AZABACHE

Vivo mi vida en círculos concéntricos

Que encima de las cosas se dibujan.

El último quizá no lo complete,

Pero quiero intentarlo.

Giro en torno a Dios,

De la torre antiquísima.

Durante miles de años voy girando,

Y todavía no sé: ¿Soy halcón?

¿Soy tormenta? O bien ¿soy un gran cántico?

Rilke.

Han pasado ya varios meses desde la última vez. La vida no es tan lineal como nos la pintaron, amiga. Las mujeres pájaro vivimos en el cielo estrellado, y allí hay puntos brillantes, momentos álgidos, es cierto, pero también agujeros negros y espacio interestelar. Una no encuentra siempre esa luna marfil, esa gigante amarilla donde refugiarse para escribir del tirón.

A veces hay que contentarse con el puro vacío, el aburrimiento, la rutina, la falta de sustancia. A veces hay que quedarse parada o dar un par de vueltas, perderse, irse para luego volver, esas cosas.

Como Nala en Tánger, como tú tantas veces, como yo. Pero aquí vengo, girando en torno a Dios de nuevo, bailando en círculos concéntricos para encontrarme contigo: mujer abuela, torre antiquísima.

Presiento que el 2015 será un año importante, uno de esos años en los que se deja de ir a Zara, porque se entiende que el tiempo es demasiado pequeño para malgastarlo, y que las revistas de moda deben dejar paso a la poesía. Ya toca, ¿lo sientes? ya es la hora. Uno de esos años, decía, en los que no importa lo que ocurra, (haga niebla, se caiga el mundo, se consiga lo que tanto se persiguió) que una se despierta y acude a su altar, a ese refugio que todas podemos crear en casa. Y está unos minutos respirando, así de simple, para enterarse de que está viva y de que empieza algo nuevo.

2015 es una oportunidad, es como si el universo hubiera estado observándonos por una esquinita: las caídas, las recaídas, las risas sinceras y los momentos en pie. Imagínatelo, el universo entero observando, con su cara tierna y compasiva, el universo que sabe cómo te llamas, que sabe que eres mujer y que tienes las mismas debilidades que todas los demás. Y que, por tanto, merece la pena que sigas aquí, sobre la hierba, porque tienes que aprender a ser humana, transparente como la seda, humilde como las orugas.

Enero se inició con la luna henchida de contenta. En Cáncer, además. Me gusta hablar de los planetas y las estrellas, a veces son los únicos que pueden devolvernos la cordura.

El llanto se corta cuando miramos hacia el cielo, el odio desaparece por completo y la alegría se equilibra.

Prueba un día que estés cansada, cuando recién llegues del trabajo y tengas la sensación de haber pasado la jornada en balde. Asómate a la terraza, a la ventana, a campo abierto si tienes suerte. Mira hacia arriba. A simple vista, verás millones de kilómetros azabache, espacio infinito, mundos enteros flotando sobre tu cabeza. Un cielo bendito que acompaña a todos y cada uno de sus hijos desde el primer grito hasta el final. Pero, si continúas fijándote, miles de seres empezarán a pasar ante ti: los Quechua en los altiplanos del Perú, los orangutanes en las selvas de Borneo, África, los indios norteamericanos, el Gran Cañón, las elegantes sepias deslizándose bajo el mar, las secuoyas, las flores que se abren de noche, el desierto helado, Libia, el Nilo, el Taj Mal, tantas y tantas maravillas contenidas en tu memoria, mujer, en la sangre que cae. Y entonces te asaltará la duda, después de miles de años te asaltará la duda: ¿soy halcón? ¿soy tormenta? O bien ¿soy un gran cántico? Y desaparecerá la pena, te juro, porque no hay problema que el cielo no cure.

