LAS MAMÁS DE LA LUNA

El mundo es bueno. Mires donde mires verás un acto de bondad: el chimpancé que nace en Borneo, la lluvia que riega las habas, el niño que aprende, por primera vez, cómo se dice “mamá”, el brote en el árbol, el mirlo que canta, tantas y tantas noches que luego amanecen y nos envuelven con amor. La maldad es una cosa muy rara, muy extraña en la tierra de los hombres. Creemos que puede llegar a modo de cáncer, de guerra, de muerte o de disgusto y no es así. Porque el cáncer, las guerras, las muertes y los disgustos son también los caminos de Mamita. Caminos de aprendizaje y amor. Caminos para entender que todo es para bien, que el sol brilla en el cielo para el mendigo y para el enfermo, para la flor y para el marqués, es igual.

El mundo es bueno. Si abres las palmas de las manos hacia el infinito, es bueno. Acepta de todo corazón a cualquier persona que se cruce hoy contigo. Se halla en la difícil tarea de quitar lo superfluo y quedarse en los huesos, lo desnudo, lo verdadero, como tú. Puedes juzgarla, no importa, forma parte de la vida, pero date cuenta y sonríe a los pensamientos. Son como el agua del arroyo, que viene y se va, que viene y se va. No es nada serio. Confía en la pureza del otro, hay agua clara incluso en los barrizales más hondos, recuérdalo.

El mundo es bueno. Te pase lo que te pase, deja que suceda. La tristeza más profunda sólo quiere ver la luz, asomarse un poco a través de tus ojos, recorrer tus venas, ponerlo todo patas arriba y después marcharse. No hay depresión que dure cien años, ni muerte que no se supere. A propósito, perder el autobús es bueno, te da tiempo para parar, la excusa perfecta para sentir que respiras, que la vida es eso, que a veces corres tanto que ni te enteras. A propósito, perder el trabajo es bueno, ¿tú sabes la de gente que trabaja amargada todos los días? Mientras afuera llega la primavera, florecen los almendros y anidan las palomas, ellos están en la oficina, con el ceño fruncido, deseando que acabe la jornada para poder irse al parque a mirar lejos. Aprovecha tus mañanas libres, amiga, inunda tu corazón de buenas visiones y riega las plantas. Tan sencillo como eso. Y da gracias, porque tienes horas para regresar a ti, porque el cielo quiso que te dedicaras a cosas hermosas y nobles, muy lento.

El mundo es bueno. Y sencillo, Dios mío, sencillo hasta la muerte. Mamita nos ama, nos da el aire en los pulmones, el latido en el corazón, y el gusto en la lengua. Nos da los campos verdes de trigo, el atardecer silencioso, el viento en la cara, el niño en el vientre y la paz en el pecho. No hay nada más que podamos pedir. Rogar, soñar que ocurra algo diferente, recitar mantras con la esperanza de acallar los pensamientos… es todo en balde. Es creer que hay algo equivocado. Y no es así. Vinimos a esta tierra con lo suficiente: un pan bajo el brazo, una luz en el alma y un anhelo de eternidad. No necesitamos más vestidos, ni máscaras con las que cubrirnos el rostro. No necesitamos más teorías ni religiones ni sacrificios. La perfección está en el aire, éste, precisamente éste que recorremos, es el camino.

El mundo es bueno. Y eso quiere decir que nadie sobra, que las noticias mienten, que el Islam no es un peligro y que no se están perdiendo los valores. Nosotras decidimos lo que nos entra en las retinas, lo que nos cabe en la inteligencia. No malgastemos el tiempo en la queja, la crisis, los jóvenes, el país, el radicalismo, los políticos corruptos, esas cosas. Mientras hablamos, mientras la televisión nos llena la sangre de rabia y de pena, los salmones cruzan el río agua a través para poner sus huevos. Los plateados salmones, las mamás de la luna, navegan miles de kilómetros para que la vida florezca. Y los cerezos, amiga, los cerezos se ponen de acuerdo en el Valle del Jerte, y en Japón, y en el Retiro, para estallar de blanco y rosa a la vez. Imagínate, millones de flores abriéndose al minuto.

