LUNA Y JAZMÍN

El jazmín sólo huele de noche. La luna brilla más que nunca y la hierbabuena se agita bajo el almendro de mi casa. Algún ratón me observa desde la oscuridad y espera paciente a que yo me vaya, deseoso de tener vía libre para mordisquear las almendras que aún quedan en el suelo. Miro la chimenea y sé que dentro de poco habrá que echar leña al fuego, asar las patatas, tirarse horas y horas frente a las llamas, contar viejos cuentos en susurros, y siento una especie de cosquilleo en el estómago, siempre me ha gustado empezar estaciones. Al fin y al cabo, cada estación es una oportunidad para cambiar, memorizar bien lo aprendido, mirar hacia adelante y sonreír. Y ahora que el otoño está a la vuelta de la esquina, que ya suenan las sirenas en los colegios y las terrazas van quedándose vacías, hay que renovarse y celebrar.
Me apetece coleccionar hojas secas, comprarme una bufanda color mostaza, preparar cestas de mimbre para cuando salgan los níscalos, sentarme en un rincón del jardín y ser la primera en recibir a las nuevas criaturas: petirrojos, bellotas, árboles amarillos… Inspirar y llenarme de confianza para afrontar lo que viene.

Hoy quiero proponeros un ejercicio muy sencillo, me encantaría que todas participaseis con vuestros comentarios para que, así, esta comunidad de mujeres pueda fortalecerse y permanecer tan unida como el cielo y las estrellas. Se trata de lo siguiente: hacer una lista de las cosas que nos hacen felices durante el otoño, y comprometernos a realizar uno de los puntos cada día. De este modo, lograremos permanecer conectadas a la naturaleza y sus cambios, ponerle dirección y creatividad a esta nueva etapa y clarificar cuáles son nuestras verdaderas prioridades. Porque…¿cuántas veces habremos pasado por las estaciones sin pena ni gloria, cuántas veces nos habremos dejado llevar por el ritmo de las ciudades, las luces de los comercios y el aburrimiento del trabajo? Éste puede ser un año diferente, más consciente y desnudo, así que vamos a poner de nuestra parte, hermanas, vamos a darle un empujón. Os dejo aquí mi lista, luego será vuestro turno:

  • Escribir largas cartas a mano por las tardes, con una infusión de regaliz al lado.
  • Crear pájaros de arcilla y dejarlos en mitad del bosque.
  • Recoger setas los fines de semana y llevarme un bocadillo de tortilla para comer en el campo.
  • Prepararme un vaso de leche de arroz y miel antes de irme a la cama.
  • Levantarme más temprano que de costumbre e irme al parque a ver el amanecer. Oler las rosas cada mañana.
  • Hacer mermelada de limón para untar en pan tostado.
  • Vestir prendas de color naranja, sentirme un poco como los árboles y las calabazas.
  • Volver a los purés de verdura a todas horas.
  • Darme un baño de agua caliente con sal, poner incienso y escuchar canciones de ángeles.
  • Meditar después de cenar, para dormir como los bebés.
  • Empezar un diario en el cuaderno que me regaló mi madre. Registrar mis ciclos, mis sueños y mis emociones.
  • Dejar que el sol me caliente el pelo mientras trabajo. Más allá de los objetivos laborales, centrarme en infundir paz y bienestar a cada persona con la que me cruce, desearle lo mejor.
  • Apuntarme a danza del vientre.
  • Darme masajes con aceite de sésamo. Darle masajes a mi amor. Abrazar, abrazar, abrazar.
  • Preparar un altar en mi habitación, un lugar que me recuerde lo que es importante en mi vida: la calma, la luz, la espiritualidad, mi gente.
  • Grabaros meditaciones y visualizaciones guiadas, contribuir a que todas vivamos más conectadas con nosotras mismas.
  • Ver el atardecer en el templo de Debod, dar las gracias al sol por todas las maravillas que me regaló este día.
  • Rezar como lo hacía la Madre Teresa de Calcuta, dejarme inspirar por ella.
  • Disfrutar más de mis amistades, dedicarles más tiempo y atención.
  • Volver a tomar brownie en el Café El Mar, mientras leo cuentos infantiles.
  • Aprovechar los días, los segundos, con mi compañerito, animarle a que cumpla sus sueños, verle crecer a mi lado.
  • Tirarme toda una tarde partiendo piñones en el campo, mientras refresca y suenan las águilas.
  • Dibujar en seda muy despacio, observando cómo los colores se extienden solos y el cuadro surge de la nada.
  • Prepararme para ser una buena maestra.
  • Pasear por las calles de Madrid y comprar castañas asadas.
  • Ponerme mi collar de cuarzo rosa.

