ME GRITA EL CUERVO

Me grita el cuervo, me grita tan alto que no escucho. Hoy estoy cagada, amiga, cagada de miedo. Cuando expresamos emociones dolorosas, la gente tiende a preguntarnos los porqués: por qué nos sentimos así, qué ha pasado, qué es lo ocurre, esas cosas. Y a veces es complicado decir la verdad: que no sabemos, que no hay un origen, que no se ha muerto nadie, que no ha ocurrido nada en particular… ya me entiendes. Simplemente vino la noche y nos fue poblando, como puebla los campos a lo largo y ancho del planeta. Y lo curioso es que el pánico ni siquiera es malo, no hay que quitárselo de encima, correr al cine, llamar a alguien, y todo eso que acostumbramos a hacer. Sólo hay que dejar que nos corte la voz, como el peor de los cuchillos, la garganta a trozos, dejar que vaya haciendo de las suyas, que vaya convirtiéndose en tristeza, muy dulce, muy a poco. Porque hay algo bueno en la tristeza, una cualidad que el pavor no tiene, y es que te quita las ganas hasta de huir.

Sin ganas de huir, sin consuelo pasado, no queda más que el instante, virgen y crudo, las dos cosas a la vez. El purito instante en que el aire del mundo se cuela en mis pulmones. En que el teclado del ordenador suena. Yaan Tiersen suena, compañero de fatigas. Y, fíjate lo que te digo, este pellizco en la tripa, este llanto acumulado, me mantiene en la luz, puedo sentirlo. Éste no saber, éste estar yo sola, sin gurús, me afila el instinto, la vista, el alma. Soy un pájaro extendido, agotado, sobre un terreno yermo, y la tierra se agrieta, cada segundo se agrieta. No hay más que silencio alrededor. No existen los calendarios, no hay que ir al trabajo, no es de noche ni es de día. Aquí sólo hay cactus, y animales lentos, como los cocodrilos. Ninguno de los presentes queremos consuelo. Ni libros de autoayuda. Ni ruido. Ni nada. Defendemos nuestro derecho a estar en píe, con el poquito pulso que nos queda. Nuestro derecho a latir en pequeño, corazón acelerado. Nuestro derecho a hacernos fuertes. Porque la vida te pone sombras para eso, créeme.

Puedes meditar durante cincuenta años y que, un día, sin saber cómo ni por qué, te venga el miedo, la duda, la tristeza profunda. La gente está convencida, yo misma lo he estado, de que la meditación es la panacea, el mejor de los remedios contra los males comunes. Piensan que meditando se quita la pena, que meditando se acaba el temblor. Y no es así. Lo desmiento. La meditación te aporta lucidez, ni más ni menos. Y la lucidez es un don y es un castigo. En palabras de Adolfo Aristaraín: “Está todo en la palabra: Lúcido viene de Lucifer, el Arcángel rebelde, el Demonio… pero también se llama Lucifer al Lucero del Alba, la primera estrella, la más brillante, la última en apagarse… Lúcido viene de Lucifer y Lucifer viene de Lux y Ferous, que quiere decir `el que tiene luz, el que genera luz, el que trae la luz que permite la visión interior´… El bien y el mal, todo junto. El placer y el dolor. La lucidez es dolor, y el único placer que uno puede conocer, lo único que se parecerá remotamente a la alegría, será el placer de ser consciente de la propia lucidez. El silencio de la comprensión. El silencio del mero estar. En esto se van los años. En esto se va la bella alegría animal.”

He tenido éxtasis como los de Santa Teresa, cuando insistes en la práctica tarde o temprano aparecen. Estar dos horas en completo silencio interior es muy gustoso. El vacío se experimenta como la mayor de las delicias, y una quisiera estar siempre ahí, flotando en ninguna parte. Sin embargo, hasta eso pasa, hasta eso tiene que quedar atrás. Cuando la meditación se convierte en un mero vehículo para sentir placer, para huir de esta tierra, de este desierto que nos quema, se corrompe. Por ahí no es. Con el tiempo, los éxtasis se apaciguan o desaparecen por completo, a veces regresan, como un destello, pero nunca vuelven a ser lo mismo. Corremos el riesgo, entonces, de buscarlos, como se busca al primer amor, lo más amado. Pero por ahí no es, repito. Cuando esto ocurre, no hay más que aceptar, permanecer a la espera. Y el fruto va madurando. Ya no hay orgasmos cósmicos, es verdad, pero hay lucidez. Y la lucidez, compañera, es el mejor de los regalos. Como este cuervo que me grita. Como este espacio entre las letras.

