EL TIEMPO DE LAS BALLENAS

Ayer estuve dibujando ballenas como loca, y es extraño porque siempre dibujo pájaros y flores, libertad y belleza. Sin embargo, esta vez necesitaba a esas criaturas del océano, heroínas que danzan sin prisas por el agua, inmutables, aún cuando todo se mueve vertiginosamente en la superficie y cambia. Fíjate, las necesitaba tanto que esta noche se han colado por entre mis sueños, con su luz y sus canciones, tan discretas como siempre. Y, al despertar, no he tenido que darle muchas vueltas a su significado, ¡lo he visto tan claro! Las ballenas son las guardianas de los secretos del mundo, conocen todos los misterios de las profundidades y no tienen miedo a la oscuridad del fondo. Son tan pesadas porque albergan la información del alma. Mágicos seres que obran milagros.

En ésto pensaba esta mañana, mientras el sol me calentaba los pies. La habitación estaba serena, los cuadros, las flores, los vestidos en sus perchas, todo rebosaba calma y silencio. Por la ventana se escuchaba el vuelo de las palomas, sólo eso, y en el tejado de enfrente podían verse las plumas brillantes de los estorninos. Las cortinas de gasa dibujaban pequeños círculos en el aire y me dejaban embelesada, ¡había tantísima perfección en el gesto! De repente me percaté de algo extraordinario: ya pasó, mujer, la muerte vino de visita y se marchó. Atrás quedaron las dudas, el desasosiego, el ceño fruncido, ese andar ambulante sin lograr echar raíces, esa tristeza atragantada en el pecho, esas noches prolongadas. Sentí entonces mi cuerpo desde dentro, vivo aún, y, en cambio, más antiguo, más maduro, más sabio que antes. Y supe que había empezado una nueva etapa, una etapa que tendría sus ires y venires como ésta, es cierto, pero que sería completamente diferente, virgen, brillante.

Tengo veintiséis años, mi perspectiva de las cosas es limitada, lo admito, pero ya voy sacando mis conclusiones. Para empezar, la vida es una sucesión incesante de muertes y renaceres. Una y otra vez nos pone a prueba para que mutemos la piel y nos convirtamos en mariposas. El sufrimiento, la incertidumbre, los momentos en los que todo parece estancarse, son señales que indican que pasamos de capítulo, que nuestras actitudes y rutinas ya no nos sirven, que toca abrir ventanas nuevas y relucientes. Muero, vuelvo a nacer, muero, vuelvo a nacer, y así un sin fin de veces, en una espiral que la mente humana siquiera alcanza a comprender. Y quizás la habilidad más interesante sea la de adaptarse a todos los cambios, la de aceptar que el misterio es infinito y el caos es perfecto. La vida nos va haciendo heridas en la piel y en el alma, nos va despojando de todas nuestras banderas e ideales, nos va dejando sin sueños imposibles, nos va lanzando tierra en el camino. Sólo busca que podamos ir desnudas por el mundo, con una sonrisa, mostrando las cicatrices, la oscuridad, la luz y la medicina. Como un viejo árbol que resiste a todas las tormentas, cada vez más real, más hermoso, más maduro.

Y sí, podría narraros mi viaje por los pueblos blancos de Cádiz, describiros el color de las buganvillas, el olor del pescaito frito y la amabilidad de la familia que nos acogió. Podría haceros creer que fui feliz mientras duró, como hacemos todas cuando enseñamos las fotos de nuestras vacaciones. Pero, a poco que miremos, nos daremos cuenta de que la felicidad no tiene nada que ver con estar alegre todo el día, yendo de restaurante en restaurante, de paisaje en paisaje, de actividad en actividad. La felicidad que yo conozco es más reposada, tiene la agenda menos llena y apenas hace ruido. Es posible, incluso, que los demás ni la noten, porque llega calladita. Así que esta vez no voy a daros el gusto, no habrá tanta poesía, porque ha llegado el tiempo de las ballenas, el tiempo de las profundidades, el tiempo en el que una prefiere mostrarse gorda y sabia, tranquila y oscura. Paso al siguiente capítulo, al mío, al de verdad.