Y a vosotras, ¿qué cosas os hacen felices en el otoño? ¿qué os emociona? ¿qué habéis querido hacer siempre y todavía no habéis cumplido?¿qué os pide el alma para esta estación?

Os abraza fuerte fuerte con las alas,

Nuria.

* Esta entrada es para ti, Bego, por ser tan bella amiga y persona. Llevas una abuelita sabia en tu interior y lo sabes. Confía siempre en ti, bonita, eres GRANDE 🙂

**Por cierto, ¡¡¡ya tengo trabajo!!! Yujuuuuuuuuuuu!!!!

mano-sobre-mano

33 comentarios en “LUNA Y JAZMÍN

  1. Kassandra Gris dijo:

    Hacer fotos de mi bebé descalza
    Correr juntas por primera vez bajo la lluvia
    Oler su cuerpo de bebé mientras dure el Otoño
    Llenar mis pechos de amor y leche para que los siga vaciando, una y otra noche, una y otra mañana, una y otra siesta
    Sentir la locura de amor que es ver crecer a mi pequeña musa al lado de mi compañero
    Empezar a quererme
    Empezar a QUERERME
    Empezar a perdonarme
    Empezar a PERDONARME
    Curar, Sanar, Reir, Llorar, Reir, Reir, Reir
    Escapar del centro comercial a contemplar atardeceres en lugares peculiares de Madrid
    Oler a mi bebé de nuevo, oler el Otoño…que tan pronto se van
    Seguir bañándome todas las noches con mi bebé, vuelta al agua, vuelta al origen
    Contarle un cuento todas las noches
    Regar sus alas para que crezcan y crezcan, libres, sin ramas
    Agradecer a las nubes y al cielo lo que tengo
    Refugiarme entre una manta, mi musa y mi compañero una tarde de tormenta

    Oler a mi bebé
    Fotografiar ese olor para hacerlo indeleble en el tiempo

    Kassándra Gris
    https://www.facebook.com/fotografobebesmadrid

    Gracias Nuria por tus entradas

    • mujertaruk dijo:

      Gracias por compartir con nosotras algo tan personal, Kassandra, me encantó lo de fotografiar el olor de tu bebé para que perdure en el tiempo. Ah!! y lo de refugiarse entre las mantas con los seres queridos… es de las cosas más bonitas y cálidas que existen en este mundo:) GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS 🙂

  2. Celia dijo:

    Dejar el miedo a un lado y atreverme a vivir por un ideal.
    Dar mas besos y abrazos a mi compañero y convertirnos en mejores amantes y amigos.
    Disfrutar de mi pequeño maestro sin miedos.
    Retomar mis meditaciones y momentos de conexion.
    Pasear en bici por la naturaleza.
    Hacer excursiones a la montaña y comer un bocadillo de tortilla en la cima disfrutando del paisaje.
    Tardes de chimenea y manualidades con las que decoraremos la casa.
    Seguir con la pasion y el trabajo con mis compañeras y nuestro proyecto educativo.
    Sentir cada instante y aceptarlo como lo mejor.
    Mantener conversaciones que me llenen el corazon de alegria y esperanza.
    Conocer mujeres como las de este grupo y poder compartir.
    Seguir creciendo y siendo un poco mejor persona cada dia.
    Gracias Nuria escribes muy bonito.

    • mujertaruk dijo:

      Cómo me gusta saber que una de las lectoras del blog también está relacionada con el mundo de la educación, me alegro un montón:) Me sumo a los paseos en bici y al bocadillo de tortilla, jeje. Gracias mil por compartir algo tan íntimo, Celia ❤

  3. Maria Antonieta dijo:

    Que buena lista!! Este es mi segundo otoño en que observo mas conscientemente lo que me rodea. Este otoño es diferente para mi, estoy en un nuevo pais y descubro junto a mis niños y mi compañero las bondades del otoño en septiembre, de las bellotas y las ciudades llenas de bosques y arboles. Asi que aqui va mi lista!
    – salir al parque, con abrigo extra , a mirar y oler el otoño mientras mis niños juegan.
    – probar todas las calabazas que se ofrecen en el mercado
    – hornear cosas dulces para regalonearlos
    – hacer con mi hija pompones de lana de muchos colores para decorar la casa
    – empezar a leer un libro solo por diversion 🙂
    – ir de paseo a la montaña
    – hacer fogatas para asar malvaviscos
    Y seguir descubriendo como pasan las estaciones en Berna.
    Lindo post, me encanto!