Gracias por seguir ahí, en las duras y en las maduras.
Gracias, Santiago, por la hoja de ruta.
Nuria.

cuervo

La canción de estos días:

30 comentarios en “ME GRITA EL CUERVO

  1. Nadia Ebner dijo:

    Muchas gracias Nuria por tus sanadoras palabras muchas veces el miedo se apodera del alma. Pero siempre hay algo que consuela y en este caso tus palabras. En la sencillez encontramos cosas que nos pueden ayudar.

    • mujertaruk dijo:

      Totalmente, Nadia, la sencillez es una de esas brújulas que siempre hay que tener en el camino. Lo importante es seguir aprendiendo y haciéndonos pequeñitas, a ver si un día la luz se hace tan grande que nos inunda toda. Gracias por tus palabras, mujer 🙂

  2. Mª Antonia Blanco dijo:

    Me ha gustado esta frase: “Porque hay algo bueno en la tristeza, una cualidad que el pavor no tiene, y es que te quita las ganas hasta de huir.” Aceptar el miedo, observarlo y dejarlo ir.
    Gracias Nuria

    • mujertaruk dijo:

      En esas estamos, María Antonia, en aceptarlo, sobre todo en aceptarlo. Tenemos tan sumamente grabado a fuego que el miedo hay que quitárselo de encima que… a veces es complicado. Pero vamos dando un pasito tras otro, y eso lo importante. Gracias por tus palabras. Abrazos fuertes!!

    • mujertaruk dijo:

      Qué bello tu comentario, María Ángela!! me encantó. No me consolaste, ni me diste ánimos ni nada de eso que no quería, sólo un “Dios está ahí también”, la purita verdad. Abrazos grandes, bella!!:)

  3. belenborre2015 dijo:

    Era un día gris y se me clavó hasta el fondo.
    Todo niebla ..y mi barco no tiene sirena.
    Por qué? por qué ? La pregunta me hizo daño a mí misma… La lancé contra las estrellas …y ellas brillaron más. Mi barco se hundía ! , Sólo el timonel , sereno cantaba una vieja canción marinera. Mi barco se hunde !.. El timonel sonreía y cantaba , cantaba.
    No se ha hundido timonel, lo dejaste en las playas desiertas , para que se llene de Luz y de arena seca,
    No se ha hundido timonel, : lo dejaste bajo un cielo demasiado azul.
    Pasaron los días grises y por fin llegó la primavera.

    • mujertaruk dijo:

      Ayyy qué lindooo Belén!!! “Era un día gris y se me clavó”, me encanta esa frase para empezar una novela 🙂 Y es tan cierto lo que dices!!! siempre llega la primavera, no hay excepción a la regla. Es un lujo tenerte entre la tripulación de este barquito virtual. Un lujo 🙂

  4. Mária dijo:

    A veces los días tristes vienen cargaditos de luz…sólo hay que saber atravesarlos. A veces la vida se vuelve gris y todo oscurece..Acaba de ver la Luna nueva aparecer, ese rato rabito minúsculo que me recuerda que vvuelvo a tener un ciclo de oportunidades…gracias Nuria por tus escritos!!

    • mujertaruk dijo:

      Maríaaaa, guapaaaa!!!! Cuánto tiempoooo!!! Qué bien volver a encontrarnos!!! Tienes razón, con cada luna hay un nuevo ciclo de oportunidades, todo es circular, y a veces… lo más bonito es que salga una estrella o cante la lechuza. Estamos vivas!!!! y eso hay que celebrarlo!!! Besitos fuertes, relinda ❤

  5. Nahia dijo:

    Nuria! Guapa! Acepta, espera y disfruta de estar contigo, Mujer! Los días grises, negros o azules oscuros, también son maravillosos…
    ¡Que fluya!!
    Te mando un abrazo enorme, bonita! Y besitos! Muchos besitos!!!😘

    • mujertaruk dijo:

      Qué suerte poder contar con tus besitos, Nahia, y con tu apoyo!! GRACIAS, una y mil veces, gracias 🙂 Un buen consejo el de esperar, es algo que voy aprendiendo con el tiempo:) Abrazo fuerte cielo ❤

  6. NuriLove dijo:

    Bueno Nuria, digamos que estamos muy en paralelo, porque yo llevo unos días sintiéndome así también, llena de miedo, y leer tus palabras me ayuda, aunque el miedo no se me vaya. Además he aprendido a vivirlo en soledad, porque antes cuando me entraba el pánico me llenaba de planes y llamaba a la gente, como bien has dicho. Pero ahora quiero vivirlo sola, necesito vivirlo sola, sin compartirlo con nadie, más que conmigo misma y ya se verá lo que sale de ese miedo, de momento estoy inmersa en él y lo único que me apetece es rodearme de silencio…..
    Gracias por compartir tu experiencia y tu vivencia tan sabia, como siempre y desde el corazón. Un beso y ánimo a ver si poco a poco nos vamos acercando a la luz.

