EL FUEGUITO INTERIOR

Vivir con un poco menos, no pintarse las uñas ni tener más de cuatro pares de zapatos. Frecuentar muy poco los supermercados, los grandes centros comerciales, las horribles oficinas. Acudir, sin embargo, más al bosque, al parque, a las riveras de los ríos, a la sombra de las encinas, al mar solitario, aunque sea descalza, aunque sea con el mismo jersey gastado que llevábamos en el instituto. Trabajar al aire libre, a media jornada y por cuenta propia. Tener un montón de tiempo para una, pasar largos días en la propia compañía, sin utilizar el móvil ni el ordenador ni la tablet ni… Escuchar a los pájaros como si nos fuera la vida en ello, caminar, caminar mucho por entre las cortezas, las ramas, el musgo, las flores. Tener un lago enteramente nuestro, para bañarnos desnudas, y ver cómo se acercan los martines pescadores, esas criaturas de azul vibrante y naranja tan necesarias para el alma. No protegernos de la lluvia, dejarnos empapar por el cielo que tiene algo que decirnos. Depilarnos menos y leer a las grandes mujeres, mujeres de todos los tiempos que dejaron su sabiduría para nosotras, su legado. Cocinar todos los días por placer, porque podemos hacer verdadera magia para la vista y la sangre con sólo cocinar. Dormir sin bragas, aprovechar las noches de verano para dormir a la intemperie, mirar fijamente al sol cuando está casi escondiéndose por la lejana montaña. Rodearse de belleza, alimentar el fuego creativo, respetar el ritmo que nos marcan nuestros ciclos. Respirar profundamente cada cinco minutos, volviendo la conciencia al cuerpo, ese templo tan hermoso que tenemos. Convivir con animales salvajes, como los felinos, los perros y los pájaros, correr y volar con ellos. Amamantar a nuestras crías, dormir a su lado, darles masajes todo el tiempo. Leer cuentos infantiles, son un remedio eficaz contra la desilusión y la desesperanza. Bailar en la naturaleza, mover las caderas entre montañas o en la ancha llanura castellana, rodearse de mujeres que quieren vivir más libres y más ellas. Tocarnos los pechos un día sí y otro también, agradeciendo, amando y respetando su presencia. Dejarse inspirar por lo siguiente: viajes, águilas, sueños, indígenas, plantas, meditación, silencio, niños, arte, acantilados…

Todas podemos introducir algunos de estos cambios en nuestra vida cotidiana. Es esencial que lo hagamos, si no queremos morir de hambre. La mujer de hoy ha sido civilizada en exceso, está sobreestimulada intelectualmente en un trabajo que le ocupa ocho o más horas diarias, en una vida virtual que la satura con estímulos que nada le aportan: entrevistas a no sé quién, anuncios graciosos, fotos de personas a las que ni siquiera conoce, conversaciones frívolas, jueguecitos en el móvil… Lo bueno de ésto es que, tarde o temprano, deja de funcionar, la humana llega a niveles altísimos de fatiga, desinterés y ansiedad, y se ve obligada a buscar en otra parte, quizás debajo de las raíces de los árboles, quizás en su propio corazón.

Puede que tú seas una de esas mujeres y te sientas al borde del cansancio, del profundo vacío, del sinsentido que duele como la peor de las heridas. Quizás no logres encontrar espacio para tí, para alimentarte por dentro, para fortalecer tus pasiones y grandes sueños. Si te encuentras sin fuerzas en una encrucijada del camino y no sabes para dónde tirar…. Escucha estas palabras, hembra, PRIORIZA. Lárgate sola al bosque, al campo, a esa ciudad que tanto te ha inspirado siempre. Deja lo que tengas que dejar atrás: el trabajo, una relación que ya no te nutre, unos estudios que no satisfacen tus inquietudes, obligaciones varias… COGE el pulso firme que te queda y dedícate en exclusiva a llamar al fuego que perdiste, la libido que antaño te permitía ilusionarte de verdad, hacer las cosas con verdadera alegría y PODER. Sólo te tienes a ti, linda, con tus dos alas grandes y tus garras de águila. NO TE ABANDONES ahora. Vuela sobre las veredas, otea todos los riscos, tantea los diferentes tipos de viento hasta que te encuentres de nuevo. Para eso estás aquí, mujer. Y lo sabes.

Gracias por estar ahí,

Nuria.

sol-entre-las-manos mejorada

Anuncios

150 comentarios en “EL FUEGUITO INTERIOR

  1. Daniel Troyse dijo:

    Cuantas más vueltas le doy, mas me gusta. Es un mensaje simple y milenario. Lo hemos oído de tantas formas tan distintas. Pero aquí aparece fresco y muy honesto. Palpable. Después de leerlo de tus manos se siente como algo a la mano, algo inmediatamente accesible. Al final, mas que de hacer, se trata de dejar de hacer. Soltar.