Bienvenida de nuevo, compañera,

Nuria

P.d. Tengo que pediros un favor, para mí y para todas las mujeres. Un grupo de investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos está realizando un estudio interesante y todas podemos colaborar. El objetivo es concretar el daño corporal y sexual que padecen las mujeres en silla de ruedas a consecuencia de la lesión. Hasta la fecha, sólo se había estudiado el daño sexual en hombres, y, por tanto, sólo ellos recibían ayudas del Estado en este sentido. Es hora de que también podamos valorar las secuelas sexuales de la lesión medular en mujeres, y podamos contribuir a que ellas también reciban subvenciones. La investigación pretende comparar la función sexual de dos grupos de mujeres: las que no están lesionadas y las que tienen lesión. Seguro que todas nosotras nos encontramos en alguno de estos grupos, así que es muy fácil colaborar. Sólo tenéis que enviar vuestra dirección postal a: mpozuelo@sescam.jccm.es o afrontandolesionmedular@gmail.com Se os enviará la encuesta por correo ordinario a casa. Para más información, podéis consultar el blog de mi madre, Psicóloga del Hospital Nacional de Parapléjicos: http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2015/01/mujeres-diversas.HTML

10425003_748223325272713_4696679616287098230_n

 

24 comentarios en “AZABACHE

  1. NuriLove dijo:

    Nuria!!!!!! Qué alegría me ha dado recibir la notificación de que habías vuelto. Me ha encantado leer tu relato, me gusta tanto como escribes, me relaja, me lleva a otro mundo….. Tienes un don para la escritura, es maravilloso leerte…. Y me alegro mucho de tu regreso. Un beso muy muy grande y seguimos esperando con ansia las aventuras de Nala…
    Abrazo fuerte y te espero pronto por aquí.

    • mujertaruk dijo:

      Qué bien que sigas aquí, Nuria, este blog ha estado apoyado desde el principio por ti y no sería lo mismo si no estuvieses. Gracias mil por tu generosidad:) Cuando vuelva a escribir sobre Nala me acordaré de ti. Un abrazo fuerte fuerte!!!

      • NuriLove dijo:

        Siii aqui sigo a tope la verdad. Me gusta y es una terapia muy buena para mi, así q estoy contenta. Gracias por tus bonitas palabras. Un abrazo y aqui sigo….

  2. Rosario Matte dijo:

    Regresaste Nuria Querida! Que feliz me haces !! De nuevo me sorprendo leyéndote con lagrimas en los ojos y los pelos en punta, le pones voz al alma, haces que se comunique con nosotras. Nuria perciosa tienes un maravilloso don, lo que escribes va más allá de las palabras, más allá de la mente, va por sobre la emoción, apelas a nuestro espíritu tan dormido a veces, tan olvidado. Amiga mía! eres una guardiana de nuestra verdadera naturaleza, olvidada en el mundo que vivimos. A veces pienso que no eres tan consiente de este don de transmisión tan bonito que tienes, de que eres parte y pieza fundamental del cambio de mundo que estamos presenciando, ¡tu eres un alma potente amiga! capaz de producir despertares en tus congéneres a través de tus escritos. No me queda mas que expresarte mi enorme gratitud por seguir sirviendo de puente hacia nuestra verdad.

    • mujertaruk dijo:

      Qué decirte, Rosa, en cada uno de tus comentarios llenas de emoción y color este espacio. Yo sólo escribo, lo que da verdadera esperanza es que haya personas como tú, capaces de leer entre líneas y llegar hasta el hueso, la esencia. GRACIAS, bella amiga, GRACIAS desde el CORAZÓN ❤

  3. MªÁngeles dijo:

    Se que estabas deseando volver a retomar el blog pero que la apretada agenda no te lo permitía aunque todo estaba ahí guardadito en esa cabecita tuya extraordinaria. ¡Menudo don, ya lo creo!. No dejes nunca de escribir.

    Respecto al cielo, yo lo miro a diario ya mí me lleva SIEMPRE a mi madre, tu abuela, que nos dejó hace ya unos años.

    Me gusta, como a tí, salir a la terraza y respirar el aire y mirar el paisaje. Todos los día al levantarme es lo primero que hago. de noche me despido del cielo y la luna o estrellas. según quien se asome, antes de acostarme.

    Millones de gracias por la inclusión del enlace del estudio en tu blog. ya he tenido unas cuantas mujeres lectoras tuyas que han contactado conmigo. Gracias a tí y a todas por vuestra desinteresada colaboración.

