LA VOZ ORIGINAL

Tan mansa como los almendros, señor, que florecen cuando les toca, en la noche justa y en el día exacto. Y así año tras año, desde que el cielo está arriba y la vida es así. Nosotros, los humanos, nos llenamos la boca de palabras, decimos que es primavera, que hace sol, las estaciones, los árboles lo notan, esas cosas. Pero tú sabes que no, que si no fuera por ti, oh amado, que permites la perfección sobre la tierra, no habría flor ni canto ni bello paisaje.

Tan mansa como el águila de la colina, que despierta y sale a la corriente de aire y allí pasa las horas, feliz. Sin preguntas, sin planes, sin seguros, confiando en que el alimento vendrá y brotarán manantiales desde lo alto. Tan mansa como la nube blanca que ahora tú soplas, que viene y que va por los confines del mundo, sin quejarse. Quiero ser como ella, señor, dejarme caer en tus manos. Mi vida, mi peso, mi sangre, todo lo que en su día creí ser, todas mis mentiras y verdades, dártelas a ti, oh amado, porque sólo tú puedes con ellas.

Tan pequeña y tan común como los gorriones, que crecen a pares y pueblan los olivos. Y nunca piensan que ya son suficientes, que no habrá para todos. No. Amanece y levantan la cabeza, vuelan y aterrizan sobre el suelo, en lo más bajo, y hacen lo que pueden. No necesitan más que un poco de pan, un rayo de sol y un buen árbol donde refugiarse. Comen y beben lo que hay, lo que encuentran, resisten los fríos del invierno y los cuarenta grados del verano. Concédeme el don de ser como ellos, invisible para mí misma, prescindible y elevada, sencilla como todo lo que es precioso y alimenta el corazón.

Tan pequeña y tan común como las florecillas del campo, esas que nadie sabe nombrar. Las que permanecen cerca de los caracoles y las babosas, de los hombres y mujeres diminutos, de las pulgas y las hormigas. Las que comparten su belleza porque sí, y no esperan a que nadie las contemple, las admire o les escriba versos. Ellas que crecen entre las amapolas, ellas que callan y disfrutan, oh amado, yo quiero ser como ellas.

Tan afable como los perros, que van corriendo por los parques y a todos saludan con un lametón. Da igual que acabes de salir de la cárcel, o que hayas hecho daño a una persona, da igual si tienes mil trofeos en tu casa o eres el capitán de cien barcos, ellos te dicen hola y se van. Porque Mamita es así, nos acuna a todos entre sus brazos, nos acoge a todos entre sus aguas, nos da con las manos llenas sin esperar nada a cambio. Jamás nos reclama el carné de identidad, ni nos pide cuentas de nuestros actos. Seamos gordos o bajitos, guapos o feos, mejores o peores personas, nos quiere lo mismo.

Nos han engañado, hermana, han ocultado el alma entre restos de basura. Nos han dicho que somos pequeñas y deberíamos ser grandes, como las actrices y modelos, sin poros ni arrugas ni vida. Nos han grabado a fuego que nuestro cuerpo es deforme, que deberíamos taparlo con bikinis, ropa de marca, vestidos y más vestidos. Nos han hecho olvidar el cielo, nos han anclado a la tierra con tornillos y obligaciones. Fiestas, reuniones de trabajo, trayectos en metro, viajes, eventos, rebajas. Nos han metido en la cabeza que la seguridad de la mujer la dan los tacones, el tabaco, las relaciones fugaces. Que la independencia es tener un empleo de ocho o diez horas diarias. Que la seducción pasa por ponerse tetas y collares.