    • mujertaruk dijo:

      Berna!!! qué bonito madre!!!! Qué maravilla tener lectoras en distintos países!!!Me encantó lo de hornear dulces para luego regalarlos, yo soy una maniática del horno y de la cocina, y en cuantito empiezo a sentir el calor… me pongo como loca a hacer bizcochos y galletas. Son bien fáciles de regalar y a todo el mundo le endulzan el día, así que…:) Ya nos irás contando qué tal este año en Berna, María Antonieta, ya verás cómo la ciudad te abre a nuevas posibilidades:) GRACIAS por COMPARTIR 🙂

  4. NuriLove dijo:

    Me encanta tu post de hoy, el otoño….. Es una estación que para mi tiene diferentes matices, me entristece porque los días empiezan a ser más cortos y eso nos avisa de que lleva el largo invierno. Porque empieza a hacer frío y lo paso mal con el frío….. Porque no me gusta la ropa de invierno, tanta ropa y ropa…. Porque mudamos….. el pelo se me cae muchísimo, es la época del año de mayor mudación del pelo… por lo menos es lo que me pasa a mi. Es horrible, sobre todo en septiembre….. Recogo pelos por todas partes. Pero luego tiene otros matices que me gustan, la luz. La luz del otoño es increible, es cálida, los colores ocres me gustan mucho. Empiezas un nuevo ciclo, el nuevo curso, se vuelve a la rutina…. Todo vuelve a la normalidad, después de la locura del verano.

    Mis propósitos para este otoño:

    – Sacar fotos de paisajes otoñales con esos colores ocres y esa luz que me cautivan
    – Continuar con mi blog, haciendo en él algunos cambios, que llevan tiempo y nunca encuentro tiempo para hacerlos.
    – Apuntarme a clases de yoga
    – Escuchar esas meditaciones que nos vas a grabar, para aprender a meditar y ver si así aprendo a ser más tranquila y calmo esos nervios míos que tanto me pierden a veces.
    – Solucionar temas familiares pendientes que me hacen sufrir mucho
    – Ir a por setas
    – Dar largos paseos por el monte
    – Coger endrinas para hacer nuestro rico patxaran
    – Disfrutar de mis dos últimas semanas de vacaciones que me qeudan: una parte en Barcelona, de la que quiero empaparme bien y la otra en el pueblo, donde quiero disfrutar de esos largos paseos, de las endrinas y bueno, si hubiera setas ya….
    – Coger avellanas, que siempre nos gusta tener y que ya están cayendo de los árboles
    – Tomar infusiones relajantes que me ayuden a dormir mejor y más plácidamente.
    – Abandonar mis nervios
    – Aprovechar bien el curso de coaching (si me aceptan en él)
    – Hacer un curso de wordpress para hacer y gestionar los blogs (con hobetuz, subvencionado, si me cogen también)

    Y estos son mis propósitos para este otoño, que veo que no son pocos…… Espero cumplir con todos o casi todos por lo menos

    Gracias Nuria por este post tan bonito e intersante. Un beso muy fuerte.

    • mujertaruk dijo:

      Te comprendo perfectamente, Nuria, a mí eso de que los días se acorten y empiece a hacer un frío que pela… tampoco me va mucho. Sin duda mis dos estaciones favoritas son la primavera y el verano, pero… hay que intentar automotivarse y sacarle lo positivo a todo, jeje. Me encantó lo de las avellanas y las endrinas, ñaaammm!!! y ya te preguntaré por el curso subvencionado de WordPress, porque también quiero hacer cambios en el blog y la verdad es que me veo un poco perdida con la informática. Además, Pedro también está detrás de hacerse un blog, y también le gustaría ampliar un poquito sus conocimientos. GRACIAS por compartir con nosotras tus BELLOS PROPÓSITOS, Nuria 🙂

  5. Pilar dijo:

    Que hermoso post!

    Yo siento que este otoño va a traerme grandes cambios y hasta estoy asustada!