El mundo es bueno. ¿Necesitas más razones? Nuria.

habas

34 comentarios en “LAS MAMÁS DE LA LUNA

  1. Francisca dijo:

    Nuria, esta es la primera vez que te dejo un comentario. Sin embargo no es la primera vez que me tocas el corazon con tus escritos. Siento tu voz resonando tranquila en cada una de las palabras que leo, y saboreo. Muchas gracias por tu paz, tu arte, tu generosidad. Muchas gracias, una y otra vez. Hoy leo este post sentada en mi escritorio, bajo luz artificial, en una mundo super competitivo que me esta volviendo a ratos loca, mientras mi hija esta en una guarderia, y el sol afuera brilla que da gusto y se empieza a derretir la nieve. Que balsamo es escucharte, y sentir que no estoy loca, que esa inquietud que siento, que esas ganas de hacer las cosas distintas, no son una muestra de que estoy perdiendo el juicio. Muchas gracias por la esperanza. El mundo es bueno, sin duda, y mas aun cuando lo escribe gente como tu. Un abrazo a la distancia. Francisca.

    • mujertaruk dijo:

      Gracias por compartir ese trocito de intimidad, Francisca, entiendo perfectamente a qué te refieres. No estás loca, estás demasiado cuerda como para aceptar que tu hija tenga que estar separada de ti, en una guardería de plástico y cemento, mientras tú estás en una oficina y los parques y bosques os reclaman a gritos. Yo creo que un día simplemente nos daremos cuenta de que por ahí no es. Hasta entonces, nos vendrá bien recordar que el mundo es bueno, que la tierra sostiene y el mar se deja. Volemos por los aires, amiga, a ver si el viento nos devuelve la libertad perdida:)

  2. Mª Antonia Blanco dijo:

    Yo también siento las bondades de la vida y del mundo, sin embargo…, a veces, las tapo con mi sombra. Siento la luminosidad de la gente buena y la magia que irradian. Bendigo los amaneceres, el sonido de las primeras horas, las palomas, el cielo, sus nubes, las montañas que a lo lejos diviso… los olores. Cuando escondo esas bondades todo se me hace raro y quiero irme. La tempestad da paso a la calma y el cielo me sonríe.

    • mujertaruk dijo:

      Sí, María Antonia, así es, las tempestades siempre terminan en calma, es la ley natural. Por eso hay que saber esperar, creo que es el aprendizaje más duro e importante de la vida. Cuando Siddharta fue a pedir trabajo a un mercader de la ciudad, el hombre rico le preguntó: ¿Qué sabes hacer? Y Siddharta respondió: Sé ayunar, sé meditar y sé esperar. Ojalá este caminito que nos queda pueda servirnos para cultivar las tres virtudes. Un abrazo, compañera 🙂

  3. Sabrina dijo:

    Qué maravillosas palabras…. Yo también soy de las que leo cada palabra, cada frase, cada pensamiento que compartes con nosotras tratando de retener hasta el último detalle por el amor y la paz que transmites, pero que desafortunadamente, no me atrevo nunca a dejar un comentario. GRACIAS, gracias por toda esta sabiduría de la vida compartida, por hacernos llegar tu visión de las cosas. Ojalá no dejes nunca de dejarnos estas semillas para que las que te leemos podamos seguir creciendo. Un abrazo.

    • mujertaruk dijo:

      Qué maravilla poder ponerte “rostro”, Sabrina!!! Sé que hay muchas mujeres que, como te ocurría a ti, nunca han escrito todavía. Me alegra que, de a poquito, vayáis apareciendo. Las semillas seguirán cayendo, tranquila, a veces me sanan más a mí que a vosotras. Un abrazo grande y GRACIAS, gracias por seguir ahí:)

  4. MªÁngeles dijo:

    Cada vez que vienes me encanta verte entre los alhelíes, entre las habas y los guisantes. Tu también floreces como ellos. Sigue dándonos tanto como nos das.

