QUERIDÍSIMA AMIGA

Hoy la entrada es para ella, mi amiga del alma, mi mujer valiente. Sus padres desaparecieron el año pasado, en la frontera de Venezuela con Colombia y no ha vuelto a saberse nada más. Todavía hoy, las autoridades no se han hecho responsables del caso, y el asunto sigue sin resolverse… Cuelgo esta carta aquí porque ya es hora de que la verdad se sepa, de que los buzones y las cuentas de correo de todas las humanas estén a rebosar de cartas, de canciones, de esperanzas y cariño. Tenemos que recuperar la correspondencia entre mujeres, el envío de abrazos, sabiduría y medicina entre nosotras. Porque si hay una sola que está triste, ésto no funciona, hermana.

“Queridísima amiga:

Leo tus palabras y no puedo sino extrañarte, me hacía tanto bien tenerte cerca…!!Con ese pelo negro como el carbón que tú tienes y ese acento dulce que se pega. Me alegra saber que, dentro de lo que cabe, estás bien, y más próxima a tu tierra, aún recuerdo cómo se te iluminaban los ojos cuando hablabas de Colombia, amiga, ¡qué bonito! Has conseguido que me entren ganas de conocer tus paisajes y tu gente. ¿Qué tal está tu amado?, ¿y tus hermanos?, ¿y tu hija? Les mando mis mejores deseos desde aquí, ojalá sean felices.

Es curioso pero ahora que estamos lejos la una de la otra, soy más consciente de tu paso por mi vida, del legado que me has dejado a fuego en la memoria. No te lo vas a creer, pero te he robado a tu poetisa favorita, tu amada Gioconda Belli, ¿te acuerdas de cuando nos leías sus versos en la cafetería de Iglesias, en Madrid?, desayunos de pan tostado con tomate y poesía de mujer. También estoy leyendo mucho sobre empoderamiento femenino, y me están interesando una barbaridad las vidas de grandes artistas, artistas gigantes, como Frida Kahlo. Por cierto, algunos de tus cuadros se parecen a los de ella, debe ser porque las dos tenéis sangre indígena y hermosa, y venís del continente de los colores, la selva virgen y la fruta. Pero no sé…, tú tienes algo, no pretende ser un halago, es que… sin duda eres la mujer más poderosa que he conocido, una mezcla de tierra y aire. Tierra porque sabes lo que hay, porque no eres ingenua, porque construyes desde lo posible, porque eres madre, amante, libre, tú. Aire porque a veces te vuelas, mi amiga, porque es lo que tienen las personas que crean e imaginan otras realidades.

Sigues triste por la situación, quizás rabiosa. Lo noto en tu carta. Es normal, bonita, pero hazme caso, aunque te resulte difícil… no pierdas demasiadas fuerzas luchando a contracorriente, ahora tienes que ser astuta como las águilas y medir tu energía, gestionarla de a poco. No te la juegues toda en este vuelo que está durando hasta el infinito, en estos viajes que te llevan y te traen continuamente, sin respuestas, sin salida. ¡¡ Eres una mujer tan valiente!! No me extraña que pidas justicia y que busques la verdad. Pero que no se te nuble la vista, linda, intenta no perder la perspectiva mientras estés allí. Al fin y al cabo… tienes un corazón latiendo en el lado izquierdo de tu pecho, unas manos preciosas que desean con ansia volver a dibujar cosas bonitas, esperanzadoras, alegres. Tienes una sonrisa que se muere por soltar carcajadas, hace ya casi un año que no lo hace… Igual es el momento de que retornes un poquito a ti, lo que puedas. De que vuelvas a estudiar Medicina China, ¡te gustaba taanto! De que disfrutes infinito de las personas que te adoran, tiene que haber cientos de ellas repartidas por varios continentes. De que comprendas que hay acontecimientos que llegan al mundo para ponernos a prueba, para que nos dejemos de tonterías y hallemos lo esencial.