    A ver, momentos que me encantan y que me vienen ahora:

    – Pasear por el bosque, olfatear el aire y las plantas y sentir esa conexión.
    – Subir una montaña , comer sentada en ella, sentir su fuerza.
    – Maravillarme con cada paisaje que veo nuevo y los que vuelvo a ver una y otra vez.
    – Poner unas velas y bañarme los domingos, cerrar los ojos, escuchar el silencio y el sonido del agua al moverme.
    – Preparar aceites con distintos aceites esenciales, olerlos, impregnarme de su fragancia y de sus mensajes.
    – Darme masajes y darlos también.
    – Compartir tardes con mis amigas, reírnos, llorarnos, abrazarnos.
    – Amar a mis hijos, confiar en sus caminos.
    – Deleitarme con los niños que acompaño en mi trabajo.
    – Sentirme bien acompañada.
    – Compartir más momentos con mis padres.
    – Ver mi propia sombra y intentar “resolverme”.
    – Seguir formándome y disfrutando de mi crecimiento.
    – Hornear pasteles.
    – Respirar el frío de la noche, dar la bienvenida a la mañana.
    – Comunicarme mejor, ser más asertiva.
    – Cantar mantras, sentir su poder.
    – Sentir la paz de mi cama cuando me acuesto y dar las gracias por lo que tengo y por lo que vivo.
    – Echar la siesta el fin de semana.
    – Comer bocadillos calientes de queso fundido.
    – Leer delante del fuego.
    – Bailar libremente, sentirme libre y empoderada.
    – Viajar y conocer personas, lugares , cocinas e historias.
    – Sentir mi feminidad, disfrutarla.
    – Disolverme en la música.
    – Navegar cada día un poquito por Internet para descubrir joyas como estas (mujeres, personas, sentires, reflexiones…)
    – Atreverme a lo que sea que mi ser me pida.
    – Abandonar el miedo, los convencionalismos, algunas reglas absurdas…
    – Abrazar sin prisas.

    Y ya paro que no creía yo que tenía tantos deseos y tantos disfrutes!
    Muchas gracias Mujer Taruk y a todas vosotras por este círculo y este compartir.

    • mujertaruk dijo:

      Qué bonito tu compartir, Pilar, GRACIASSS!!! sin duda me quedo con los bocadillos de queso fundido (ñaaaammm, soy una tragona, jaja) y con lo de escuchar el agua cuando nos movemos en la bañera, es algo que siempre me ha encantado y me ha dado mucha paz:) Es genial ver cómo todas al final queremos lo mismo: calorcito, el cariño de los nuestros, naturaleza y calma ❤

  6. Little miss Sunshine dijo:

    Despertar a mis hijas con mil besos (incluidas las lametadas de Nur) y celebrar con ellas un nuevo día.
    Acariciar a mi compañero, susurrarle que le quiero mientras mi corazón sonríe.
    Desayunar despacio y abundantemente.
    Correr por tierras de la meseta.
    Reírme con mis amigos.
    Volver a mi cantábrico, respirar hondo y alimentarme de la brisa del mar y el olor a salitre.
    Ver a mis padres y hermano felices y tranquilos.
    Ayudar a los amigos y familia.
    Hacer crecer mi nuevo negocio.
    Cocinar para los míos.
    Pintar mis sueños de colores.
    Leer un libro apasionado.
    Tomar en ayunas limón con agua caliente.
    Quererme mucho para poder querer.
    Dar mucho amor.
    Aprender mucho en mi nuevo curso.
    Tener claro qué quiero y luchar por ello.
    Hacer un viaje de fin de semana en invierno con amigos.
    Pintar las paredes de mi sala de colores.
    Ver cómo aprenden a vivir mis princesas.
    Pensar en mis sueños e ilusiones.
    Darme un capricho de vez en cuando.
    Conocer nuevos amigos y gente de alma bella.
    Escuchar buena música mientras bailo sola en casa.
    Volver a ver mi peli preferida con mis hijas, una mantita y una pizza.
    Dar largos paseos con Nur por el campo.
    Andar en bici con mis amores.
    Celebrar fiestas en mi casa.
    Tomarme un te con leche fría a las cinco de la tarde.
    Sentirme en paz, respirar hondo, sonreir al sol y dormir sin prisas.

    Gracias por compartir este ejercicio tan tan gratificante con todos nosotros Nuria. Un besote gigante!!!! Y enhorabuena por tu nuevo trabajo!!

