MUJER PÁJARO, MUJER TARUK

Existen muchos tipos de mujeres, hay mujeres agua, mujeres raíz, mujeres fuego y mujeres pájaro. Cada una vinimos al mundo por un motivo diferente, ¡la tierra necesita sembrar tantas cosas! Yo he ido cambiando a lo largo de los años, cada mes experimento las mil caras y los cien nombres, pero es cierto que… hay una cualidad que persiste, un sonido de aire que me entra por los oídos y me hace volar lejos, traspasar las propias fronteras de mi cuerpo, caminar por entre las nubes y experimentar el vacío. Por eso me gusta decir que soy una mujer pájaro, de ahí mi amor por los gorriones, las águilas y los mirlos. Gracias a mis plumas, he conseguido pintar cuadros en momentos de angustia, cantarle a los días grises y escribir versos cuando todo a mi alrededor era auténtica prosa. Para mí lo más importante es pasar bajo los árboles y que estén verdes y que el sol brille y las hojas permanezcan en calma.

No escogí la palabra “Taruk” por motivos racionales, Taruk me eligió a mí hará un año, cuando estaba meditando y me asaltó a la mente una frase cuyo significado desconocía -Taruk luar na má sulé-. Creo que quiere decir algo así como: la mujer Taruk hace magia con sus alas. Porque la mujer Taruk es como un águila que otea el horizonte, tiene una visión clara y aguda, lleva el mapa de las estrellas grabado en la sangre y siempre sabe dónde está el norte, a qué huele el viento. La mujer Taruk es la que cuida con ternura de los suyos, limpia las plumas de sus retoños y es fiel hasta el final de los tiempos, pero también es la que saca las garras cuando toca, la que afila su pico cuando necesita un poco de espacio para ella, un poco de sitio. Muchas de nosotras nacimos con la dignidad y la sabiduría del águila, intuíamos los próximos pasos, disfrutábamos de nuestros vuelos, éramos silvestres y exigíamos libertad. Sin embargo, los años de estudio y domesticación nos fueron limando las uñas. Las alas se nos fueron acortando, como a los pájaros que pasan su vida en una jaula y jamás huelen el hinojo ni ven una cascada desde arriba. El puntiagudo y hermoso pico dio lugar a unos labios siempre sonrientes, siempre serviciales. Y nos perdimos, amiga, nos perdimos. Por eso este blog, porque ha llegado el momento de reencontrarnos, de que afloren las plumas de nuestra piel, de permitir que la mujer Taruk nos tome el cuerpo de nuevo.

Sólo hay que estar atentas a las señales inconfundibles, a las huellas del águila. A saber: una imperiosa necesidad de dejar el trabajo; la idea persistente de emprender un viaje a solas; un renovado gusto por la poesía, el arte, la naturaleza; una clara negativa a aceptar cualquier tipo de abuso, de falta de respeto, de invasión por parte de los demás; sueños reiterados en los que aparezcan pájaros, alas, huevos, nubes; una tristeza profunda que no atienda a razones…

Yo, por ejemplo, había dejado un trabajo que no me satisfacía, llevaba varias noches sin conciliar el sueño, varios meses recorriéndome España, leyendo, aprendiendo… Me había bañado en calitas salvajes, había vivido en un templo budista, en una Escuela de Amor… Me encontraba en una casa nueva, tras haber dejado la píldora anticonceptiva… Volvía a tener dolores menstruales, y en fin, sentía que una mujer distinta estaba abriéndose camino por entre mi sangre y mi pecho. Una mujer que no iba a permitir que replegásemos las alas de nuevo ni que escondiéramos la cara. Me estaba encontrando con el águila de frente, con la Taruk más salvaje. Mi corazón necesitaba latir fuerte y mi útero quería crear un nuevo hijo, lanzar una semilla al aire, emprender un proyecto que nutriese los corazones de todas las hembras bonitas. Esta vez necesitaba exponerme del todo y aquí estoy. Éste es mi rostro, éstas son mis emociones y mis palabras.

Mujer Taruk es mi propuesta. La idea es generar nuevos contenidos para que tú, mujer que busca, puedas sentarte despacito junto al ordenador, con una taza de infusión caliente, mientras las alas te salen enormes de la espalda. Todas necesitamos inspiración en determinados momentos, hay mucho que sanar debajo del ombligo. Yo estoy en ello, y quiero regalarte reflexiones, poemas, cantos medicina, meditaciones guiadas y dibujos. Utilizaré, para ello, materias primas y puras, como el pellejo, la sangre, el corazón, la voz de adentro, las garras… A veces iré muuuy lenta y las palabras saldrán de a poco, y a veces iré tan deprisa que casi no me entenderás, y las letras se me agolparán todas juntitas en las manos, deseosas de salir a la luz. Pero seguiremos caminando juntas, te juro, en las estaciones y los días.

Aunque no veo tu rostro: gracias, mujer hermosa, por compartir conmigo y confiar en este espacio.

