EL ORIGEN Y EL FINAL

Cuando era pequeña, mi padre me sentaba sobre sus rodillas y me contaba que no había sentido. Porque no hay sentido, ¿sabes?, simplemente no lo hay. Yo no comprendía, de adolescente pasé mucho tiempo tratando de refutar su idea: que claro que había sentido, que la vida tendía a un orden, a una estructura, que íbamos progresando, que la tierra nos había puesto patas para correr y descubrir el fin último, la verdad concreta, la maravilla universal, esas cosas. Él se sonreía, sabía que yo, por entonces, no podía soportar su certeza: que no hay nadie, que no hay nada, que esto que tenemos entre las manos es el más inmenso de los misterios, y no se puede explicar, ni con cientos de palabras, fíjate tú, ni con mil y una.

La mente humana es muy chiquita, la razón nos alcanza para conocer apenas un fragmento de este universo mágico, pero nos hemos creído dioses, diosas, capaces de interpretar la vida toda, de saber el porqué exacto, el motivo concreto, la causa primera de lo que ocurre. Pensamos que podemos hallar la razón de nuestras penas retornando a la infancia, buceando en los recuerdos, ¡cómo si los recuerdos fueran reales y permaneciesen cristalizados en alguna parte del planeta! Estamos convencidas de que vamos evolucionando para bien, de que ahora, mira por donde, con todos los talleres de crecimiento personal que hemos hecho, somos mejores, estamos más avanzadas y sabemos enfrentarnos con eficacia y proactividad a los problemas. Me río, lo siento, a carcajada limpia además.

Para empezar, no hay manera de demostrar que tenemos historia, que transcurre el tiempo. Podemos correr tras los álbumes de fotos, señalarnos de niñas, mira aquí tenía cinco años, y todo eso. Podemos preguntarles a nuestras abuelas, pedirles anécdotas de cuando éramos pequeñas, e incluso intentar que los demás nos corroboren la idea de que hemos crecido. Ninguna de esas pruebas nos dice nada sobre nosotras. Las imágenes de nuestra infancia son papel plastificado, los recuerdos son vocales y consonantes, unas delante de las otras, ¿viste? Y si no tenemos historia, no hay avance, no hay retroceso, no hay nada que conseguir ni mejorar, me lo digo a mí misma. No tienes que ir a cursos, no hacen falta más talleres, ni un empleo ni una pareja, ni comprarte la última crema, óyeme.

La mente humana es infinita, me contradigo y me da igual. La razón nos alcanza para conocer apenas un fragmento de este universo mágico, es cierto, pero hay mucho más. Hay esa parte que nos dice que la inteligencia engaña, que detrás de lo que nosotras entendemos como nuestra madre, no hay una madre, ni una mujer, ni una persona, ni un pájaro. Hay otra cosa, infinitamente más bella y más inasible de lo que las palabras pueden expresar. Que detrás de esta piel que nos recubre, de este corazón que nos late, hay espacio inmenso, estrellas gigantes, cielos oscuros, la pasión del mundo, el eterno amor, el origen y el final, todo está aquí.

Así que observa este segundo, hermana, este segundo pequeñito. No te llamas Bárbara, ni María ni Nuria, no llevas estelas detrás como los barcos, no cargas el peso de tu familia a las espaldas, no hay sociedad ni escuela, es como si intentaras mirar atrás y no pudieras, porque no hay nada, porque nada existe. Y, sin embargo, algo respira, algo se da cuenta de todo esto, algo es capaz de escuchar el silencio, de quedarse en blanco, algo sigue leyendo las frases, queriendo devorarlas, queriendo entender.

Cuando era pequeña, mi padre me sentaba sobre sus rodillas y me contaba que no había sentido. Porque no hay sentido, ¿sabes?, simplemente no lo hay. Y es una buena noticia. La mejor de todas. Hazme caso.

Feliz día de la madre, mujeres (aunque adelantado),
Nuria.

estrellitas

19 comentarios en “EL ORIGEN Y EL FINAL

  1. Francesita dijo:

    Leer tus palabras,…reflexionar sobre lo que dices,….pensar en vosotros, en todos vosotros…amaros….añorar tiempos pasados,…pensar en el futuro….y respirar y sonreir y llorar…y dar las gracias por este instante…
    El misterio de la vida…este pequeño instante en el que no puedo dejar de gritar….
    Gracias , Señor, porque estoy viva!!! Es que se puede pedir más ?. Es que necesito más ?

