HIERBABUENA

Desde que llegué a la ciudad, cultivo un jardín en la terraza. Se trata de un jardín pequeño, con flores y plantas curativas como la estevia, la ruda, la caléndula o el corazoncillo. Ellas son quienes me enseñan los ciclos de la Vida/Muerte/Vida, el poder del renacimiento, la bondad de los desastres, y la importancia de la calma. Con ellas he aprendido a recoger las hojas secas, a aprovechar la tierra fértil, a esperar las condiciones favorables para que la semilla pueda crecer. Me gusta su tempo, tienen cara de vieja que sonríe y mira cómo transcurre la vida, sabiendo que nada perdura y lo esencial ya está aquí. No sé si te habrá ocurrido, amiga, pero cada vez me alejo más de los gurús y me acerco más a las plantas, me parecen más sinceras, más puras, más ellas y punto, más lo que hay y punto. Ya basta de tanta psicología positiva y de tantos cursos de espiritualidad, ¡con lo fácil y barato que es observar las encinas, la hierbabuena y el llantén mayor! No puedo más que preguntarme qué pasaría si tuviesen boca, y supieran hablarle a las humanas, ¿qué dirían estos bellos testigos de lo que ocurre en el mundo? Afinemos bien el oído y escuchemos:

– Nada es tan importante como crees. Los sueños y las desgracias de quienes fueron como tú se enterraron en la tierra junto a los cuerpos y ahora se reciclan. El viento seguirá soplando como siempre, y las estaciones se sucederán unas detrás de otras, a pesar de tu problema, a pesar de tu contento. Todo lo que ocurre es taaan pequeño, preciosa, taaan pequeño, los pájaros también tienen sus ires y venires, qué te piensas: pierden hijos, pasan hambre, encuentran pan. Y las ballenas recorren océanos enteros allá abajo, mientras tú te preocupas ellas inventan canciones, contemplan los mil colores del mar. No existe nada sobre esta tierra hermosa que no esté sujeto al mismo principio: todo pasa, la huella es pequeña.

– No hagas caso de teorías, juega con ellas, utilízalas por diversión, pero no te las creas. Nada en realidad tiene nombre y las palabras pueden llevarte a la locura. Sé valiente, afronta lo que hay con la única herramienta que tienes: el cuerpo. Vive desde ahí, deja que surjan la rabia, la desesperación, la tristeza, la esperanza, la ilusión, con toda su intensidad, y observa cómo al minuto se disuelven, cómo nunca hubo en lo profundo nada por lo que preocuparse. Habita el útero, la piel, aprende de las contracciones, de las tensiones, de la suavidad, ellas te indicarán qué es lo que le gusta a tu alma, más allá de los sueños de los demás, más allá de las convenciones sociales.

– El trabajo es algo diminuto, una excusa para sentirnos útiles, nada más. Es perfecto mientras no perdamos la perspectiva, lo fundamental es el sol. Lo fundamental es seguir los ciclos de la luna, olfatear el tomillo hasta el cansancio, ver el brillo de los árboles, el crecimiento de los niños, las mareas del Cantábrico y las llanuras de mi tierra. Lo demás es accesorio. Las mamíferas somos tan fuertes que podemos prescindir casi de todo.

– No te quedes con la música dentro. Hasta las hierbas que crecen por entre los adoquines tienen su música. No te engañes, todas sabemos cuál es nuestra melodía particular, incluso en los momentos de máxima confusión anhelamos aquel tiempo en que pintábamos, subíamos a los árboles, viajábamos con lo puesto… Escarba, araña en la memoria y aparecerán sonrisas, notas musicales, mapas de ruta. Sigue buscando. Y sí, puede que tengas pareja, hijas, hermanos, puede que hayas aplazado lo propio para encargarte de lo ajeno. Pero, amiga, déjame decirte que este camino al final es tuyo y lo recorres sola. Así que esta vez te lo grito, es necesario: no te quedes con la música dentro.

Te lo dicen las plantas de mi jardín. De mi jardín pequeño.
Buena tarde, bonita,
Nuria.

DSC_0074

24 comentarios en “HIERBABUENA

  1. Anninona dijo:

    Núria,
    Hace pocos dias que te sigo….. y en estos días, tus palabras vibran en mi interior. Las saboreo y sin poder expresarlas yo, me resuenan a que también son mi verdad aunque ha estado callada la mayor parte de mi vida, incluso negada por condicionantes externos.

