LA FALDA REMENDADA

Madrid sigue tal y como la dejé, con sus guiris en la Plaza Mayor, el metro abarrotado en hora punta, las tiendas de productos latinos y la gente abierta, generosa, cordial. Es la ciudad de las prisas y de las grandes distancias, de los Corte Inglés y las Fnacs, pero también es la que sabe abrir los brazos ampliamente, la que te toma en su regazo nada más poner el pie sobre el asfalto y te da la bienvenida de rigor. Aquí no importa quién seas ni de dónde procedas, caben todos los acentos, y todos trabajamos codo a codo lo mejor que podemos. Es posible comprar naranjas de la China, agua de azahar de Marrakech, o semillas de Tawa traídas directamente de la selva, incluso en algunos barrios se puede escuchar la llamada árabe a la oración cuando despunta el alba. Las calles se comparten entre los de Bogotá y los de Toledo, mujeres, niños, gitanos, toda la gente que marchó de su África querida, tantas y tantas personas en busca de un sueño que no siempre es verdad, que no siempre se cumple.

Lo que no todo el mundo aprende es que Madrid guarda una enseñanza poderosa en su más tierno corazón, Madrid es una vieja maestra que te acoge y que te escupe, que te muestra lo mismo una y mil veces hasta que eres capaz de mirarlo con los ojos del alma. Y es que aquí puedes acceder a grandes oportunidades laborales, puedes progresar económicamente, tener un buen piso, ir a los últimos estrenos culturales, vestir raro, andar en bici, asistir a todas las manifestaciones habidas y por haber, crecer, disminuir, volver atrás, cada uno lo que quiera. Y no es eso. Sencillamente la felicidad, la calma, no es eso. Podemos disfrutarlo, amarlo, está bien, pero sin perdernos por el camino. Hay mucho tongo, amigas, y nos han hecho creer que la abundancia es trabajar de sol a sol y la feminidad, comprar muchos collares. Ahora que estoy viviendo aquí y que ya no formo parte de las listas del paro, lo noto más que nunca. Sobre todo porque, después de una época de pérdida, muerte y transformación, suelen venir meses de bonanza. Y sí, las cosas a nivel externo van muy bien, recibo un sueldo, estudio otra carrera, y, con un poco de suerte, podré acceder a un trabajo más estable y hermoso el día de mañana, pero no me va la vida en ello.

La vida me va en ver cómo mis padres se quieren, cómo a pesar de los años, la rutina y las canas, se quieren, y no dudan ni un segundo de su amor. La vida me va en tomar el sol en el parque, en dejar que el aire pase las hojas del libro que estoy leyendo, en sentir que, por fuera, es otoño y, por dentro, también. La vida me va en saberme serena, en mantener el equilibrio profundo en mi interior aunque las cosas vengan y vayan, aunque mejoren o caigan en picado el mes que viene. La vida me va en escribir estas líneas mientras se levanta el viento y empiezan las lluvias de finales de verano, en estar aquí respirando, sencilla, al lado de mi querida ventana y mi querido mundo. La vida me va en escuchar la voz de mi compañero, saberle respirando al otro lado del teléfono, estrecharle entre mis brazos los viernes por la tarde, compartir paseos por la playa, confidencias, pizzas en Mama Terra. La vida me va y nos va en lo que no cuesta un duro: sentir el cuerpo, amar sus formas, dejarnos sorprender por Mamita, comprendernos y comprender, bailarle a la luz, creer en Dios, confiar, confiar, confiar.

Por eso hoy os traigo esta meditación guiada. Porque un día, hace ya muchos años, empecé con la ansiedad y busqué como loca. Algún alma caritativa había colgado una meditación en Internet y descubrí que podía bajármela de manera totalmente gratuita. Aquella meditación me cambió la vida, me enseñó lo que ahora me enseña Madrid: que, más allá de lo que ocurra de la piel para afuera, hay un refugio conmigo. Y en ese refugio hay calma y hay dicha, y en ese refugio lo importante es inspirar, que el corazón siga latiendo y que la espiración llegue después. He buscado mucho todo este tiempo, amigas, y os prometo que no he encontrado felicidad mayor que ésta. Llevar la falda remendada y sentir paz. Ojalá pueda devolver el favor, ojalá mi voz consiga llevaros a ese rinconcito limpio que todas tenemos dentro.

