PLANTAS PARA LA MUJER: LA SALVIA

Día de sol en Toledo. Me siento radiante, amigas, las mujeres, cuando creamos, nos hacemos tan poderosas como el viento, las águilas y los halcones. Llevaba tiempo dándole vueltas, sentía que este blog tenía que ampliarse, extender sus alas paso a paso, englobar más temas, y me había estado formando para ello, porque no quería precipitarme y ofreceros cualquier cosa. Finalmente, tengo el gusto de comunicaros que, a partir de hoy, Mujer Taruk contará con una nueva sección: Medicina. En ella os hablaré de las formas de curación holística que he ido aprendiendo en estos últimos años, desde la fitoterapia, la aromaterapia, el ayurveda y la nutrición ortomolecular, hasta la cromoterapia, las flores de Bach y la terapia con cristales.

Vamos a inaugurar la sección con una planta hermosa y mediterránea, una planta que, desde que yo recuerde, ha formado parte de nuestros jardines y parques más cercanos. Se trata de la salvia. La palabra “salvia” viene del latín “salvare”, que significa “curar”, los antiguos ya la utilizaban por su poder antiséptico y astringente. De hecho, los griegos consideraban que era una planta sagrada y solían recetarla en casos de hemorragias, fiebres, heridas y menstruaciones irregulares, y, en la Edad Media, era conocida como Oculus Christi, el Ojo de Cristo. Hoy en día, está indicada como estimulante, para personas con anemias y agotamiento nervioso; como astringente y tónico digestivo, para los casos de diarreas y sangrados; como hipoglucemiante, para aquellos que tienen diabetes, y como planta para la mujer, por su contenido en estrógenos femeninos.

Y es aquí donde vamos a centrar nuestra atención. La salvia puede ayudarnos en todos los trastornos hormonales femeninos. Por ejemplo, es ideal para las mujeres que tienen reglas irregulares. Generalmente, los ginecólogos recomiendan tratamientos de sustitución hormonal, como la píldora anticonceptiva, y los recetan con demasiada ligereza. Lo que nunca dicen es que todavía se desconocen los efectos secundarios de dichos tratamientos a largo plazo (se habla de cáncer de mama, interrupción de los ciclos naturales de la mujer y problemas de circulación). Para aquellas que tengáis reglas irregulares y no queráis recurrir a la píldora, os recomiendo la salvia.

La salvia también es muy útil en la menopausia. Alivia considerablemente todos los síntomas asociados, como: sofocos, golpes de calor, náuseas, sudoraciones nocturnas y dolores de cabeza. A todas las que estéis atravesando este período, os aconsejo que seáis constantes, recordad que se trata de un remedio natural y que, por lo general, las cosas de la naturaleza van más despacio. La perseverancia en fitoterapia da muy buenos resultados.

Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de contraindicaciones. Las mujeres que estáis embarazadas o estáis dando de mamar, no deberías consumir salvia. Esta planta tiene una ligera capacidad abortiva y bloquea la producción de leche. Tampoco es recomendable tomarla en los casos de insuficiencia renal o inestabilidad neurovegetativa. Un último consejo es que respetéis siempre la dosis indicada por el especialista, hay que evitar las dosis elevadas, ya que podrían producir toxicidad y convulsiones.

Si queréis beneficiaros de sus efectos, lo ideal es consumir esta planta en infusión o como condimento en la cocina. Podéis poner una macetita de salvia en la terraza, o comprar las hojas desecadas en el herbolario. Dejáis que el agua hierva y le añadís unas hojitas. Pasados cinco minutos, endulzáis con miel ecológica y listo. Para las más golosas, recomiendo añadir un culín de leche de arroz a la mezcla, es la mejor bebida para las tardes frías de invierno y las lecturas en el sofá.