Dulces sueños,

Nuria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

44 comentarios en “MUJER PÁJARO, MUJER TARUK

    • mujertaruk dijo:

      Ayyy!!Qué ilusión me hace que hayas leído la primera entrada de este blog, bonita:) No sé quién eres, pero me llega el olor de tu mar y de tus playas. Un abrazo muy fuerteee y gracias por comentar!!!:)

      • mujertaruk dijo:

        Qué bien, Ana, que te unas a este espacio!! Nos hacían falta mujeres Agua para equilibrar:) Es maravilloso que te hayas animado a comentar:) Te abrazo fuerte desde aquí, bonita!!

    • mujertaruk dijo:

      Cuánto me alegro, Marta, la belleza y la inspiración son dos de los alimentos que necesitamos todas para sanarnos:) Mil gracias por acercarte a ese espacio y compartir:) Abrazos fuertesss:)

  1. Ada Bolta dijo:

    Nuria!!! Eres una mujer increíble por dentro y por fuera. Gracias por compartir tus sentimientos, conocimientos y experiencias con todas nosotras. Tus palabras me reconfortan y además, eres una gran escritora o ” contadora de la vida” . Gracias mujer Taruk. Un abrazo y un beso.

  2. mujertaruk dijo:

    Gracias Ada linda!!:) Qué ilusión continuar en contacto contigo!! Me alegra mucho mucho que te hayas pasado por el blog a leer y compartir:) Por cierto, creo que hace poquito tuviste a Ana la de Granada en tierras valencianas, no? Un beso muy fuerte, bonitaaaa!!

  3. Sebas dijo:

    Deapues de leerte siento envidia sana de no ser mujer….o quizas si lo sea, un poco…Envidia de no ser mujer, decia, y asi sentir lo que trasmites en tan bonito relato, o si lo he sentido… y por eso te lo cuento…..

    • mujertaruk dijo:

      Todxs llevamos los dos polos dentro, Sebas, hombre y mujer. Si te resuenan las palabras, puede que seas un águila libre y valiente, porque hay que ser valiente para compartir tus palabras entre tanta mujer. Gracias a la tierra que hay hombres como tú:) Espero que sigamos compartiendo. Un abrazo fuerte:)

  4. kontxi dijo:

    GRACIAS NURIA POR DEJARNOS DISFRUTAR DE TU ESENCIA.
    ERES UNA DIOSA!!!!! HAS ENCONTRADO TU HERRAMIENTA……SIGUE CAMINANDO
    BESOTE ENORME.

    • mujertaruk dijo:

      Ayyy Kontxiiiii!!!Qué maravilla que te hayas pasado por el blog y comentes!!!me hace muuucha ilusión:) Parece que el niño que esperaba era éste, jeje. Un abrazo de los grandes, bonita:)

  5. Lidia dijo:

    Mujer Taruk.. gracias por traernos a esa Mujer Salvaje que todas llevamos dentro.. Siento mi cambio palpitar bien adentro, hay algo que galopa y aún no he dejado salir.. y está a punto de saltar a fuera!!!! .. Talvez soy de agua.. Los ríos son últimamente mi fuente armonizadora. Acudo a uno en particular, muy a menudo, sobretodo cuando las otras aguas, las de mis ojos, tienen ganas de desprenderse de mi y no puedo.. Aunque también me siento Bosque.. Mis amados árboles me han dado tanto, y siguen dando tando!! Gracias por tu ejemplo. Esperanzas. Un abrazo!

  6. Maria Luisa dijo:

    Sonaba mucho que volaba, un dia quize ensenar a los demas a volar, hasta que me di cuenta que por hacerlo habia dejado de volar. Hoy regreso a volar, con alas mas Fuertes. Gracias/

    • mujertaruk dijo:

      Gracias a ti, María Luisa. Y recuerda, recordemos juntas: el águila, aunque tenga sus polluelos, nunca se olvida de dar unos cuantos vuelos montaña arriba. Aunque sea sólo por el mero gusto de hacerlo. Te abrazo fuerte, bonita:)

  7. Miriam dijo:

    Que tu proyecto vuele contigo, que tus alas te lleven donde tengas que ir y que compartas, como dices, tu inspiración. Bravura de mujer que se sana, y con ello sana una parte de lo femenino, ascendencia y descendencia! Bendiciones!!!

    • mujertaruk dijo:

      Qué belleza hay contenida en tus palabras, Miriam!!También tu eres una poetisa:) Sanando, sanando… el tiempo pasa y se disfruta. Bendiciones también para ti, linda, estés donde estés:)

  8. Little miss Sunshine dijo:

    Gracias Mujer Taruk…qué grande eres pequeña!!! Me reconfortan mucho tus palabras y al mismo tiempo….leyéndote siento que puedo. Te seguiré impaciente! Mucha luz y mucho amor!

    • mujertaruk dijo:

      Ay Carol!!! Qué ilusión me hace que me leas y que encima escribas en este espacio:) Me alegra infinito que mis palabras valgan para algo tan valioso como hacerte saber que puedes. Un abrazo gigantesco preciosaaaa!!!<3<3<3

  9. Irene León dijo:

    Seguiré repitiendo, ¡Qué maravilla leerte y qué maravilla haberte encontrado y haber podido compartir ratitos contigo! Tus palabras son fuertes, sinceras… libres. Gracias por crear este espacio maravilloso donde volver a (re)encontrarnos.