    Lo que mas resuena de tu texto, en mi cabeza, ahora, es PRIORIZAR. Claro, me resulta esclarecedora esta propuesta. No está ni bien ni mal dejar que mi vida se cuele por mis manos mientras veo una actualización mas de FB o termino un informe mas para el trabajo. La cuestión es hacerlo consciente. Darme cuenta de que momento a momento estoy eligiendo (quiera verlo o no) hacia dónde van mis segundos de vida. Priorizar me hace darme cuenta de que puedo elegir, constantemente. Priorizar significa que recuperar la presencia en mi vida empieza por apartar y alejar lo que estorba. No sé, no soy elocuente como tú. Solo quería hacerte saber que tus palabras resuenan alto por aquí.

    • mujertaruk dijo:

      GRACIAS, Daniel!!! Da gusto que podamos reflexionar juntos sobre estas cosas. Priorizar es palpable, sentir es palpable, simplificar nuestra vida es palpable… Todo está al alcance de las manos:) Bienvenido de verdad a este espacio:)

  2. Viviana dijo:

    Un saludo desde Barcelona, mujer Taruk.
    Decirte que solo con leer las primeras palabras de tu texto, has llegado de golpe al centro de mi corazón como si hubieras leidos mis pensamientos en ese mismo instante. Esto se llama conexión. Estoy en ese mismo camino, de busqueda inteior, desde que mi pareja me dejó, llevo meses sanadome a mi misma, dejandolo todo , mirando cara a cara mi dolor, intentando soltar y dejar fluir….
    Estoy tomando informaciones sobre tus proximos talleres, aunque me pillas un poco lejos, me gustaría formar parte de uno de estos y sentirme aunque solo por unos dias menos sola en este camino….
    Muchas gracias por compartir.
    estamos en ello ; )

  3. Chiqui dijo:

    ¡Fantástico texto, fantástico mensaje!. Me quedo también con esto : PRIORIZAR

    No dejes de escribir, preciosa. puedes ser una fuente de apoyo para muchas personas que sienten solas, perdidas, sin rumbo y, como dice la canción, “en el lodo”.

  4. ISA dijo:

    Decía Heráclito QUE NADA ES PERMANENTE A EXCEPCIÓN DEL CAMBIO, ojala cada día seamos capaces de operar ese pequeño cambio que nos haga ser más conscientes y disfrutar de esos momentos sencillos y maravillosos que nos ofrece la vida y que están al alcance de todos………te seguiré leyendo, creo que tienes muchas cosas que decir!!!

  5. silvia elizabeth verde blanco dijo:

    me encanta tu blog, me llegan a lo profundo de mis entrañas tu palabras, me animan , me dan vida y me acompañan, siento k sos mi espejo , k no estoy sola , me sumo al eterno femenino de todas y me dejo llevar, soltando y liberando, emocionandome, se deslizan lagrimas por mis mejillas mientras mi piel se pone de gallina , mi memoria resucita y es lo que siempre pense, senti y sabia k era la naturaleza femenina, te animo muchisimo a seguir tus versos, a hacernos llegar la frescura, dulzura y amor femenino y estoy contigo cerquita y con todas las mujeres natura, viento, agua, aire, fuego, pajaro, serpiente … todas todas creciendo desde adentro y expresando emociones, sentimientos, pensamientos para un mundo mas nuestro, mas para adentro, mas entero, desde el centro… ser… entrar… salir… y volver a entrar… sin represiones ni permisos… con toda la increible libertad que tiene nuestra naturaleza en el estar!!! mucha fuerza y luz en tu blog!! gracias gracias gracias por estar ahi mujer taruk , desde benidorm , un gran abrazo de sol hermana!!

  6. ELIZABETH MEDELLIN TORRES dijo:

    Felicidades por aportar a la cultura y cuidado humano.. siempre en busca de sumar y aportar al PLANETA y sus especies.

  7. Leticia Moedano Ledezma dijo:

    Gracias por lo que escribes… gracias por compartirlo,cuánta falta me estaba haciendo leer algo asi, para revalorar mi vida y hacer todo lo que he dejado pendiente …. un abrazo.