Por último, quisiera hablaros de las maravillosas propiedades del aceite esencial de salvia. Se trata de un aceite de color amarillo con olor a almizcle, cítricos y madera. En aromaterapia es utilizado sobre todo para calmar el sistema nervioso. La salvia tiene propiedades realmente sedantes, que inducen estados de tranquilidad y bienestar interior, y ralentizan el ritmo respiratorio. Además, disipa los temores, nos ayuda a relativizar y disuelve la melancolía. Facilita el tránsito por los diferentes estadios de la mujer: adolescencia, maternidad, menopausia, y simboliza la feminidad sagrada. Para los artistas, es un aceite muy recomendable, ya que estimula la inspiración y nos abre a nuevas formas de creatividad. Asimismo, es una planta que favorece el desarrollo espiritual, tanto que los rishis de la India aseguran que elimina el pensamiento egótico, aumenta la compasión, modifica la corriente vital y nos conduce a la visión de nuestra naturaleza esencial. Puede ayudarnos también a abrir la puerta del subconsciente y a interpretar nuestros sueños. Este aceite se relaciona con el chakra del cuello y tiene afinidad con el color azul claro.

Dicho esto, vamos a lo práctico. Aquí os dejo una receta para los dolores menstruales, para esos días en los que una se tiraría todo el día de la cama a la bañera y de la bañera a la cama. Tenéis que mezclar unas gotas de aceite esencial de salvia en un aceite portador (aceite de oliva, de almendras dulces, de sésamo… el que queráis). Añadirle un par de gotas de aceite esencial de geranio Bourbon y mezclar. Aplicar el aceite resultante en el vientre con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Respirar profunda y calmadamente.

Ojalá os sirva. Ya me diréis qué os parece la nueva sección.

Un abrazo cálido para todas,

Nuria.

gravures_botanique_Rousseau_-_153_salvia_officinalis_-_sauge_officinale

Anuncios

26 comentarios en “PLANTAS PARA LA MUJER: LA SALVIA

  1. petite française dijo:

    Querida Nuria :Cada día me sorprendes y esto no me lo esperaba. Eres sabia , te gusta fijarte en lo que nos rodea y aprender ….pero es que además eres generosa porque te gusta compartir con los demás. Vas a ser grande, muy grande y vas a llegar muy lejos…Sigue dándonos lecciones de saber , generosidad y sencillez. Gracias y un beso muy fuerte.
    Petite fraçaise.

    • mujertaruk dijo:

      Gracias mil por tus palabras, Marian, ya sabes que para mí ha sido y es muy importante tu apoyo, realmente os habéis convertido en mi segunda familia y eso me hace muy pero que muy feliz, qué AFORTUNADA me siento!! Seguiremos escribiendo:)

  2. Maria Angela dijo:

    MUCHAS GRACIAS QUERIDA MUJER TARUK, por este post tan bonito y nutritivo, por cuidarnos y por trasmitirnos tu sabiduría con generosidad y humildad.
    Felicidades por esta nueva etapa creativa.
    A desplegar las alas TODAS.

  3. MªÁngeles dijo:

    La salva también es amiga mía y la tengo relativamente a mano aunque ya sabes que me resisto a usarla en infusión. Mi uso favorito es a la hora de hacer composiciones con flor seca prensada pues da mucho juego y seca muy bien si se prensa y trata bien y, además, conserva color y aroma. La suelo poner cuando hago un paisaje. En ellos, la salvia cumple la función de árboles

    La uso también en la cocina. Si a alguien le interesa mi receta de lomo a la salvia con mostaza, la comparto también.

    Aún no te hice caso para usarla contra los sofocos. Gracias por tu generoso consejo.

    ¿Cuál será la siguiente plantita afortunada objeto de tu descripción?

    • mujertaruk dijo:

      Si es verdad, ma, para ti la salvia es un bonito árbol en tus cuadros de flores secas, es una planta que sirve para tantísimas cosas!!! Qué bien tenerla en la parcela y seguir disfrutando de ella todos los meses 🙂 Un abrazo fuerte y gracias por el finde, el paseo, la bufanda el jersey y tantas y tantas cosas ❤

  4. NuriLove dijo:

    Gracias Nuria, me ha encantado el post. Qué consejos…. Luego hay que llevarlos a la práctica, que es más complicado, sobre todo cuando estás acostumbrada a un tipo de alimentación y de vida… La verdad es que no me vendría nada mal probarlo. No se si es mejor en infusión o cómo. dices que la venden en herboristerías, ya me contarás un poco más, como hacerme con ella. Mil gracias por compartir todos tus conocimientos con nosotras. Es un gran regalo.