Pedías palabras de ánimo, pero creo que no las necesitas. Tienes infinitos recursos en tu interior y rezumas sabiduría por la piel. Aún con todo quiero recordarte algunas cosas, porque a veces la mente es así y se nos atascan las ideas-medicina, las ideas que pueden ayudarnos a salir del bache. Y suele tratarse de ideas tan sencillas! Mira, atenta, quiero que hagas una cosa. Quiero que, estés donde estés, des un paso adelante y empieces a caminar. ¿Estás tú sola caminando o hay alguien más contigo?, ¿cómo puedes estar segura de que los pies son sólo tuyos, de que la fuerza que te mueve te pertenece sólo a ti, en exclusiva? No hagas caso de lo que te dicen tus ojos, los ojos se inventan el arcoiris y el mundo. La realidad está más allá. Sigue dando pasos y mira a ver si puedes sentir a tus padres, a tus abuelos, a todos los ancestros que contribuyeron a que tú fueras tan bella y tuvieras tanta dignidad como mujer. Están caminando contigo, mi amiga, en este preciso instante. Porque lo que ocurre con ellos no es que ya no estén, sino que han cambiado de sitio y tú no te has fijado bien. Y seguramente te estén gritando desde alguna esquinita del corazón: “Ehhh, aquíiiiii, aquíiiiiii, aquíiiii hija querida, juntos otra vez”. Es como la nube, ¿no? La nube va flotando por el cielo y nos encariñamos de ella. Salimos a campo abierto para mirarla todos los días, para hablarle… Y de repente, sin saber por qué, dejamos de verla. La buscamos, la rebuscamos y… nada, desaparecida. Lloramos desconsoladamente, sacamos viejas fotos de nosotras con la nube, le contamos a todo el mundo lo maravillosa que era, sufrimos… Hasta que un día, empieza a llover. El agua moja nuestra cara, nuestros hombros desnudos… y va calando. Contemplamos de nuevo el cielo, sentimos otra vez la lluvia y de golpe empezamos a reírnos, porque comprendemos que nuestra nube ahora es la lluvia, y nada se ha muerto y no falta nada. Lo mismo que con la nube, hermana, tus padres no han desaparecido, sólo han viajado un poquito y han cambiado de forma. Si no me crees, sigue dando pasos, sigue mirándote los pies e intenta demostrarme lo contrario.

Queridísima amiga, ahora ya no tienes sólo tu fuerza ni tu sangre ni tu luz. Tienes las de todos tus ancestros, las de tus amados padres. Y ellos te quieren taaaaantooo, mi amiga!!!!

Ojalá estas palabras te recuerden lo que sabes. Ojalá te dejes desplegar de nuevo esas alas tan inmensas, tan bonitas que tú tienes. Ya es la hora, linda, se acabó llorar, se acabó la pena. TÚ PUEDES CON TODO Y MÁS.

Te estima una barbaridad,

tu amiga Nuria.”

Gracias por seguir ahí, MUJER,

Nuria

amapolas

11 comentarios en “QUERIDÍSIMA AMIGA

  1. Kristina Heindel (Wrede) dijo:

    Nuria, tú que eres voz de todas, estás de acuerdo que publique esta entrada en Facebook, para distribuírla aún más?

    Mi corazón te abraza, Kristina

      • Louis melgar nievas dijo:

        a veces me gusta tener extraños en casa. no por ver como van dejando trocitos de cosas por hai, o las sabanas mal estiradas. y menos aun por ver como se conectan a sus pantallitas de movil como gargolas de cera emperifolladas a la ultima moda.

        me resultan abominablemente encantadoras por algun extraño misterio de mis ojos fascinables o escurridizamente cariñosos. aunque suele ser un encanto que dura demasiado poco, y esta tatuado de condescendencia por todas partes- asi que sera otra cosa.