    Sintamos mas, y minimicemos infinidad de cosas de nuestro hacer cotidiano.

    Despertemos nuestra esencia y cierto que la naturaleza es la conexión siempre presente.

    Muchas gracias por compartir,
    Anninona

    • mujertaruk dijo:

      Me encanta que te hayas animado a compartir, Anninona, tu testimonio es muy valioso. Muchas mujeres llevan estas verdades por dentro, este anhelo de ser más libres y vivir con lo puestito, pero… lo que tú dices, se sienten presas de miiiles de condicionamientos. Espero que, entre todas, podamos ir liberándonos un poquito de esos laberintos negros que alguien puso en nuestro corazón. Te abrazo muy muy fuerte bonitaaaa ❤

    • mujertaruk dijo:

      Ayyy Fatiiii!!!como llevaba tiempo sin verte por aquí, pensé que ya no andabas por estos lares, me alegra saber que aquí sigues, como siempre, muy cerquita. Me alegra verte tan feliz, preciosa ❤

  2. Chiqui dijo:

    Alguien dijo una vez : “Si las piedras hablaran……………..” Yo digo hoy : “Si las plantas hablaran……”

    Comparto tu gusto por la naturaleza, las avecillas, las flores, las plantas. Siempre ando enredando con la tierra, sembrando y también disfruto, como sabes, secando y prensando hojas y flores. es una de mis mejores terapias para el alma.

    Gracias por tu escritura creativa.

    • mujertaruk dijo:

      Gracias a ti, Ma, de algún modo… tú también nos has transmitido el gusto por lo natural y lo sencillo, valores con los que siempre hemos tratado de vivir los tres hermanos. Te mando un abrazo giganteee!!!! ❤

  3. maria dijo:

    Gracias, Gracias, gracias…por tus palabras -luz..Atravesando a mi hechicera y a puntito de recibir mi luna, andaba limpiando mis dolores y anhelos profundos con las lágrimas; y sentía que mi vida se desbordaba…y recibí tu mensaje” nada es tan importante”…Y me acorde de los animales que ahora me acompañan en mi día a día, en los arboles de enfrente de casa; sabios castaños y robles, y en mis plantas, en todas las que sembré por primera vez en otoño y ahora me regalan sus bellas flores…Gracias Nuria

    • mujertaruk dijo:

      Me alegra infinito que el mensaje llegara a tiempo, María. Aprovecha la inmensa sabiduría que tienes ahora en esta fase, escucha de cerca lo que te dice el espíritu y el corazón, sólo así podrás realizar los cambios que necesitas cuando la luna vuelva de nuevo a los cielos 🙂 Te mando un abrazo muy especial ❤

  4. Nuria García dijo:

    Qué bonito escribes Nuria, me encanta leerte, me evado de mi realidad a otro mundo, huelo tus plantas y me imagino tu terraza llena de ellas. Tienes un don y me gusta poder disfrutar de él. Un fuerte abrazo

    • mujertaruk dijo:

      Jo, Nuria, qué lindas palabras nos dedicas siempre, es un placer haberte conocido. Me alegra mucho que mis palabras te transporten a ese otro mundo de tranquilidad y plantas del que hablas. Espero verte prontito, preciosa. Te mando un abrazo muy muy fuerte ❤

  5. Little miss Sunshine dijo:

    Eres capaz de despertar lo más sagrado, nuestra canción interior, si señora….ahí está ella, tan grande con su pequeño jardín, invitándonos a la reflexión más sencilla, más bella y más real. No pares nunca por favor. Sigue empujándonos a la libertad, al baile de los espíritus desnudos, a un día de calma infinita…
    Mis hijas sonríen sin mesura, la brisa mece los campos de trigo de la meseta, tan bellos y tan dorados, el sol acaricia mi piel y todo está en paz…..así me siento al leerte.

    Gracias amore.

    • mujertaruk dijo:

      Jo, Carol, creo que también tú deberías empezar a escribir, tus palabras tienen cuerpo, son puramente visuales, una se imagina taaan bien a las pequeñas riéndose en el jardín, con los campos dorados de fondo… Qué imágenes más bonitas compartes conmigo, con nosotras. Me alegra muuucho tenerte siempre por aquí. Un abrazo muy especial, bonitaa!!! ❤

  6. Theoros dijo:

    Me gustan tus maneras, soy un recién llegado.
    Me gusta tu mensaje, soy un cómplice en la distancia.
    Me gusta tu canto, soy impermanente.

    Gracias por estar ahí

Responder