Son muchos siglos a la espalda, es cierto, pero aún el canto se escucha. Mira, pega el oído, presta toda tu atención. ¿No oyes la voz original, la huella de lo sagrado, el corazón que te late? Amiga, el cielo atardece, las nubes se tiñen de naranja, existe un Dios que nos ama. No hay felicidad mayor que ésta. Estaremos aquí unos pocos años, 100, 80, 30… es muy poco. No perdamos la vida en revistas, series de televisión y actividades varias. No perdamos la vida hablando más de lo necesario, pactando con lo superfluo. Porque hay una buena noticia, la mejor. Alguien nos puso en el mundo, alguien bueno colocó su mano sobre nuestro pecho y nos insufló el aliento necesario. Y aunque olvidamos el encuentro, quedó la marca. Un anhelo profundo, una certeza asombrosa que nos dice que hay algo más, que detrás de las sombras, las noches en vela, el dolor y el aburrimiento, se esconde lo más dulce. Una luz más grande que el sol, que nos guía y nos protege.

Por que todas las mujeres de las cuatro direcciones, todos los hombres de la tierra, conozcan esa luz. Por que esa luz nos conduzca a todos, tus rebaños, a través de las llanuras. Por que esa luz nos muestre el camino de regreso a casa. Tu casa. Que así sea, oh amado, tu voluntad.

Nuria.

A mi madre, que me hizo el jersey con el amor del mundo ❤

IMG_4486

25 comentarios en “LA VOZ ORIGINAL

    • mujertaruk dijo:

      Gracias a ti, Nadia, escribir tiene sentido si hay un “tú” que lee. Sólo pensar que, con un ratito de mi tiempo y dedicación, puedo llegar a corazones como el tuyo, ya me hace sentir más que satisfecha. Ojalá sigamos unidas por este espacio:)

  1. El corazón de Sisika dijo:

    Preciosa ❤ mando un abrazo a tu alma y doy gracias al Universo por encontrar a gente como tu, que acompaña, que entiende, que susurra, que guía, que da esperanzas.

    Estas palabras las recordaré siempre, y me darán fuerza cuando me sienta sola, como todas, a veces, como todas las que deseamos amar.

    🙂

    Bàrbara

    • mujertaruk dijo:

      Qué comentario tan lleno de amor, Bárbara!! GRACIAS 🙂 También a mí me sirven mis palabras, a veces tengo la sensación de que no las escribo yo en absoluto. En los días turbios y confusos, nos servirán a las dos de guía y de luz. Un abrazo fuerte, bonita 🙂

  2. francesita dijo:

    Es una reflexión preciosa , un canto , una alabanza , una oración. Gracias por compartirla y por ser capaz de abrir de esa manera tu corazón.

    • mujertaruk dijo:

      Eso es, Marian, empecé a escribir frente a la ventana y surgió esto, conforme iba avanzando la tarde, surgió esto. Habría que cantar y alabar tantas veces a lo largo del día!!! GRACIAS por seguir mis humildes pinitos en el mundo de la escritura, me hace mucho bien. Espero veros pronto 🙂

  3. NuriLove dijo:

    Pero de dónde sacas esta inspiración? Estas palabras? Transmites taaaanta paz con palabras y frases sencillas como la vida misma. Nos abres los ojos a la sencillez de la vida y del ir y venir de los seres por el mundo….. Tan sencillo pero que tanto complicamos. Leerte me abre los ojos, aunque sea a ratitos….. Pero por lo menos me hace ver que el mundo no es tan complicado. Gracias por ello. Un beso preciosa.

    • mujertaruk dijo:

      Las palabras se escriben solas, van surgiendo como una pequeña melodía desde la nada. Pero lo importante de todo es la paz, Nuria, la paz que sientes cuando lees estos u otros textos. Quédate con esa paz, quedémonos con esa paz. El mundo es muy sencillo, yo también lo complico a veces, no te creas, más de las que me gustaría, aunque supongo que las cosas deben ser así. Lo importante es ir abriendo huequitos a lo largo del día, huequitos de lucidez para que entre la claridad y comprobemos que los problemas son invenciones, Ojalá los huequitos se hagan enormes, amiga .) Un abrazo muy muy cálido bonita, y GRACIAS ❤

  4. graciela dijo:

    Gracias por compartir tus sentires.
    tan sencilla que es la Vida si nos dejamos Ser , y tan complicada que la hacemos….
    Un abrazo de florecilla del campo.