        experimentar como se meten por los huecos de mi soledad como alimañas imprudentes. ¿porque lo seguire haciendo? sera una esperanza oculta de azar bien conjurado. de una invocacion de necios donde el todo vale mas que la suma de las partes.

        mas bien, convengo a abrir la puerta… por lo raro que me resulta sentir como si estuviera en otro lugar, desplazado en mi propia casa, pero al mismo tiempo manteninedo un rango superior. como un lugarteniente o un colono en campaña. en cualquier caso, este placer desagradable que arrojo sobre hipoteticas burbujas de tedio, biene a ser afortunado, porque al fin y al cabo es garantia de un reencuentro feliz con mis lugares comunes.

        pero en esa incertidumbre, enajenandome de estas y otras maneras- a veces encuentro partes de mi, o voces de una conciencia que suena conmigo, y no se de donde viene. y cabos sueltos que me llegan desde una penumbra resplandeciente de promesas, simpatias, indiferencias y discretos pasos en falso; caricias tenues y perifericas de pequeñas sociedades agenas.
        sera esa la unica forma de inteligencia que sobrevive en mi destino?
        sera que muy a pesar nuestro, la vida no la elegimos nosotros; solo elegimos la muerte.

  2. Hilandera dijo:

    Gracias,
    sin casualidades llegaste el día exacto que necesitaba medicina del alma y cada escrito tuyo ha tenido la magia de llegar cuando necesitaba que me susurraran la esencia que dejabas volar en forma de palabra.
    Gracias por tu Verdad, po la sutileza y la belleza con las que danzan tus letras, me permiten espejarme, bailar contigo desnuda como antaño, ligera….aire fresco para mi alma. Me encanta volar a, aterrizar en la playa y bañarme con la luna en ese mar profundo…seguimos caminando, seguimos aullando, en manada, como siempre
    Gracias por la Verdad de tus ojos, Gracias

    • mujertaruk dijo:

      Mmmm… Hilandera, cómo he degustado tus palabras!!!:) Me alegra infinito que mis letras te animen a bailar desnuda y a gozar:) Seguiremos disfrutando juntas, entonces:) Te abrazo muy fuerte<3

  3. Sol dijo:

    Hermosas palabras, vi este escrito en el facebook de una mujer MUY MUY hermosa y muy grande, y ahora mi fuerza va tambien para ti amiga, quien sea que seas en donde sea que te encuentres, ANIMO!.

  4. Chiqui dijo:

    Te superas día a día. Desde pequeñita ya vi que tenías ese don para hacer de los colores arcoiris propios, collages de sueños y que nos harías danzar con las palabras.

    Tus escritos me dejan ver esa mujer madura en la que te estás convirtiendo.

    Tu querida amiga tiene que estar orgullosa de tí, como tu de ella y como lo estoy yo de tí.¡Qué la noche te envuelva y te acaricie, preciosa!

    • mujertaruk dijo:

      Jooo, Maaa, qué bonitas tus palabras!!!!entran tan fáciles en mi cuerpo y en mi menteee!!! Me da mucha fuerza que, aunque estemos separadas, sigas animándome a continuar con este proyecto y con cualquiera, siempre dándome tu apoyo, GRACIAS:) Te mando un abrazo de los nuestros ❤

  5. cmayans dijo:

    Hola Nuria!
    ¡Qué maravilla! ¡Cómo escribes! Me ha llegado al fondo de mi ser, yo que valoro la AMISTAD como pocos valores en este mundo… me ha tocado la fibra. Debes ser una mujer extraordinaria, aunque solo te conozca por tus escritos, pero impregnan de VIDA, FUERZA, COLOR… a quién lo lee

    Que sepas que te he recomendado a la profe de Lengua de mi Centro y a alguien especial, estoy segura de que le encantará.

    Todas las MUJERES del planeta deberían echarle un ojo a este blog…

    Besos ARCO IRIS, “La Chica del Jardín”

Responder