Os dejo una nueva canción:

http://www.ivoox.com/herida-medicina-audios-mp3_rf_3333383_1.html

**No olvidéis que podéis seguir mis pasos en Instagram. Aquí os dejo el link:
http://instagram.com/mujertaruk

Cuidaros,

Nuria.

cadiz

14 comentarios en “EL TIEMPO DE LAS BALLENAS

  1. fatimagomezsanchez dijo:

    Ya te echaba de menos 🙂 En una de tus entradas hace un tiempin comparaste a las personas con las plantas porque morimos y renacemos, y me pareció una comparación tan bonita como verdadera…uno necesita morir un poco de vez en cuando para volver a nacer…

    Bienvenida de nuevo 😉

    • mujertaruk dijo:

      Gracias Fatii!!! No sabes cuánto me alegra seguir manteniendo contacto contigo y leer tus reflexiones por aquí. Al final… este espacio es también una manera de mantenerme conectada a la gente a la que aprecio:) GRACIAS LINDA!!!!:)

  2. NuriLove dijo:

    Bonito mensaje Nuria. Me alegro de que hayas encontrado tu camino o que te hayas aclarado un poquito. La manera cómo lo describes es preciosa, como siempre, con una sensibilidad y una forma de contarlo que te embriaga. Me encanta. Un beso y sigue disfrutando de las vacaciones y llenándote de sol.

    • mujertaruk dijo:

      Gracias por tu comentario, Nuria, siempre tienes palabras amables para todos los de tu alrededor y no sabes cuánto se agradece:) La verdad es que sí, estas vacaciones me han servido para aclararme bastante, al menos… en el ámbito profesional, que ya es muuuchooo!!!jeje. Espero sigamos en contacto, bonita. Cuídate muchooo!!! Abrazo fuerteee:)

  3. Chiqui dijo:

    Soy afortunada por estar cerca tuya y ser testigo de esa habitación donde habitas, de esa cortina de gasa que mece la brisa de la mañana cuando el sol asoma por el Este, de esa surtido alegre de vivos colores con los que te vistes.

    De tu texto, tan bello, me quedo con una expresión : La felicidad llega calladita sin apenas hacer ruido.

    Gracias por mostrarnos la belleza que hay en las pequeñas cosas.

    • mujertaruk dijo:

      Qué bonitas tus palabras, Ma, yo también me siento afortunada de haber vivido siempre rodeada de luz, sol y silencio, y sobretodo de haber vivido con vosotros:) Gracias por toda vuestra dedicación y vuestro apoyo:)
      Un abrazo giganteee!!!! ❤

  4. Nahia dijo:

    Qué grande eres, Mujer! Se te echaba de menos!! Disfruta de esta nueva etapa, de la luz gaditana, que es magia pura! De la vida!
    Un abrazo fuerte!

    • mujertaruk dijo:

      Querida Nahia: comentarios como el tuyo son los que hacen que este proyectito tenga sentido, sea hermoso y valga la pena. Nombres como el tuyo son los que me inspiran y me resuenan: Nahia, qué bello!!! Un abrazo fuerte también para tí:)

  5. RosaMatte dijo:

    Nuria linda! De nuevo haces que me caigan lágrimas de los ojos! Me identifico tanto con lo que escribes… Debo reconocerte una cosa: mientras estabas de vacaciones te extrañe, necesitaba tus palabras que siempre me llevan hacia adentro, me conectan conmigo, con las sensaciones, con todas las mujeres.
    Que afortunada soy de poder leerte, de haber encontrado tu blog maravilloso, que es pura medicina para el alma.
    Gracias!!

    • mujertaruk dijo:

      Ay Rosa!!!me emocionan tus palabras y tu apoyo!! Comentarios como el tuyo me hacen sentir que todas estas horas que me tiro detrás del ordenador merecen la pena y tienen sentido. Ahora llevo unas semanas en barbecho, leyendo mucho y dándome espacio, pero en seguida volveré a estar con vosotras, vosotras que tantísimo me ayudáis:) Un abrazo enooorrrmee cielo!!!!:) ❤

Responder