    • mujertaruk dijo:

      Sí, Nuria, por vía oral hay dos formas de tomarlo: en infusión y en perlas (son como pastillas que se venden en herbolarios, y tienen mayor cantidad de principios activos). De todas formas, en tu caso no sé si lo aconsejaría, porque creo que ya estabas tomando tratamiento hormonal, ¿no? Si además tomas salvia, que tiene estrógenos, tendrías demasiadas hormonas femeninas en el cuerpo, así que pregunta en el herbolario mejor. Gracias por seguir al pie del cañón guapa:)

  5. Elda dijo:

    Gracias Nuria! Añado a este fantástico post una pequeña aportación útil para todas nosotras: para los dolores menstruales, la infusión que viene de maravilla es la de hierba luisa. Poned unas cuantas hojas secas de esta planta unos minutos en agua muy caliente; no hace falta endulzarla y tiene muy buen sabor. Calma los calambres y el malestar en poco tiempo, yo la tomo siempre los primeros días y consigo evitar los analgésicos casi siempre.

    • mujertaruk dijo:

      Anda Elda!!! Qué bueno tu consejo!!! He tomado Hierba Luisa en infusión a veces, pero no sabía de sus propiedades para los dolores menstruales, seguiré tu consejo para la próxima regla, suelo tener dolores bastante importantes el primer día… Gracias por tu aportación, es muy muy valioso el hecho de que podamos compartir trucos entre nosotras 🙂

    • mujertaruk dijo:

      Gracias Nahia!!!me alegra muchísimo que te guste la nueva sección, yo creo que puede ayudarnos mucho a todas, especialmente a las que vivimos en grandes ciudades y tenemos que enfrentarnos día a día con el estrés. Un abrazo muy muy especial bonita 🙂

  6. Elisa dijo:

    Muchas gracias, me encanta tu nueva sección y cómo la has comenzado! voy a introducir el aceite esencial de salvia en mis masajes, buena para mis pacientes y buena para mí!

    • mujertaruk dijo:

      Seguro que será buenísima para tus pacientes, Elisa, es una de las muuuchas maravillas que nos ofrece la naturaleza, además huele muy muy rico, ya verás. Te abrazo fuerte desde aquí 🙂

  7. palabrasalavida dijo:

    Nuria, un acierto total esta nueva sección. En tu manera de escribir se aprecia esa energía creativa renovada con la que has vuelto. Probaré el aceite esencial de salvia: me parece muy sugerente. Besos.

    • mujertaruk dijo:

      Gracias, bonita, por lo que veo… tú también estás con energías renovadas y fuerza extra en tu proyecto, ojalá todo marche muy pero que muy bien. Con respecto al aceite de salvia, te animo a probarlo en un bañito, echas unas gotas al agua de la bañera y te sumerges, ya verás qué olor más rico se queda en el pelo y qué despejada te deja la mente. A ti que escribes a menudo te vendrá muy bien 🙂

  8. Nadia Ebner dijo:

    Muchas gracias Nuria me sirvió bastante, sobre todo que mi mama padece fuertes problemas relacionados con la menopausia se lo compartiré saludos

    • mujertaruk dijo:

      Gracias por compartir, Nadia, ojalá a tu madre le sea de ayuda esta plantita. Recuerda, si no lo has hecho ya, suscribirte al blog para que puedan llegarte todas las entradas al correo. Un abrazo grande!!! 🙂

    • mujertaruk dijo:

      Hola bonita, siento la tardanza en contestar. Yo no te aconsejaría que tomaras salvia, dado que ya estás tomando hormonas femeninas suplementarias con la píldora. ¿Por qué quieres tomar salvia?, ¿sigues teniendo alguna molestia? Coméntame y hablamos 🙂 Gracias por pasar por aquí y compartir ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s