    • mujertaruk dijo:

      No imaginas lo bienvenidos que son tus comentarios, Marian, sobre todo cuando la distancia entra de por medio y este espacio es una forma de mantenernos unidas. No necesitamos nada más, este sol, esta nostalgia y esta alegría es todo lo que precisamos para seguir adelante. Lo demás es accesorio. Gracias por tu bella reflexión ❤

  2. Marian dijo:

    Profundamente agradecida por tu reflexión abismal, lúcida, transparente y por tu bella y luminosa forma de expresarte por escrito. Disfruto muchísimo con las dos cosas.

    • mujertaruk dijo:

      Mil gracias, Marian, me gustó el adjetivo que utilizaste “abismal”, es una palabra bonita. Es maravilloso que podáis expresaros aquí, que hagáis este espacio tan vuestro como mío. No tendría sentido seguir escribiendo para las paredes, como he hecho tantos años. Qué grata vuestra compañía ahora, mujeres! 🙂

  3. belenborre2015 dijo:

    Lo tuyo es genial.
    A veces ..escribir es una percepción inconsciente de la atmósfera del momento. Un solo gran escrito no significa nada para un creador. Pero, si se repite una y otra vez…y en terrenos diversos, señala una vocación….da testimonio de un instinto que caracteriza a un artista especial.. un talento que es casi imposible incrementar…un arte que no se puede aprender.
    Genial.

    • mujertaruk dijo:

      Y tanto que señala una vocación, Belén!! Mi sueño de corazón siempre ha sido ése: ser escritora y poder vivir de ello. Aunque haya estudiado Educación Social, aunque esté ahora con Magisterio, mi anhelo profundo es escribir, escribir como profesión y pasión del alma. Qué distinto sería el mundo si cada personita pudiera dedicarse profesionalmente a lo que verdaderamente añora!!! sin preocuparse por el mañana, por el plato en la mesa y el techo en la noche. Pero en fin… unir cielo y tierra es para los grandes. GRACIAS por tus palabras, Belén, bienvenida siempre ❤

  4. NuriLove dijo:

    Me encanta, cómo me gusta…… Qué reflexiones haces, me dejan alucinada totalmente….. No se ni qué decir…. Solo me quedo pasmada…. Mi querida Nuria, eres una gran fuente de inspiración

    • mujertaruk dijo:

      Me alegra muchísimo, Nuria, siempre espero tu comentario y me parece tan generoso por tu parte dedicarme siempre un comentario en el blog aunque yo no pueda pasarme por el tuyo casi nunca, que… me quito el sombrero!!! Ahora estoy con los exámenes finales y el nuevo ascenso, pero te aseguro que en cuantito disponga de tiempo libre, me paso por tu lindo espacio y comento. Me encantan los post gastronómicos y de viajes, ya lo sabes 🙂 Abrazo fuerte fuerte, espero que ya hayas dejado atrás la astenia primaveral, amiga ❤

      • NuriLove dijo:

        Me hace mucha ilusión contribuir y hacerte un poquito más feliz con mis comentarios. Tus palabras sin mágicas y me maravilla tu forma de escribir. Sigue con el blog pq das fuerza a mucha gente. Aunq ahora tengas q frenar un poco xp hay otras prioridades. Mucha suerte en tus exámenes. T mando toda mi energia q se q no t va a hacer falta pq lo vas a bordar y animo en tu nueva etapa laboral. Un beso muy fuerte mi gran amiga. Y ya voy reponiendo energias

  5. Maria Angela dijo:

    Gracias Nuria por hacernos ir más allá de las apariencias, por recordar que esto no tiene porque ser así, tus reflexiones son naturales, en algún momento de nuestra existencia, y este momento nos invita a poner todo sobre la mesa y cuestionarlo, nos invitas abrir la caja de pandora y esperar dulcemente las respuestas,ya no nos sirve lo que pensamos en el pasado , lo soltamos todo y confiamos que el Misterio nos hable…y lo hace, sin duda…gracias, gracias, gracias.
    Hasta pronto cielo
    Gracias por darnos la oportunidad de podernos compartir y amar cada respuesta.