* Ha habido algunos problemillas para subir la Meditación Guiada a Ivoox, así que la he subido a Soundcloud y os la he dejado en una nueva entrada. Es un lujo porque nos permite conectar fácilmente con ese refugio interno que todas tenemos, y nos da vía libre para que podamos acceder a la felicidad, la calma y la madre nutricia que llevamos en el fondito del alma. Espero vuestros comentarios y compartires ❤

DSC_0096

24 comentarios en “LA FALDA REMENDADA

  1. maria dijo:

    Hace tiempo que siento que la vida no consiste en “tener” sino “en estar”, ” en sentir”, “en gozar”…lo descubrí hace unos años cuando me quede “sin nada” de todo lo establecido…y tuve que volver a mi Útero…Hace tiempo que me resisto a tener una vida “normalizada”, a “tener un trabajo estable de lunes a viernes”incluso parece que me resisto a “tener dinero “….Hace poco me fui a las montañas a vivir esa vida de “gozo”, pero este verano me tuve que volver de aquel lugar porque no encontraba de donde sacar mi sustento..que fuerte!pero no nos enseñaron a saber de la tierra, a crear con las manos, , a vivir con poquito,…y a no depender de este sistema que por lo menos a mí me asfixia cada vez que tengo que entrar en él…esa esta siendo mi búsqueda ahora, mujer taruk(y no fácil por tanta ansiedad y desconfianza de una misma); encontrar todo lo que puedo hacer con mi cuerpo, con mi manos, con mi creatividad, con mi voz, conmigo mismaaa para tener el sustento que necesito; e irme a ese rinconcito de mí cada vez que quieraaaa y gozar, gozar, sentir, sentir!!!…(ansiedad de tener en mis manos…musitando palabras de amor…ansiedad….. )…Gracias por tu palabras!!!!

    • mujertaruk dijo:

      Entiendo muy bien por lo que estás pasando, María, yo misma he sentido lo que llevas sintiendo desde hace tiempo y he querido, a mi manera, salir de esa “vida normalizada” de la que hablas. Visité ecoaldeas, dudé si irme a vivir al campo, me fui a un templo budista… en fin, la eterna búsqueda. Y esa búsqueda está bien, es más, yo creo que es síntoma de salud mental, no conformarse con lo que hay, no agachar la cabeza y tirar del carro con los dientes apretados… Pero mi experiencia, hasta la fecha, es que luego toca volver, siempre toca volver, y enfrentar las dificultades que llevábamos arrastrando. Es muy bello observar cómo la ciudad nos perturba y nos saca toda la ansiedad, porque de ahí, María, de esa ansiedad y esa frustración, salen las buenas semillas. Sale la necesidad de refugio, de paz interior, y el conocimiento de nosotras mismas. Escuchemos juntas lo que los cláxones, el ruido urbano y las prisas han venido a enseñarnos: los escenarios cambian, las emociones cambian, sólo lo esencial nos pertenece. Y eso nunca nos abandonará. A pesar de los malos tiempos. Te mando un abrazo muy muy fuerte, bonitaaa!!!! ÁNIMOOO!!!! ❤

      • maria dijo:

        Gracias mujer taruk…Me quedo con que “de la ansiedad salen las buenas semillas”…Me vine de las montañas para volver a empoderarme y de ahí siento que me “caí a un pozo” del que todavía ando escalando para salir…ya te dije que tus palabras son medicina…y sí, supongo que hace falta volver; volver para revisar….Gracias!!!

  2. Mujer en estado de vulnerabilidad dijo:

    GRACIAS, Nuria.Gracias Gracias Gracias. Hoy ha sido un dia de pesadilla, he sentido mi cuerpo agredido, me han sacado una muela tras mucha fuerza y dolor. Pero estaextraccion se encuentra en medio de un monton de alarmas rojas q mi cuerpo me esta encendiendo y que me asustan porque no se como atender. Hoy ha sido un dia de pesadilla y solo leer tus palabras es un balsamo en el dolor. Gracias Nuria, no sabes el bien q me hacen tus palabras. Madrid tiene suerte de tenerte. Y yo de haber encontrado tu blog. Eskerrik asko. Bihotzez. Te mando un abrazo desde Bilbao

    • mujertaruk dijo:

      Suerte la mía de haber encontrado tan buenas amigas en Bilbao!!! Espero que el dolor vaya remitiendo poquito a poco, y que al menos te sirva de vehículo para adentrarte en tu interior, buscar lo que no cambia nunca y siempre está bien. Ojalá se arreglen los problemas que está habiendo con el audio y puedas escuchar la meditación tranquilita en la cama, es el mejor bálsamo para los bajones y los dolores varios. Un achuchón muy muy especial en un día como hoy!!!!! Descansa, bella ❤

    • mujertaruk dijo:

      Jooo, está dando problemillas el audio, y la verdad es que soy un poco negada para las nuevas tecnologías, pero bueno… veremos a ver qué se puede hacer. En cuantito vuelva a estar disponible, os aviso 🙂 Disculpad las molestias!!