    • mujertaruk dijo:

      Pues sí, ma, a veces lo urgente nos aleja de lo importante, tengo que aprender a compaginar ambas cosas, porque escribir me nutre de verdad y consigue nutrir a otras personas. Yo también suelo acordarme de la abuela, a veces rezo para parecerme a ella, tan alegre y confiada, daba gusto. Ya sabes lo que dicen, la muerte es una ilusión, un cambio de forma, nada más. La abuela continúa con nosotras, por eso la sentimos 🙂 GRACIAS por seguir siempre ahí y apoyarme. Un abrazo muy muy fuerte ❤

  4. Nahia dijo:

    Mujer! 😍 No te imaginas lo Bienvenida que eres en esta fresquita y maravillosa mañana! Tus palabras son magia…GRACIAS! Te abrazo fuerte! ♡

  5. Maria Angela dijo:

    Gracias por esta inspiración que compartes con todos, celebro que la hayas publicado porqué tus escritos son muy bellos y cuando el agua (amor) fluye tan libre lo tenemos que danzar con el corazón.
    gracias querida mujertaruk

  6. palabrasalavida dijo:

    Intenso y profundo regreso 🙂
    Mil gracias. ♥♥
    Cuando escribes eres el yin, la sabiduría ancestral, el latido de la tierra y la profundidad de la caverna. Eres como el viento que trae los cánticos de la mujer sanadora.
    En tu ausencia, Palabras a la Vida ha estrenado sitio:
    http://www.palabrasalavida.com

    • mujertaruk dijo:

      Alaaaaa!!!Menuda sorpresaaaaa!!!!! pero qué BIEENNN!!!! Me alegro muchísimo por ti, cielo, eso es que el proyecto va viento en popa y estás apostando fuerte por lo que quieres. Ojalá algún día Mujer Taruk pueda tener una web tan bonita como la tuya, claro que sí:)
      Un abrazo de los fuertes, seguimos hermanadas ❤

  7. Noelia dijo:

    Que belleza leerte de nuevo, que alegría suave y leve Nuria, Mujer Taruk, mujer con alas…
    Y como siempre un espejo, gracias, este otoño me ha traído muerte, duelo y la partida de una amiga-hermana, compañera de camino durante muchos años, aún sigo aturdida y recorro despacio los laberintos del duelo, pero por otro lado nunca había sentido con tanta profundidad la vida y la diosa de las pequeñas cosas… Y siento que este 2015 viene preñado de renacimientos y reencuentros con lo que soy y es en lo profundo, como si fuese a enterrarme en lo profundo de cada ser, de la tierra y del cielo hasta ser una, y recuerdo este poema y te lo envío por el aire frío de esta noche…

    Yo estaba encerrada en una concha.
    Creía que era incapaz de cambiar mi vida.
    Luego encontré
    la profundidad del mar
    la belleza del cielo
    la libertad de los pájaros
    la fuerza del viento
    la ligereza de las nubes
    la luz del sol
    Y he sentido que todo eso era yo.
    Yo era profunda como el mar,
    bella como el cielo,
    libre como los pájaros,
    potente como el viento,
    ligera como las nubes,
    luminosa como el sol.
    Y entonces he elegido
    volver a ser lo que era.
    Annie Marquier.

    Un abrazo grande grande lleno de mariposas.

    Noelia

    • mujertaruk dijo:

      Noeliaaaaaa!!!!! te echaba de menosss!!! tus comentarios siempre son especiales y bellos, compartes tantaaas cosas con nosotras que… buah!!! me halaga mucho, preciosa, pero mucho 🙂 Siento mucho lo de tu amiga, pero estoy segura de que eres una mujer sabia y sabrás sacarle partido a la situación. Recuerda: la tristeza nos hace tan profundas como los cielos. Báilala, escríbela, celébrala de algún modo, pero que no se te quede dentro. BIENVENIDÍSIMA de nuevo, bella, éste es tu espacio,
      todo todo mi cariño ❤

  8. Bárbara dijo:

    Qué bueno que has vuelto Nuria 😉 se te echaban en falta tus sabios y humildes escritos. Ahora me encuentro en un momento de vacío y algo de aburrimiento… a veces cuesta estar parada. Acabé de trabajar hace poquito y ando pensando por dónde empezar. Siento dentro de mi la necesidad de parar y hacer las cosas con calma y por otro lado una sensación de prisa y malestar. .. la falta de costumbre de estar quieta supongo. … espero ir poco a poco encontrando el rumbo. Me alegro mucho de tu vuelta, tus palabras inspiran. Un abrazo!

Deja un comentario