    • mujertaruk dijo:

      A ti, Graciela, por darme un empujón más y permitir que este espacio siga siendo de todas, no sólo mío. Como le decía a Nuria en el anterior comentario, la vida es muy sencilla. No sé si habrás visto la película “You are the one”, pero hay un momento en que la actriz dice algo así como “todo es muy simple, hay que comer cuando llega la hora de comer, dormir cuando llega la hora de dormir, y sentir nostalgia cuando llega la hora de sentir nostalgia” (algo así), más cierto imposible.
      Abrazo fuerte, florecilla 🙂

  5. Maria Angela dijo:

    Gracias Nuria, me uno a tu oración para que ASÍ SEA y nos permitamos sentir el Ser esencial, lo Que somos y dejemos de “distraernos”.
    Gracias por tu impecabilidad, no puede ser de otra manera.
    Abrazo profundo

    • mujertaruk dijo:

      Tú lo has dicho, amiga, nos distraemos con muchísima facilidad, yo la primera. Pero es que la sociedad entera está pensada para eso. De todos modos, y bien mirado, hasta las distracciones forman parte del plan divino. Todo sigue el curso adecuado. Si no fuera por que hay meses que nos ausentamos y nos preocupamos por cosas absurdas, no habría meses en los que comulgamos con la luz y la claridad.
      Otro abrazo profundo para ti, y gracias!! 🙂

  6. Elizabeth dijo:

    Una vez más he sido testigo de la gran magia de este mundito, he encontrado en este hermoso rezo el aliento y el cobijo que he necesitado para las grandes decisiones que se avecinan, muchas gracias hermosa Nuria por compartir con tal claridad y luz estos bellos mensajes de nuestra mamita y así recordarme donde esta mi corazón y echar raíz justo ahí.
    Te abrazo desde la distancia.

    • mujertaruk dijo:

      Qué bellas palabras, Elisabeth, escribes poesía pura:) Me alegra infinito que mis rezos sean los vuestros, y que las palabras al menos apunten un poquito al corazón. Este espacio es, como bien dices, un cobijo, un espacio para reponer fuerzas y salir al mundo llenas de inspiración. Ojalá sigamos hermanadas, aunque en la distancia.
      Yo también te abrazo, linda, fuerte fuerte ❤

    • mujertaruk dijo:

      Amor, amor, amor, ¿Cuántas veces te habré dicho “amor” desde que empezamos? Qué BIEN me haces, cariño! qué fuerza taaan INMENSA me das en todo momento!! Saber que estás ahí, apoyando mi trabajo, me hace sentir acompañada y respetada. Que dure, mi amor, que dure tanto que yo también pueda apoyar tu trabajo, con infinitas creces además.
      Un abrazo de los nuestros ❤

  7. Ester dijo:

    Gracia por tus palabras Núria, para mi son de aliento, son alimento. Leerte me hace sentir la conexión entre nosotras, entre todas y todas las cosas y eso me da paz, seguridad y me siento fluir con la vida. Me encantan tus escritos. GRACIAS

    • mujertaruk dijo:

      Infinitas gracias, Ester, también a mí tus palabras me dan seguridad y alimento. Esta tarea de escribir a veces es un poco extraña, sobre todo porque no ves las caras que hay detrás y que te leen. Mientras sigan vuestros comentarios y vuestro apoyo, este espacio quedará abierto y actualizado. Ojalá sigamos viéndonos por aquí, bella, abrazo fuerte 🙂

  8. Monica Buzada dijo:

    Gracias querida Nuria. Tan simple y profunda como siempre. Me llegas al alma. Y siempre en los momentos en que mas lo necesito. Un abrazo de hermana a hermana

    • mujertaruk dijo:

      Gracias mil Mónica!! Muchas mujeres me decís que llego en el momento oportuno. Y yo creo que en realidad no es eso, que en el fondo es tan sencillo como que todas pasamos por lo mismo, y sentimos las mismas cosas. Por eso coinciden los momentos:) Otro abrazo fuerte para ti, bonita, seguimos por aquí ❤

Responder