  3. NuriLove dijo:

    Muy bonita reflexión y descripción, como siempre envolvente…. Si cierro los ojos me veo paseando por las calles de Madrid y mira que es una ciudad que no me gusta nada, pero que con tus palabras me la has hecho sentir de otro modo. Gracias por compartir la meditación, que he visto has subido de otro modo y de la que haré uso seguro, porque ya sabes la falta que me hace y lo bien que creo me vendrá, ya te lo contaré.
    Un beso muy gordo.

    • mujertaruk dijo:

      Pues sí, Nuria, Madrid es una ciudad que, al principio, puede asustar un poquito, pero tiene un encanto muy pero que muy especial. Hay rinconcitos de ensueño, teterías antiguas, barrios que parecen bazares y plazas que huelen a pizza. Y sobretodo, sobretodo, la gente, es maravillosa la apertura del madrileño. A ver si tenemos oportunidad algún día de hacer los cuatro una rutita por Madrid 🙂 Gracias mil por comentar siempre, Nuria ❤

  4. Noelia dijo:

    Gracias Nuria, me levanto por la mañana y mientras en la cocina se prepara una infusión de jengibre a fuego lento me siento y te escucho, afuera es viento que mueve los árboles, y nubes grises y tormenta y sonidos del día que despierta, y dentro es tu voz, que me trae placer y calma y que por un instante siento que me llega adentro sin filtros como un fogonazo de luz y también me muestra dolores y nudos que dulcemente se desatan, sin prisas, sin presiones, suave, dulce, amorosamente… graciaaaasssssssss me llevare tu voz conmigo hoy y otras mañanas, y de algún modo te traeré a este lugar en el mundo, a este noroeste, a esta Galicia, a este pequeño pueblo pegado al mar… Y Madrid, Madrid…, a veces lo visito y he aprendido a amarlo, como he aprendido a amar las ciudades que siempre he sentido un poco extrañas, sentir en el fondo esa calma que se esconde en tanto movimiento, la vida y la belleza que te sorprende en las pequeñas cosas. Y te cuento la historia de cuando lo vi por primera vez, yo a mis 13 años que era todo ojos de azul, marrón y verde, montañas y mar, y allí llegué, y me sentí pequeña pequeñita, desorientada, con la mirada perdida y a la vez maravillada con la historia y el arte que esconde, y estuve así ese primer día con el aliento contenido sin notarlo hasta que llegué al Escorial y pude ver la montaña verde y soltar el aire y descansar la mirada y así fíjate, cuando pienso en Madrid, en mi primer recuerdo es esa montaña que volvía a visitar años después para comprobar que no había sido soñada.

    Y te dejo músicas en lugares hermosos porque me dijiste que te resonaba, amo las músicas del mundo, antiguas, medievales, que beben de la tradición, de la tierra, y sobre todo poder escucharla en lugares pequeños llenos de historia, magia doble…, te comparto esta versión de una de las joyas de la lírica medieval galego-portuguesa, yo encuentro alma, mucha belleza y pistas de lo femenino perdido en las cantigas y poemas de esa época:

    Un abrazo grande grande lleno de viento y lluvia.

    Noelia

    • mujertaruk dijo:

      Qué placer siento al leer tus comentarios, Noelia, ni te lo imaginas!!! y si encima compartes música taaan bella… qué mas se puede pedir!!! También yo encuentro huellas de lo femenino en estos canticos:) Me alegra muuucho saber que mi voz ha llegado hasta tu querido pueblito gallego, da la impresión de que estás muy a gusto allí y muy muy recogida. Bonita tierra y preciosa descripción la tuya. Te sentiré cerquita cuando caiga la lluvia en Madrid, agua pura que arrastran las nubes desde tus montañas. Gracias por seguir aquí, linda ❤

  5. Nataly dijo:

    Hay Nuria… Me dejas boquiabierta… Tu y yo creo que en otra vida nos hemos conocido…
    Vengo de un pueblecito de mar, ahora vivo en Madrid y tu reflexión que sepas es compartida al 100%. Lo que no se ve, lo que no se toca, lo que no se compra ni se vende… ESO ES LA ESENCIA DE LA VIDA!!!!

    • mujertaruk dijo:

      Qué bien estar tan cerquita geográfica y emocionalmente, Nataly, al final… estas pequeñas intuiciones son compartidas por cantidad de nosotras, sólo hace falta ponerles palabras y sacarlas afuera:) Quién sabe, puede que algún día nos crucemos por las calles de esta bella ciudad, sería estupendo!!! Abrazo fuerteeeee!!!!!