    • mujertaruk dijo:

      “Sentirme en paz, respirar hondo, sonreír al sol y dormir sin prisas”, al final… ésta es la esencia de la vida y a esto hemos venido, es maravilloso darse cuenta y tenerlo en el horizonte 🙂 Me encantó lo de ver tu peli preferida con mantita y pizza, a veces el mejor plan que se me ocurre consiste en ver alguna película de Julia Roberts con mi madre, me siento TAAAN en CASA y TAAN FELIZ!! jeje. Cosas sencillas que emocionan y llenan 🙂 GRACIAS de corazón, Carol ❤

  7. maiteikaran dijo:

    Ay Nuria, qué bonita, eres pura poesía!! Ahí van algunas cositas que se me ocurren y saldrán más:
    – sentarme a contemplar largos ratos, en el silencio y la inmovilidad
    – dialogar mucho con mi Alma, para no perder contacto con ella
    – ponerle amor, conciencia y agradecimiento a prepararme comiditas nutritivas y a deleitarme con ellas
    – seguir entrando al mar para surfear, según vaya enfriándose el agua, comprarme un buen traje y ojalá seguir durante todo el invierno!
    – ir a menudo a la montaña, a esnifar aire de las cumbres, a por setas, a oler la hojarasca del bosque
    – compartir sesiones de yoga con mi amorzote cuando el tiempo se pone muy invernal y no hay surf ni monte que valga
    – seguir dando rienda suelta a mi creatividad a través de las clases de Yoga
    – amar y dar sin pedir nada a cambio
    – **** **** **** continuará 🙂
    Enhorabuena por el trabajo… y saludos al Garbancitomañanero!! 😉

    • mujertaruk dijo:

      Qué FELIZ se te ve Maite, qué gustoooo!!! Me da a mí que… por mucho que venga el otoño dentro de nada, tú vas a estar celebrando la primavera:) Que dure, que dure ❤ GRACIAS por seguir aquí y SUERTEEE, preciosaaa 🙂

  8. Nataly dijo:

    Levantarme con una sonrisa toooodos los días por sentirme viva.
    Sentir a los que se han ido porque siguen estando.
    Ver una peli con mi amor mientras en la calle llueve y las hojas se caen de los árboles.
    Conocer a ese retoñito que está en camino y que ya amo, mirarle hasta quedarme dormida…
    Hacer lo que esté en mi mano para que mi madre viva todo lo que ha dejado pasar….
    Reir sin parar con mis “piratillas” hasta que nos duela la tripa y las mejillas.
    Sentarme en la playa y ver el mar furioso mientras la arena toca mis pies.
    Quiero quererme más que nunca y respetarme de manera infinta.
    Confiar en mi.
    Seguir viendo la vida de esta forma tan linda que todo lo ha cambiado.
    Ver a mi amigo del alma mientras tomamos un té de esos que solo él sabe preparar.
    Abrazar fuerte, muy fuerte a esa amiga única y especial que la vida me regaló.
    Cumplir mis sueños con él…
    Pero lo que más quiero es sentirme viva y en paz conmigo y con la vida.

    Gracias Nuria por este blog tan intenso y emocionante. Simplemente ME ENCANTA lo que escribes por como te expresas. Tienes una visión bien linda de la vida . Conservala siempre.

    • mujertaruk dijo:

      GRACIAS INFINITAS por tus palabras, Nataly, me llenas de entusiasmo para esta nueva temporada!!! En lo que respecta a tu lista, me quedo con varias cosas: ver una peli mientras afuera llueve, contemplar el mar embravecido y sobretodo, sobretodo, sentirte viva y en paz:) FELICIDADES por el bebé que viene en camino, tiene la GRAN SUERTE de tener una mamá súper consciente y cariñosa ❤

  9. Chiqui dijo:

    Uffff! después de esos maravillosos propósitos y estas mujeres tan sensibles y creativas, me quedo sin palabras, que no sin propósitos pues yo también tengo los míos. Ahí van algunos de los que me hice durante las vacaciones para este Otoño :

    – Retomar los estudios de guitarra que dejé hace muchos años
    – Oir música de mi juventud (especialmente esos LP que tengo que me dan la vida)
    – Continuar tejiendo tu abrigo de lana y la colcha de lana patchwork
    – Recoger y prensar flores y hojas y montar cuadros y marcapáginas
    – Encender el horno tan pronto pueda y retomar la repostería
    – Pelar las almendras
    – Escribir cada día
    – Sentarme en la terraza y llenarme de jazmín y bouganwillia
    – Sobremesas de pipas contigo y con Pablo
    – Ver una de esas pelis repes que tanto nos unes
    – Pasear de la mano con mi pareja
    – Ver amanecer y ver ponerse el sol
    – Zambullirme en la piscina y notar el agua ya fresquita que deja mi piel como la seda

    Me ha encantado este Post y este ejercicio que nos has invitado a hacer. Siento que llevo días sin poder leerte y seguirte como me gustaría.

