EL CAMINO DE LAS POETAS

No huyas, regresa. Sigue el camino de las poetas. Por entre las zarzas y los riscos está la luz, continúa. Fuiste detrás de las maestras, leíste todos los libros y practicaste todas las vías. Y ahora estás aquí, exhausta, dándole vueltas a lo que falló y pudo haber sido. Y quieres irte, normal, irte muy lejos. A tierras lejanas, paraísos mentales, imágenes y sólo eso, recuerda. El pensamiento jamás acepta la derrota, se da contra un muro una y mil veces y aún así recula, se adapta, cambia de forma, para seguir. Hoy te dice que esta ciudad no es para ti, que te satura, que te aprieta las costillas, que lo mejor es viajar cientos de kilómetros a otro lugar. Te dice que el compañero con el que duermes todas las noches no es suficiente, que estás aburrida, cansada, que quieres volver a sentir ese algo de estar viva. Te dice que el trabajo es una mierda, que estarías mejor en un ashram, sola, orando y conectando con Dios.

Pero es que Dios, amiga, está en todas las cosas. No son palabras. Sólo que se esconde, sólo eso, para que podamos encontrarle cuando los gurús hayan caído y las esperanzas también. Llegarás a él cuando hayas sudado la última gota, óyeme, y el último aliento esté a punto de expirar. Tendrás que recorrer muchos senderos, meditar hasta que te sangren los tobillos, amar a hombres y mujeres por igual, aburrirte hasta decir basta, querer morirte, mirar al vacío, pensar en tirarte. Y no. Y entonces te darás cuenta de la falacia. Hay gente llenándose la barriga con la Nueva Era, haciendo talleres, prometiendo cosas, poniéndose nombres que no aparecen ni siquiera en su dni. Cada cual tiene derecho a llamarse como quiera, es cierto, pero no te creas esa historia. No es más que verbo.

Y no funciona. No funciona porque lo que se busca no está en el método ni en la palabra. Sólo hay un camino, y es el camino de las poetas. Y ese camino pasa necesariamente por el desierto, no hay otra. El desierto de estar tú sola, de no saber a qué atenerte, de no ir cargada de teorías, de no apoyarte en ningún hombro, por muy experimentado que sea. Porque al final llega un momento en que hay que apretar los dientes y continuar, un pie tras otro. Y así duna tras duna, tragando arena, escribiendo versos. Parece árido y lo es. Pero es la única vía. Olvidar las palabras en sánscrito, olvidar los templos budistas, el culto a Tara o a Jesús, olvidar los sabios consejos. Y empezar de cero. Desde el minuto uno. Desde ya.

Así que no huyas, regresa. No hay paraíso mayor que éste. Aunque no puedas dormir, aunque desesperes y cueste creerlo. Este nudo en la garganta, este mirar a las estrellas, esta pregunta sin respuesta, es por ahí. Ven, dame la mano, camina conmigo. Estoy desnuda, me llamo Nuria, a secas, y no tengo soluciones. No soy sabia, no inflo egos, no alimento barrigas. Pero camino. Y estoy decidida, ¿me oyes?, a desvelar la verdad última sin pudores, sin misticismos, sin pretensión. Porque es muy sencilla pero se escapa. Se escapa siempre que puede. Y estoy decidida, ¿me oyes?, a tragar tierra si es necesario, a vivir entre los coches, en cualquier lado. En todas partes hay poesía. Y poesía es lo que quiero yo traer a este mundo. Pero poesía hecha silencio.

Por que el águila nos pegue un zarpazo cuando queramos huir,
Por que Mamita nos agarre por las piernas cuando nos volemos,
Ahó,
Nuria.

corriendo
campos-de-castilla

23 comentarios en “EL CAMINO DE LAS POETAS

    • mujertaruk dijo:

      Quizás sea porque somos todas humanas, Carmen, y pasamos por las mismas fases una y otra vez. Cuanto más miramos hacia adentro, mejor comprendemos al resto de la humanidad 🙂 Un abrazo muy fuerte!!

  1. belenborre2015 dijo:

    Sin apuntar , siempre das en el blanco. Y sea lo que sea a lo que se refiere tu espìritu libre e imparcial, resulta eficaz para mi mundo atrapado en ideas rutinarias y monocordes. Gracias porque al pensar por tì misma y regalárnoslo, piensas al mismo tiempo mejor y más provechosamente para todos.

    • mujertaruk dijo:

      Gracias Belén, me alegra que estos textos te ayuden a salir de las rutinas, como dices. Es la idea, romper la distracción, romper la costumbre, y ayudarnos entre todas a sentir el pulso de la vida cada vez más y más. Un abrazo fuerte 🙂

  2. belenborre2015 dijo:

    El SÌ de un valiente.