  8. Mar dijo:

    Gracias por tus palabras, me resuenan en el preciso instante en el que me planteo cambios profundos, aunque siento miedo, tu mensaje me da fuerza para seguir adelante. Un fuerte abrazo

  9. Maite dijo:

    Me has alegrado el dia, ha sido maravillo abrir el correo y ver tu mensaje ! Animo no dejes de hacerlo, le haras muy bien a muchas personas . Un besazo

  10. mujertaruk dijo:

    Me encantaría poder responder vuestros comentarios uno a uno, hombres y mujeres. Estoy taaan agradecida por vuestra presencia y vuestro apoyo…:) Seguiré fiel a cada unx de vosotrxs:)<3<3<3

  11. ROSA dijo:

    Bien ya no me siento sola.Yo pensé que era la única rara. Cada vez me quito más cosas artificiales y más necesidades absurdas. Gracias Nuria

    • mujertaruk dijo:

      Ay Rositaaaaa, cieloooo!!!sola nunca!!! Bienvenida a este espacio sin artificios, en el que podemos ser nosotras sin miedo, sin maquillajes, sin tacones:) Te abrazo fuerte para que se te vaya cualquier sensación restante de soledad 🙂

  12. vanesa dijo:

    Gracias Nuria .
    Estas bellas palabras me llegaron en el momento idóneo , se adentraron al fondo del mar , el mar interior, en el que habitan nuestro sentir, querer… donde realmente esta la claridad y que la cotidianidad a la que nos sentimos ajena, algunos, nos perturba.
    Gracias por la sencillez y pureza que trasmites en dicha reflexión.

  13. Mónica dijo:

    Cada vez que leo esto no puedo evitar dejar escapar un lágrima. La primera me resonó tanto que lloré como una niña. Es maravilloso esto que haces, eres una bella mujer. Gracias por compartir tu pasión. ❤

  14. INÉS dijo:

    Qué maravilla poder leerte. Acabo de descubrir tu blog y te siento muy adentro. Gracias por estas bellas palabras, llenas de sabiduría y sencillez. Nos perdemos nosotras solas pero también nosotras tenemos la llave de vuelta a nuestro sitio. Gracias de corazón.

  15. Maria Angela dijo:

    gracias por esta entrada, con poesía y sencillez nos recuerdas cosas que hemos olvidado, ahora hay muchas distracciones, nuestras abuelas sabían de la sencillez, nuestras madres algo nos trasmitieron, y nosotras nos perdimos por un ratito, pero ahora nos toca volver a casa de la mano de todo lo sencillo y bello, sin miedo a dejar atrás tantas distracciones y permitir sentir nuestro latido a cada momento. LA VIDA.

  16. Déb dijo:

    Escucharnos, volver a sentir lo que nos dice nuestra voz interior…
    La paz de lo ancestral heredado por aquellas que ya no están en este espacio.
    Seguimos corriendo con lobos..(como nos dice otra gran mujer).
    Abrazos

  17. Eladio San Juan dijo:

    Querida mujer Taruk. Loable tu defensa de la mujer, comparto tus ideas y reflexiones. Sólo hay una cosa que me ha disgustado, en tanto en cuanto no me sea aclarada: hablas sólo a la mujer bonita o es un lapsus, un descuido que se puede corregir. Defiendo a la mujer y sólo desde ese concepto te ruego esta aclaración. Un atento saludo.
    Eladio San Juan

    • mujertaruk dijo:

      Eladio, para mí todos los hombres y mujeres que hay sobre la tierra son bonitos. Cuando digo “mujeres bonitas” no pretendo hacer referencia a la belleza exterior, sino a la belleza de estar vivos, de haber sido traídos al mundo y caminar bajo el cielo.
      Un saludo!

  18. Alejandra dijo:

    Hoy ha llegado ami este texto y ha sido justo cuando lo necesitaba…es casi mágico
    hace mucho siento todo lo que dices y me he estado haciendo la sorda….gracias muchas gracias

  19. Germán dijo:

    Llegué de casualidad a tu texto y me encantó… Es una inquietud que tengo desde siempre… Me identifico mucho con ustedes mis hermosas hermanas ya que desde siempre he estado rodeado de ustedes, que finalmente son quienes mueven el mundo, ya que nosotros, los hombres, no podemos hacer mucho sin una de ustedes al lado… Tengo la suerte de tener una compañera conmigo que amo con mi alma y juntos tenemos una hermosa hija pequeñita y tengo mi otro motorcito mi otra hija que también es maravillosa… Mi madre, mi hermana y su hijita que adoro… Y así es mi vida con muchas mujeres alrededor… Y me gustaría mucho que se pudiesen conectar con lo que escribes ahí, que puedan PRIORIZAR y ser y sentir esa fuerza, que finalmente esta al interior de cada uno… Yo en este momento de mi vida estoy en eso, no quiero que el resto decida por mí, ni preocuparme por lo que dice la sociedad ni nada de eso, quiero ser yo mismo y ser feliz con lo que tengo y con el amor que recibo y doy… Pero a veces siento que debo alejarme con mis mujeres cercanas e irnos a conectarnos con la naturaleza y creo que esa es mi priorización en estos momentos… Gracias por tus palabras Nuria… Me inspiraste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s