    Te lleno de besos, te llevo conmigo.

    • mujertaruk dijo:

      Qué bellos tus propósitos, Ma!!! Además, te visualizo tan fácilmente en la terraza, o en el parque con papá paseando, o en la parcela pelando almendras que… Brindo por las sobremesas de pipas en familia, son lo MEJOR!!!!! GRACIAS POR TU AMOR, MA ❤

  10. Bárbara dijo:

    Levantarme temprano y desayunar tranquila antes de irme a trabajar.
    Aprovechar los días nublados para echarme una buena siesta o ver una peli en el sofá.
    Percibir como el día nos invita a irnos antes a la cama y así poder dedicar más tiempo a leer y a meditar.
    Seguir en la línea de cocinar lo que da la tierra.
    Estar enérgica por las mañanas.
    Aprovechar los días de playa con un sol más suavecito, lejos del bullicio del verano.
    Buscar momentos para conectar conmigo misma.
    Dedicar más tiempo a los míos/as.
    Jugar con mi perrita.
    Oler a mi chico MMmmmmm qué rico!
    Estar alegre porque sí, porque quiero.
    Estar en paz conmigo y ser cada día un poquito más yo.
    Seguir bailando danza oriental y retomar la salsa.
    Organizarme bien para disfrutar más del tiempo.
    Estar más presente con cada persona con la que me encuentro.
    Ver las cosas de manera más simple
    Que siga fluyendo mi creatividad
    Posicionarme cuando tenga que hacerlo.
    Seguir conectada con mi feminidad y quererme sobre todas las cosas.
    Dar las gracias todas las noches por todas aquellas cositas que me han gustado en el día, hasta la mínima chorrada (este ejercicio es muy recomendable, duermo con sensación de buen rollo cuando lo hago)
    Rezar de la manera que sea, a veces el Padre Nuestro (bastante completita), o a veces a mi bola, hablando con el Universo y la Madre Tierra, a veces por personas que quiero y a veces para mí misma.
    Rodearme de gente con la que me apetece estar.
    No obligarme a hacer nada que no quiera.
    Tener más paciencia.
    Tener almuerzos ricos y charlas divertidas.
    Risasss, quiero risasss

    Y seguiría pidiendo y contando toda la noche 😉

    Genial ejercicio, genial para proyectar para esta nueva estación y etapa.

    Muchos besiiitoooossss 😉

    • mujertaruk dijo:

      Qué MÁGICA tu lista, Bárbara!!!Hay muchas joyas que todas deberíamos añadir a nuestros propósitos para el otoño: posicionarnos cuando tengamos que hacerlo, dar las gracias antes de irnos a dormir, rodearnos de gente con la que nos apetece estar, no obligarnos a hacer nada que no queramos, y estar alegres porque sí (esa última me encantó) 🙂 GRACIAS por compartir con nosotras propósitos tan interesantes, te copio alguno ❤

  11. RosaMatte dijo:

    Que bonita Idea Nuria!! Como soy de Chile, aquí estamos empezando la primavera, así que mis deseos irán de la mano con la etapa que me corresponde. Entonces, Esta primavera quiero:
    – caminar descalza cada mañana sobre el Rocío como cuando era niña.
    – recoger flores en el campo y arreglarlas en mi casa.
    – comer muchas frutas y frutos secos a todas horas.
    – cocinar mucho!! Recetas nuevas y originales.
    – salir a caminar por el bosque, cantar como el chucao o los aguiluchos.
    – inventar canciones y cantarlas a toda hora.
    – limpiar!! Botar todo lo que dejo el invierno y ya no me sirve.
    – hacer nuevos amigos, estrechar amistad con quienes quiero.
    – agradecer, respirar, oler, saborear, mirar, tocar, abrazar.
    – dejarme emocionar al menos una vez al día.
    – amarme mucho!
    – decirle a las personas cuanto las quiero y son importantes para mi.
    – respetar a todos, hasta a los seres más pequeños.
    – hacerme ricos batidos de frutas en la mañana.
    – escribir y leer sobre algún filósofo o guía espiritual.