    No consigo que el comentario quede reflejado con Chiqui

    • mujertaruk dijo:

      Ya sé que eres tú, ma, ¿quién sino podría hablar de lo mucho que le gusta verme entre los alhelíes y las habas? Todos vamos floreciendo, lo que pasa es que hay años en que las flores salen despacito, muy muy lento, y otros en los que se da la gran floración. Ojalá podamos seguirnos viendo los pétalos la una a la otra muchos más años. Un abrazo fuerte! 🙂

  5. Sandra dijo:

    Gracias!! que será que estamos tan conectadas, tan sintonizadas, que es realmente un milagro increíble, tus mensajes son como mis propios pensamientos y siempre llegan en el momento justo para darme una esperanza y una luz, no he visto tu rostro en vivo, más sin embargo al leer tus palabras te has mostrado desnuda ante mi, desnuda tu alma y siento que ya te conozco, te bendigo y te honro hermana, mujer, vamos juntas por este camino, al que llamamos vida…

    • mujertaruk dijo:

      Sandra, bella!! Gracias mil por tus hermosas palabras!!! Me alegra tantísimo lo que me dices!!! Creo que las mujeres ante todo somos animalitos, animalitos silvestres, y estamos más conectadas las unas a las otras de lo que pensamos. Por eso a tantas de vosotras os parece que los mensajes llegan en el momento justo. Siempre sucede lo que debe suceder, no hay duda. Ojalá podamos seguir arrojando luz sobre nuestras sombras respectivas. Un abrazo fuerte!

  6. Nahia dijo:

    Me encanta Nuria!!! Felicidades, bonita!😘
    Una vez más, llegas en el momento preciso, qué amanecer tan maravilloso! Y qué maravilloso es estar en paz y en sintonía con el universo infinito! estamos en el camino! Feliz día! Te abrazo fuerte, Mujer!!

    • mujertaruk dijo:

      Ayyy Nahiaaa!!! Siempre te esperooo!!! A ver cuándo vuelvo a escribir sobre Nala, siempre que te leo me acuerdo de ella 🙂 Me alegra muchísimo seguir leyéndote a cada entrada, tengo algo especial contigo:) Un abrazo de corazón linda ❤

  7. Maria Angela dijo:

    Mil gracias Hermana por tanta bondad, así es, gracias por nombrar las cosas que me pueden pasar desapercibidas…gracias por mostrar la impecabilidad de la Belleza en Todo, es un bálsamo para el corazón, para expandirlo y abrazarlo todo en un acto de humildad, de bondad.
    Que tengamos un Feliz ahora y siempre ahora.

    • mujertaruk dijo:

      A todas nos pasan desapercibidas las bondades del mundo, María Ángela, nos han entrenado los ojos para ver lo negativo, lo duro, lo cuesta arriba. Hay que invertir las enseñanzas de la escuela y de las noticias. Cuantas más guerras nos muestren, cuantos más desastres y más angustias, más hay que mirar al sol, los tulipanes y los ríos. La tierra es tan sumamente buena que hasta nos da el sufrimiento para que ahondemos, para que no nos quedemos en la superficie de las cosas, para que persigamos ese anhelo tan grande de infinitud. Por un feliz ahora, claro que sí 🙂

  8. Sam dijo:

    Llevo un tiempo siguiendo tu blog, aunque esta es la primera vez que te dejo un comentario… no por antes no tener ganas, sino a veces por la logística del dia a dia. Pero tus palabras son como la brisa de primera hora de la mañana, te reconforta a la vez que llenan de energía. Gracias por compartirlas con nosotras!

    • mujertaruk dijo:

      Sammm!!! Qué bien que aparezcas y te hagas notar!!! Hay tantísimas mujeres detrás de la pantalla que nunca asoman el rostro…!! Entiendo perfectamente lo de la logística del día a día, fíjate, yo he podido sacar hoy un hueco para responder a vuestros comentarios de hace una semana y media, jaja. Pero poquito a poco, claro que sí. Ojalá pueda seguir leyéndote, bonita, aunque sólo sea de vez en cuando. GRACIAS! 🙂

  9. francesita dijo:

    Estas palabras están llenas de sabiduría a pesar de tu juventud …y a mi me llena de una gran alegría el pensar que si algo ha de cambiar el mundo son personas como tu. Gracias querida Nuria por recordarme-reenseñarme tantas cosas!