    • mujertaruk dijo:

      Olé María Ángela!! Cómo se nota que, de alguna manera misteriosa, estamos conectadas. Cuestionar, soltar, abrirnos ante lo desconocido… ésas son las claves de mi propuesta, de la de tantos y tantas. GRACIAS infinitas por ser habitante de este espacio durante tanto tiempo. Mujer Taruk acaba de cumplir un año y es maravilloso celebrarlo con gente como tú:)

  6. Nahia dijo:

    Buenisima noticia! Gracias, bonita!! ☺
    Fíjate tu, siempre te leo al instante menos esta vez, que me he dado unos días… Y no veas lo bien que me ha venido! GRACIAS por seguir!
    Te abrazo fuerte-fuerte!!😘

    • mujertaruk dijo:

      Claro, Nahia, al final el mensaje siempre llega cuando tiene que llegar, ni más ni menos. Es cierto que yo escribo con fecha y hora, pero lo bueno es que este espacio tiene algo de intemporal, y podemos leer los textos hacia adelante y hacia atrás sin perdernos un ápice del sentido. Como le decía a María Ángela, GRACIAS a ti también por ser habitante de este lugar. Mujer Taruk acaba de cumplir un año y cada día somos más mujeres!!! Hay que celebrar 🙂 Abrazo fuerte, Nahia ❤

  7. canillaas dijo:

    Bonito y un poco tétrico.
    Creo que hay que trabajar mucho para encontrar un sentido o una explicación ,al menos parcial, de la realidad.

  8. Roberto dijo:

    Hola . Gracias por compartir.
    Es un gusto llegar por primera vez a tu blog. Realmente muy bueno. Quisiera aportar otras perspectivas para reflexionar sobre el punto, ya que tiene mucho que ver con la búsqueda de la Verdad o del Ser que es de lo que tratamos en nuestra página.
    Nos disculpamos de antemano por si en algo pueden molestar estos comentarios ya que sólo pretenden aunar nuevas perspectivas de reflexión al post. .

    La Nada y el Todo pueden considerarse al fin y al cabo, una manifestación en sí mimos, por que si puedo captar la Nada o el Todo es por que yo existo para captarlos.
    .Si los percibo, si puedo tener conciencia de ellos, es porque los puedo percibir . Tal vez porque una parte mía los percibe y en algún sentido, está mas allá de ellos, o mejor aún es ellos mismos.

    Un sentido para la existencia recogido por Escuelas de desarrollo espiritual es el descubrirnos.
    Descubrir Quienes somos realmente y manifestarlo aquí y ahora.

    Aunque no exista el pasado tal como lo conocemos, ni karma como lo conocemos, estamos seguros que lo único real es el Presente.( No necesito que me cuenten lo que pasó ni lo que pasará para saber que Vivo y Siento en este preciso instante. De la Vida en mí es de lo único que no puedo dudar. Lo sé porque cuando El Ser y su Energía de Vida abandonan un cuerpo éste ya no vive como yo ahora)

    El Presente es nuestra oportunidad no de transcurrir, sino de descubrir.Claro que si queremos podemos sólo hacer lo primero, que es quizás por que no encuentra salida,lo que la mayoría de la humanidad hace.

    Descubrir justamente, implica aprender.
    ¿Aprender qué? Quienes Somos realmente y buscar la Auto-Revelación.

    ¿Porqué ?
    Quizás por que Todo está en nosotros, pero no Todo se manifesta, si no lo buscamos con voluntad, sinceridad y conciencia.

    Los aprendizajes que me lleven a la verdad no serán sólo en los cursos talleres o métodos , sino en aumentar la percepción y recibir los que nos manda la Naturaleza y las demás personas.

    En el Ser Humano existen tendencias naturales, genéticas, familiares y sociales muy fuertes, que nos llevan a cumplir un programa de existencia .

    El cumplimiento de ese programa , no exento en general de dolor y sufrimiento en algún sentido, crea las condiciones para que algunos, tengan la posibilidad de trascender esa programación y liberar a la misma vez, a su linaje ancestral incluso en una sola existencia.

    En cada vida o existencia en que encarnamos ( en forma simultánea ) , si me libero de los programas, libero a los ancestros que me dieron el cuerpo físico y los genes para experimentar, me reencuentro con Quien Soy realmente.
    De lo contrario, si como nos pasa a la mayoría, repito los programas que vienen en la vida que encarno, nos mantiene a todos repitiendolos en una vida paralela, en otro linaje pero siempre del eterno presente.

    Tanta es la probabilidad de que en la Vida no haya sentido, como la Vida sí lo tenga.
    Puede que aún no lo hayamos podido percibir desde nuestro nivel de conciencia. Pero algo en el interior, nos puede estar pulsando para descubrirlo…

    Saludos cordiales
    Facebook: Conciencia Integral G

    .

Responder