    Tres grandes brazadas..y el bote atracò con silencio brusco de madera vieja. Llevabas el alma bañada de viento, de remo, de mar. Con las manos metidas en los bolsillos tarareabas aquella canciòn tuya de siempre recuerdas ? fue una tarde de verano. Luego, poco a poco, cayó la noche. Ibas pensando ,claro, : seré capaz ? me seguirá gustando la vida? y la noche negra no entendìa…silbaba … te dolìa aquella incomprensiòn , pero con valentìa de muchacho, casi hombre ..respondiste : sì.
    Fué un secreto de verano..
    .. El bote quedó lejos..en el puerto.. y la noche te miraba mucho..hasta dentro. Asì te fuiste,.. soñando, jugando con las piedras…, sintiéndote más feliz.

    P.S. Mi amigo Rafa se ordenò sacerdote ante la incomprensión de su familia y la indiferencia de sus amigos. Muriò de cancer a los pocos meses. Un beso para él donde quiera que esté.

  3. Maria Angela dijo:

    No he dejado de sonreir, gracias poetisa del camino, del único que hay, pones palabras a todos esos sentimientos y escenarios donde me veo reflejada, jajaja…gracias Nuria (a secas), gracias por simplificar y así, sólo con una sonrisa y dándonos la mano, caminamos con Dios en perfecta Unidad. buf!! que descanso…gracias mujer alada.
    preciosas fotos.

    • mujertaruk dijo:

      Tú lo has dicho, María Ángela, qué descanso!! Porque a veces da la sensación de que una tiene que pasarse la vida entera de maestra en maestra para llegar a algún lado. El mundo de la Nueva Era tiene sus laberintos, como todos, y es muy fácil quedar atrapada en ellos. Me alegra que hablemos el mismo lenguaje ❤

  4. Francesita dijo:

    “Caminante no hay camino…se hace camino al andar
    golpe a golpe , verso a verso ….
    caminante no hay camino …
    sino estelas en el mar”….
    Poeta como nuestro querido Machado!

    • mujertaruk dijo:

      Qué bello poema, Marian!! ¿Sabes qué pasa? Que nunca me ha acabado de convencer lo de “poetisa”, se me hace raro… Es como si a las astronautas las llamáramos “austronautisas”, ¿no? jeje. Manías personales, supongo, pero yo prefiero decir “poeta” para hombre y para mujer. Gracias por tus palabras y tus comentarios siempre ❤

    • mujertaruk dijo:

      Gracias Elisa, me alegra que el mensaje llegue fuerte y claro, es la idea. La poesía puede servir para dos fines:
      – esconder las cosas que importan.
      – mostrarlas sin florituras.
      Obviamente, me quedo con el segundo 🙂 Un abrazo fuerte, hermana!!

  5. Noelia dijo:

    Ahó Nuria! Ahó poeta!

    He estado caminando por dentro, mudando por fuera, y no te he olvidado, de a poquitos vuelvo mientras me coso las alas nuevas, vuelan y tienen raíces, sabes…, me gustan las raicesalas, duras y etéreas a un tiempo, levedad y fuerza… Vuelven mis palabras de a poquito poeta, porque en ellas me encuentro y te encuentro.

    Con amor y poesía.

    Noelia

    • mujertaruk dijo:

      “Raicesalas”, qué bonita palabra, Noelia!!! Me encanta saber de ti de nuevo!!! Sabes que eres más que bienvenida por estos lares 🙂 Caminar y mudar de piel son dos buenas cosas, se afila el instinto que da gusto en esas fases, así que aprovéchalo. Este espacio es para mujeres de todas las clases: águilas en pie, águilas magulladas, mujeres tierra, mujeres serpiente… Contamos contigo para tener con nosotras un poquito de la sabiduría de la serpiente, entonces 🙂
      Abrazos fuertes linda, estés donde estés ❤

  6. Mercedes Leal dijo:

    Muy oportuno, así no me siento tan desgraciada! Me doy cuenta que no soporto decir que estoy sola, porque mi madre lo decía continuamente. Un besito novia.

  7. NuriLove dijo:

    Qué linda eres Nuria. Me encanta…. Como siempre leerte me trae paz, tranquilidad, sosiego…. Siempre espero con anhelo tu siguiente post. Me transmites una calma….. Me encanta…… Un abrazo muy fuerte y gracias por todo lo que nos regalas, porque tus posts son regalos.

Responder