    • RosaMatte dijo:

      Se envió antes de terminar !!
      – agradecer por todas las cosas lindas de la vida, agradecerles a todas estas mujeres lindas que nos ayudan a ser cada día mujeres mas orgullosas, más reales.
      Abrazos y besos!!
      Rosa.

      • mujertaruk dijo:

        Qué hermoso que allí sea primavera y hayas hecho tu lista adaptada a la época que toca allí, Rosa, me encantó!! Me quedo con los batidos de fruta mañaneros y con la limpieza de lo que te sirvió durante el invierno y ya no te sirve, es fundamental empezar el nuevo ciclo renovadas y limpitas:) GRACIAS por compartirte, Rosa, y FELIZ PRIMAVERAAA ❤

  12. Noelia dijo:

    Quería dejar mi lista pero estos días tantos proyectos me nacen que no encontraba el momento, pero ayer me regalaron una mariposa en una preciosa pulsera llena de azul, y me alegró porque para mí este otoño tiene mucho de renacimiento, y ahora en un momentito sin pensar os comparto esta lista que me ha llenado de calor el pecho. Y yo amo el otoño, todas las estaciones realmente, pero igual por ser de este noroeste, por la lluvia, el cambio de color en los arboles, la niebla y esa magia que parece se puede palpar más en el aire… Aquí va y infinitas gracias Nuria por la inspiraciooooooooom:

    -Dar besos lentos lentos y sentir todo el cuerpo en la lengua.
    -Escribir los poemas que me cuentan las pequeñas cosas.
    -Masajearme despacio cada parte de mi cuerpo, acariciarme como si me tocase por primera vez. Acariciar.
    -Hacer bizcochos de calabaza, jugar en la cocina e inventar recetas nuevas con los frutos de temporada.
    -Dormitar hasta tarde el domingo y juguetear con mi gato en cama mientras leo un libro de amor.
    -Leerle un libro de poesía entero al mar.
    -Pintar cuadros abstractos con ondas en los que juego con los colores.
    -Crear un pequeño altar en la bandeja de mi salón en el que honrar el otoño y el oeste que amo.
    -Montar a caballo por fin y ver desde su lomo el bosque.
    -Esperar sentada junto al mar y en silencio al primer rayo de sol de la mañana.
    -Soñar y quedarme sin aliento con los mil colores de las nubes al atardecer.
    -Ir a conciertos en lugares hermosos y antiguos de esos en los que una sale con el cuerpo grande.
    -Comer con las manos y lamerme los dedos llenos de miel y canela.
    -Escribir cartas de amor.
    -Darme baños calentitos en casa y en las termas y dejarme ser agua mientras fuera es luna.
    -Llenar papeles con palabras y pequeñas frases y dejarlos ir en esquinas de mis bosques, en los muros de las ciudades o en bolsillos de personas con las que me encuentro.
    -Agradecer con alma y cuerpo.
    -Retomar mis páginas de la mañana.
    -Pasear sola en la noche a la orilla del mar.
    -Llorar cada vez que las lágrimas vengan.
    -Acoger en mi casa y preparar cenas para los que amo.
    -Aprender a coser de a poquito.
    -Encontrarme con amigas y pintarnos juntas, reírnos juntas, soñarnos juntas y disfrutar del placer del reencuentro.
    -Vestirme con mis ropas lindas de otoño, faldas largas y chales de colores, sentirme hermosa y plena a cada paso.
    -Seguir creando y soñando educaciones nuevas del amor y del cuidado que comienzan a tomar tierra.
    -Sentir que ya soy grande, que puedo, darme darme desde el centro, sin miedo.
    -Dejarme ser libre y descansar en los que amo y me aman, sentir como el amor me llena y trasciende el cuerpo.
    -Pasear bajo la lluvia, en la tormenta y el viento, empaparme, dejar que el agua me cale, y volver a casa, y ducha calentita y cuerpo leve leve leve…
    -Noches sin luz eléctrica, solo con las velas y candelabros, sentir esa magia que se crea.
    -Seguir la colección de músicas de lluvia que estamos creando y escucharla en las tardes de domingo con chai calentito y galletas en el horno.
    -Hacer lento el amor y que me haga.
    -Leer y dejar palabras en mujertaruk.