    • mujertaruk dijo:

      Gracias a ti, Marian, por seguir tan fiel a este espacio y a esta gran familia que cada día crece más y más. En realidad, fíjate lo que te digo, yo ni siquiera me propongo cambiar el mundo. No es algo consciente, es un impulso nada más, el mismo que me ha llevado a estudiar Magisterio y que me lleva a escribir este blog. Yo creo que el mundo se cambia solo y nos hace creer que somos nosotros los que lo cambiamos, jeje. Un abrazo fuerte!! y nos vemos en San Sebastián:)

  10. NuriLove dijo:

    Lindas y sabias palabras Nuria, como siempre, siempre dejándonos esa maravillosa sensación de paz que muy pocas personas consiguen. Da gusto leerte, te lo digo taaantas veces. Me da tanta alegría cada vez que recibo un mail que me anuncia que Mujer Taruk se ha vuelto a inspirar…… Un fuerte abrazo lleno de paz.

    • mujertaruk dijo:

      Jeje, qué gracia me han hecho tus últimas palabras Nuria! Mujer Taruk se inspira menos que de costumbre, porque entre los estudios y el trabajo… a veces está deseando nada más que tumbarse en la cama y dormir. Seguro que todas lo entendéis:) Me alegra muchísimo que te llenen de paz estas palabras, Nuria, yo a veces las tengo que leer varias veces en los días malos. A ver si la próxima semana (después de Semana Santa) le encontramos un hueco y quedamos, tengo ganas de verte ya!! Un abrazo fuerte fuerte!!!! ❤

      • NuriLove dijo:

        Ya se q estas a tope, me mantienen informada, ja ja ja y siiii yo tb tengo ganas de verte y darte un gran abrazo. Bss y descansa en semana santa

  11. belenborre2015 dijo:

    Querida Nuria.
    Tú, como la aurora vestida de rosa,..despiertas al día, inclinándonos a rezar,..a hablar con Dios..y dejar de lado todo lo superficial..
    a pensar con un poco de sosiego en las verdades verdaderas…
    esas , que en definitiva son la textura permanente y perdurable de nuestra existencia a pesar de la multitud de estímulos y peticiones interesadas que la acosan por los cuatro lados.
    Un abrazo desde Vizcaya !
    Belen.

    • mujertaruk dijo:

      Belén!!! veo que te has quedado por estos lares!!! Me alegra tantísimo encontrarte por aquí!!! Creo que tú también deberías animarte a publicar tus escritos, siempre que te leo, pienso “Qué bien escribe esta mujer!”. Tienes un estilo muy muy personal y enigmático y es una pena que quede a la sombra. 2015 es el año de dar luz a los rincones, de dar la cara aunque nos cueste. A ver si te animas:) A ver si llega el sol por Euskadi y podemos ir a dar una vuelta por Plentzia, me encanta ese paseo marítimo! Un abrazo fuerte, guapa:)

      • belenborre2015 dijo:

        claro que me encantará que nos demos una vuelta a la bahía de Plencia (con permiso de los de Gorliz, claro jaja) y ya que estamos pues tampoco me resistiré a comerme una quiche deliciosa que todavia recuerdo cocinaste en aquel piso del barrio bilbaino de Deusto lleno de flores, plantas y luz. Me encantara tener la oportunidad de escribir en tu blog con todo mi respeto y admiracion que os tengo a tí y a Pedro.
        Tengo que avisar no obstante, que soy muy anarko…..y aparezco y desaparezco como el Guadiana …o doy ‘espantás’ como el maestro Curro Romero.
        .Un abrazo de luz. Como dicen en ‘mi escuela’

  12. Viviana dijo:

    “…A propósito, perder el trabajo es bueno, ¿tú sabes la de gente que trabaja amargada todos los días? Mientras afuera llega la primavera, florecen los almendros y anidan las palomas, ellos están en la oficina, con el ceño fruncido, deseando que acabe la jornada para poder irse al parque a mirar lejos. Aprovecha tus mañanas libres, amiga, inunda tu corazón de buenas visiones y riega las plantas. Tan sencillo como eso. Y da gracias, porque tienes horas para regresar a ti, porque el cielo quiso que te dedicaras a cosas hermosas y nobles, muy lento.”