    • mujertaruk dijo:

      Pues… ¿qué va a salir de este miedo, Nuria querida? algo muy pero que muy bello, no podría ser de otra manera. Tú quédate con él entre las manos y guarda silencio, ya verás cómo, en una de estas tormentas de primavera, un rayo lo quema y desaparece. Muchísima FUERZA, bella, eres muy muy VALIENTE!!! ❤

  7. Francesita dijo:

    “Zergatik, zergatik, negar egin?
    Zeruan izarra dago
    Itsaso aldetik.
    (Por qué, por qué llorar
    si en el cielo ,por el lado del mar,
    hay una estrella)
    Oscuridad y luz.
    tristeza y alegría
    todo es la vida
    y cuesta vivirla …
    pero ….compensa ….compensa….
    y mil veces compensa
    por personas como tu.

    • mujertaruk dijo:

      Qué belleza de canción, Marian!!!! me encanta que este espacio tenga pedacitos de todas: el barco de Belén, la luna de María, tu canción vasca, las alas de Bárbara… Qué comunidad más bonita de mujeres, madre!! Y claro que compensa, estoy contigo, hay tantísimos momentos de paz, lucidez y alegría…!!! GRACIAS por seguir aquí y darme tu amor desde el principio, eres muy importante para mí ❤

  8. Maite dijo:

    ¡¡Nuria!!! Alma Vieja y Alma Bella, quiero seguir siguiéndote aunque a veces me disperso en este océano de internet. Gracias, ¡me encanta!

    • mujertaruk dijo:

      Tranquila, Maite, a partir de ahora pondremos letreritos por los caminos, para que ninguna se pierda. Primero, colocaré un letrerito donde diga “aire”, después…. volaré hasta la punta de las montañas y pondré un cartelito donde diga “vuela!” y en el sendero de abajo, justo a la orilla del río, escribiré con piedras un letrerito donde ponga “mujer”. Así todas recordaremos, así ninguna hermanita se quedará extraviada por los bosques. Gracias por seguir aquí, a pesar de todo 🙂

  9. Kass dijo:

    Certeza en tus palabras, magistralmente organizadas para dar nombre a ese sentimiento que a tantas nos acompaña… busca en los entresijos de tu infancia, quizás de allí de venga mas de una respuesta. Besos Nuria

    • mujertaruk dijo:

      Gracias por tu comentario, Kass, creo que es la primera vez que te “veo el rostro”, ¿me equivoco? Bienvenida!!! Es importante que se vayan incorporando nuevas mujeres a esta bandada de pájaros, dentro de nada sobrevolaremos los cielos más de quinientas!! Abrazo fuerte desde aquí:)

  10. Begoña dijo:

    Querida mujer,es la primavera que hace su trabajo.Magnifica la naturaleza,su belleza es tal que nuestros ojos y nuestro corazón,acostumbrados a los días grises,llorosos,no soportan tal sacudida de explendor.Necesitamos tiempo para poder asimilar tanta grandeza.Pasará, y cuando puedas disfrutarlo,comparte también la plenitud de tu alma.Gracias

    • mujertaruk dijo:

      Mmmmm!!! He saboreado tu mensaje varias veces, Begoña, es francamente precioso!! Hay tanta verdad en lo que dices…!!! La primavera es tan sumamente explosiva que a veces causa terremotos. Pero luego una se acostumbra, se hace a los campos llenitos de amapolas, y a los jilgueros cantarines de los árboles. Y entonces… empieza lo bueno, esa plenitud de la que hablas. Te abrazo fuerte, amiga, GRACIAS!!! 🙂

    • mujertaruk dijo:

      Sobre todo vibrar, Carmencita linda, porque mientras vibremos será porque estamos vivas!!Tu comentario me ha recordado al vuelo de un colibrí, jeje, unas cuantas pinceladas precisas y leves. Gracias por volver. Hablamos pronto. Ánimo, mujer!!! puedes con todo!!! ❤

    • mujertaruk dijo:

      Pero ¿cómo puede haber algo tan BELLO, María Ángela? dime, ¿cómo? No sé por cuántas veces voy ya, creo que la habré escuchado unas seis sin cansarme. La vida es maravillosa, ¿no te parece? Esta mujer sembró amor del bueno y ahora crecen flores. Las más bonitas de todos los campos. GRACIAS, GRACIAS una y mil veces, preciosa, por llenar este espacio de tanto cariño ❤

Responder