    Un abrazo grande con lágrimas en los ojos y una canción para septiembre

    • mujertaruk dijo:

      Guaauuuuuu!!! Noelia!!! cuantísima generosidad!!!! qué lista más IMPRESIONANTE!!! Me quedaría con todooo!!! Me gustó especialmente lo de los conciertos en lugares antiguos y hermosos, no suelo ir de conciertos, pero… me vino una imagen rebonita al leerlo:) Y qué mas? los bizcochos de calabaza, el chai calentito y pasear bajo la lluvia, mmmmm…!!! Gracias por la canción y los compartires, linda, es una pasada que se esté fraguando esta comunidad de mujeres tan hermosas y que tú formes parte de ella:) GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS ❤

  13. la mujer semilla dijo:

    Cuantas cosas bonitas y tiernas. La verdad es que el otoño, pese a ser algo tristón, tiene un encanto especial e incita a llevar a cabo muchas cosas geniales. Va a ser dificil no repetir algunas de las ya dichas, pero son muy muy de la época jejeje. La verdas es que he tenido que parae de escribir porque me salian cosas mil…así que seré breve y pondré una selección solo para no aburriros a lxs que leaís mi comentario ☺.

    Allá voy!

    Aprovechar los días calentitos que aún quedan y seguir disfrutando del mar, sol y arena.

    Ir al bosque a recoger todo lo que encuentre y hacer un mandala precioso que luego fotografiaré y guardaré para siempre jamás.

    Que en ese paseo o paseos me acompañe mi amigo de cuatro patitas.

    Parar, parar, parar….y disfrutar

    Cantar, bailar….porque si. Sin motivo alguno.

    Leer cosas tan bonitas como las que escribis mientras tomo una taza calentita de alguna infusión o té y si es después de haber hecho bizcochito…mejor!

    Ser más paciente, positiva y aprender a hacer lo mejor que puedo con lo que tengo…

    Comer castañas y cremitas de zanahorias con calabaza..ñam!

    Mimar mucho y dejar que me mimen más. (Enterrar la rabiay orgullo que enturbian grandes momentos)

    Ver las hojas caer desde el balcón.

    Disfrutar observando a mi gatito y perro como duermen o se limpian cuidadosamente.

    Llenarme de mucho amor…y dar más y mejor amor todavía.

    Dormirme más pronto…madrugar más.

    No agobiarme por los tiempos sin trabajo…ya son muchos meses…pero debo disfrutar del tiempo libre que tengo y luego añoraré.

    Bueeeeno…ya! Que no paro jejeje

    Un abrazo lleno de luz y amor para todxs. Espero que sea un gran otoño 💚🍁🌰🍄

    • mujertaruk dijo:

      Preciosa lista y PRECIOSA tú, mujer semilla, gracias por compartir:) Me encantó lo del mandala, es algo en lo que estoy trabajando yo también y es un ejercicio de concentración, paciencia y belleza alucinante!!! Y con respecto a los meses sin trabajo… TRANQUILA, mujer, sé lo que es, a veces se hace un poquito cuesta arriba, es verdad, pero… ¿tú sabes la de gente que va a currar todos los días y está amargadita perdía y deseando que llegue el fin de semana? Y a ti la vida te ha puesto delante vacaciones indeterminadas para que juegues, aprendas a enterrar esa rabia de una vez por todas y dispongas de toooodo el tiempo del mundo para hacer mandalas en los bosques, así que… APROVECHA, cielo!!! Ya vendrán los meses atareados!!! Un abrazo muy muy especial ❤

  14. Sandra dijo:

    TOMAR BANOS DE LAVANDA .
    ESCUCHAR MÀS MUSICA RELAJANTE .
    LEER POESÌA AMIS HIJITOS.
    BESAR A MI PAREJA .
    DECORAR MI RECAMARA .
    COMPRAR VARIAS ESPECIES DE FLORES Y COLOCARLAS EN EL SALON .
    IR A PASEAR AL RIO.
    ACOSTARME A VER EL CIELO.
    ME HE INSCRITO A UNA OBRA DE TEATRO DE MARIONETAS PARA UN ESPECTACULO DE NAVIDAD REALIZADO PARA MAMITAS SOLTERAS.
    RECOLECTAR MANZANAS .
    REGALAR FLORES A 5 PERSONAS ESPECIALES .
    SEGUIR MUJERTARUK ….clarooo.
    PINTAR .
    BEBER THÉ EN EL BALCON AL ATARDECER.

    Mucha pero mucha buena vibra espero se encuentre alderedor de ustedes .
    .

Responder