    Quanta verdad…. yo lo he perdido todo: trabajo, pareja, amigos…. me he quedado sola y con 500€ en la cuenta… pero sigo luchando para reencontrar mi misma y volver a nacer y ahora la sola cosa que me queda es “tiempo”.
    Ese mismo tiempo que me permite dedicar un rato cada dia en leer mientras desayuno, salir en las horas más calidas del día a dar un paseo en la playa mojandome los pies en la orilla con el agua el mar aún fria, sentarme en silencio delante una ventana y dejarme inundar de luz solar después de una buena comida, dedicar horas en preparar cosméticos naturales en casa para luego aplicarmelos disfrutando de momentos de cuidado personal, restaurar creativamente esas piezas encontradas en la calle escuchando mi musica favorita, pensar en como proyectar mis capacidades, cualidades, dones en algo mas concreto como un trabajo….
    En fin, en esas palabras he reconocido mi estado actual y me han ayudado a recordar a mi misma de no perder ese ultimo bien precioso que me queda.
    Gracias Nuria por seguir regalándo momentos de reflexión en tus publicaciones y compartir 🙂

    • mujertaruk dijo:

      Sé por lo que estás pasando, Viviana, he vivido esos momentos de vacío absoluto. De repente, una se queda en los huesos, afuera ya no hay ruido ni distracciones, la casa está en silencio y no hay ninguna obligación, ningún motivo. Este período tiene una cualidad magnífica, no lo olvides: la lucidez. Como ya no hay nada en el horizonte, como los sueños, las proyecciones y las gentes han desaparecido, lo ves todo con una claridad enorme. Ves todas las pieles que se te han muerto por el camino, toda la soledad que siempre te había acompañado, la terrible y a la vez maravillosa sencillez del mundo. Aprovéchalo, Viviana, hazme caso, que dentro de poco, de regular o de mucho, volverán las obligaciones, los trabajos y los amigos, desaparecerá el silencio y será más difícil recuperar esos rayitos brillantes de luz pura. Gracias por seguir aquí, amiga, acompañándome en el camino. Cuídate mucho ❤

  13. El corazón de Sisika dijo:

    Hermosa MujerTaruk que guías nuestras almas. Sigo tus vuelos, te leo, te escucho (tus susurros me llegan), te siento, siento la energía serena que transmiten tus mensajes y te doy las gracias por disponer de un corazón generoso y noble como el tuyo.
    Un abrazo cálido, Nuria.
    Bàrbara

    • mujertaruk dijo:

      Siempre tan fiel, querida Bárbara, GRACIAS por nutrir este blog de poesía y calidez!! En realidad… este espacio no dice nada nuevo, sólo recuerda cosas, todo lo importante que hemos olvidado. Es un placer recorrer camino junto a vosotras ❤

  14. belenborre2015 dijo:

    Gracias por ayudarme a contemplar la vida con tus ojos. ..me hace darme de bruces con continuos signos de un Creador que mendiga el cariño de su criatura.
    Gracias por no dejar que me duerma, por enseñarme a buscar sus huellas en la gente, en los sucesos, en los amaneceres, en los disgustos, en las decepciones.
    Gracias porque he visto que no son necesarias largas oraciones para ir sonriendole a Dios. Los mas pequeños detalles de cada día ..son suficientes.

    • mujertaruk dijo:

      Dicen que la oración más sencilla es la que llega más directamente a Dios. Cuanto más se parezcan nuestras palabras a las de los niños, mejor. Y lo que tú dices, Belén, hay que buscar las huellas del Creador en los disgustos y las decepciones, hay que entrenar la mirada para ver lo bueno incluso en los desastres y las angustias más hondas. Gracias por aportar tanto al blog en tan poco tiempo, eres un tesoro en nuestras vidas Belén 🙂

  15. Maria Angela dijo:

    Gracias a todas las personas que escriben sus comentarios en el blog de Nuria y que tenemos ese impulso, son de una belleza y de un amor incondicional que te hace sentir “en casa”, Gracias Nuria por hacerlo posible y cuidar tanto con tanta sensibilidad…hasta pronto, buen finde primaveral para todos.
    Abrazo

    • mujertaruk dijo:

      Gracias a ti, María Ángela, por ser una de las principales habitantes de esta casa. Seguiremos encendiendo la chimenea, poniendo flores en la mesa y colocando velitas por los rincones, para crear hogar y seguir dando bienvenidas. Abrazo inmenso para ti:)

Responder