    Un fuerte abrazo Nuria.

    ¡Crece, amiga crece y vuela cuanto quieras!

  10. Arantxa Mana dijo:

    Felicidades a todas!!!
    Una herramienta estupenda 😀
    Por aquí compartiendo la alegría de expresar y re-evolucionar
    ¿Qué quieres hacer con este blog, Nuria? ¿Qué quieres de nosotras?
    Estoy atenta….. De momento leo y sonrío amorosamente.
    A

  11. Antonieta dijo:

    Bella Nuria, que lindo blog! acá yo tambien hace un año abriendo las alas, deje mi trabajo fuera de casa y me retiré a mi casa a criar a mis niños y como si fueran brotes contenidos han florecido tantos aspectos mios, reprimidos, silenciados y hoy , al igual que tu describes, voy pasito a pasito convirtiendome cada dia en una mujer mas intuitiva, consciente y libre.
    bellas palabras, te sigo!!

  12. francesca dijo:

    Me encanta lo que escribes. Me acuerda mucho a las historias del libro de clarisa estes las mujeres que bailan con los lobos!!! Espero sigas dandonos momentos especiales. muchissima gracias francesca

  13. Tura dijo:

    Mujer Taruk, gracias por manifestar con estas bellas palabras, un rezo para el cambio , por sembrar esta semilla de amor … por darme aliento para manifestar mi semilla y me verdad que es la de todas. Mi hija de 6 meses se llama Nur 😉 , y la siento des de que nacio mujer Taruk. Ella es la maestra que me ayuda a despertar mis alas. Gracias por tu vida!

  14. María dijo:

    sabia mujer taruk, hermosa amante del aire, del vuelo.
    ¿Cómo podés sacar tu sol para que veamos, cuál es nuestro elemento de las sombras?
    Podés guiarnos, para reconocer, tu que a ti te reconoces?
    Me sé salvaje, pero no me sé elemento.
    Abrazos.

  15. Chiqui dijo:

    A mí también me gusta leerte y ya estaba deseando asomarme a tu blog despacito. Siento no poder moverme en un tiempo “slow” como tu me enseñaste y como me gustaría. Sige con esa fuerza y ayudanos a todos a volar y a descubrir los verdaderos valores de la vida.

  16. Sandra dijo:

    Gracias por compartir en verdad al leerte tus palabras me tocan el corazón yo me encuentro luchando por dejar mi trabajo de oficina y encontrar una opción diferente para obtener ingresos de verdad que me mata estar 9 horas encerrada mi mujer pájaro se resiste a permanecer en la jaula pero mi situación no es fácil por ahora mi esposo no tiene trabajo pero créeme estoy abriendo nuevas opciones para poco a poco ir despegando mi vuelo..

  17. kashyma dijo:

    hace tiempo que estoy buscando el significado de Taruk, ya que en meditacion se me presenta un guerrero que se llama Taruk y es mi guerrero protector, lo cual siempre que necesito proteccion lo invoco a él.

  18. Thaïs dijo:

    Me palpitaste bien profundo Nuria…Eres una brisa fresca que consigue colarse por la rendija de una ventana en una noche calurosa de verano y te erizar la piel… Así sentí cada una de tus palabras.
    Fuiste el mejor regalo antes de cerrar los ojos hoy. Gracias.

    • mujertaruk dijo:

      Jo, Thais, GRACIAS por tus BELLAS palabras!!!! Me alegra infinito haberte hecho ese regalo, creo que no te había visto antes por el blog así que… BIENVENIDAA!!! Espero que te animes a leer el resto de entradas 🙂 Un abrazo fuerte, linda ❤

  19. miren m.ercedes dijo:

    cuando algo en tu interior está a punto de estallar, cuando esa sabiduría interior que casi nunca tenemos en cuenta, nos
    impulsa a hablar, a meditar , a acercarnos a otras mujeres, a sentirlas hermanas sin tener noción de su procedencia, de
    sus deseos, que son los de todas… encontrarte a tí, mujer taruk, ha sido un enorme placer. gracias.

    • mujertaruk dijo:

      Gracias a ti, Miren, por pasarte por este espacio y compartir tu reflexión. Tus palabras me animan a seguir:) No olvides suscribirte al blog en la pestaña de la derecha. Un abrazo muy fuerte y bienvenida!!

  20. Alicia Maurente Capo dijo:

    He visto en la penumbra del sueño una bella águila sobrevolar sobre mí.
    Hace unas noches quedándome dormida una voz me dice Mujer Pájaro! !.
    Hoy llego hasta aquí sin saber si aun estás? . Gracias un abrazo desde mi Uruguay.

    • mujertaruk dijo:

      Estoy, Alicia, estoy y te leo, y te escucho con atención. Los sueños son magníficos indicadores de lo que ansía nuestra alma… quizás necesitas simplemente volar, desplegar las alas que llevas a la espalda y tanto tiempo has escondido. Bienvenida a este espacio siempre, mujer, y abrazo hondooo!!! ❤

Responder