  6. Chiqui dijo:

    No solo contesto por alusiones sino por emociones y porque me siento afortunada y privilegiada. Cada día descubro en tí nuevos recovecos, nuevos tesoros.

    Escribiré otro comentario con más tiempo. Volveré a leer esta Entrada porque me acuna.

    • mujertaruk dijo:

      Gracias mil, Ma, era obvio que algún día teníais que aparecer en alguna entrada, sois una fuente de inspiración para mí, y cada día me veo más y más parecida a vosotros. Te mando un abrazo muy muy fuerte!!!!:)

  7. Cristina dijo:

    Que bonito leer lo que soy incapaz de desgranar en mi cabeza…. estoy perdida… se que esta vida no es la que me llena… quiero cambiar de vida de casa… de ciudad. Cogerle la mano a mi hijo y empezar de nuevo. Con cosas sencillas…. compañeros de vida…. lugares mas sencillos pero mas bonitos y autenticos. Gracias por tu blog.

    • mujertaruk dijo:

      Gracias a ti, Cristina, por compartir cosas tan íntimas. Estar perdida es siempre bueno, significa que se está produciendo un cambio en ti y que todavía tiene que ir cogiendo forma y color. En momentos como el que estás atravesando, lo mejor es recordarse que, con paciencia, se aprenden mejor las cosas de la vida. Tienes un hijo maravilloso, y un alma buscadora, aprovecha esos dos mágicos tesoros y estate atenta a las intuiciones que puedan ir apareciendo. Te mando un abrazo muy muy especial desde aquí!!! 🙂

  8. shefika dijo:

    Hola Nuria ..llegue hasta aqui buscando..”algo”sobre mujer pajaro…a partir de un impulso que tuve que me llevo a dibujarla.Hasta hace un tiempo no le hubiera dado tanto crédito al mismo…pero gracias a Dios y al trabajo personal he empezado a rescatar y a seguir rastros ..los rastros de mi alma ..los de mi corazon ..siempre estuvieron alli.gracias por compartir tus esperiencias .entiendo cada dia mas que importante es contar con el sostén de otro..asi como sostener…y en esto siempre podemos aprender algo mas.saludos desde argentina!salam

    • mujertaruk dijo:

      Hola Shefika!! perdona por contestar tan tarde, acabo de darme cuenta de que quedaban algunos comentarios sin responder en este post. Me alegra muchísimo saber que ambas estamos conectadas por el mismo arquetipo: la mujer pájaro. Es un arquetipo bastante demandante, nunca dejará de pedirnos libertad a voces, y nos dará una claridad que a veces puede llegarnos a asustar. Pero a la vez es bello y profundamente transformador, así que habrá que aprender a aprovecharlo 🙂 Ojalá sigas por aquí, disfrutando del resto de entradas. Un abrazo fuerte para tu tierra linda!

  9. Romina dijo:

    Me encantaron la meditation y tus palabras! Me he levantado con un poco de malenconia y he encontrado un caloroso y reconfortante refugio en esto espacio. Muchas gracias a ti y a mi querida amiga que me envió esto precioso link hace unos Díaz…. Pasar un amoroso día 😘

    • mujertaruk dijo:

      Gracias a ti, Romina, y perdona por tardar en contestar, a veces se me olvida que hay mensajes en entradas antiguas, jeje. Espero que la melancolía ya haya remitido, o que, al menos, te esté sirviendo de guía para entrar más en contacto con tu alma. Te deseo un feliz día a ti también. No olvides suscribirte 🙂

  10. Sonia dijo:

    Me encantan tus reflexiones!!! Presiento que has podido elegir,me alegro por ti.Yo también he elegido,se lo que qquiero,lo que puedo y debo hacer…me siento bien…aunque he tenido que posponer la forma d vida que me gustaría llevar,en libertad,con el sol y la lluvia acompañándome, acariciándome, ofreciéndome su cobijo.. En fin,algún día será

    • mujertaruk dijo:

      Gracias mil por tus palabras, Sonia, siento haberlas respondido con tanto atraso. ¿Sabes, amiga? A veces nos empeñamos en “lo que a mí me gusta”, “lo que yo quiero”, “lo que yo elegiría si no fuera por… “, y no salimos de ahí. Nos entra una especie de enfado con el mundo y a veces resignación que no son nada sanas. Lo importante en esos momentos es que recordemos que la vida nos va poniendo en el camino lo que necesitamos, ella sabe mejor que nosotras lo que debemos aprender. Así que lo mejor que podemos es confiar, dejar claros nuestros deseos y preferencias y confiar. Ya verás cómo así es más llevadero todo:) Un abrazo muy muy fuerte!!!

Responder

