PLANTAS PARA LA MUJER: RHODIOLA ROSEA

Habito un mundo bello. Llega la noche, suena la lavanda en el campo abierto, caminan mis pies, peregrinos, entre la hierba. Mamita me apoya. Sostiene mi peso sobre su vientre, coloca mis manos en el lugar correcto, me hace regalos de mañanas nuevas y limpias, por estrenar. Nada tengo que pedir. Si el viento me lanza entre las espinas, que así sea. Entre los cactus, las chumberas, el filo de las rocas, que así sea. Si la vida me lleva, sin embargo, hacia suaves parajes, colinas redondas y olor de los pinos, que así sea. A mí me parece. Todo es perfecto. Respira en mi ombligo el alma de las cosas, ocupa mi cuerpo el espíritu de las flores, se mueve el cabello al antojo de tierra. Apenas existo. Y eso está bien.

Esta amada Madre está llena de ofrendas. Ofrenda es el pan tostado de por las mañanas, centeno y espelta crujiendo bajo la lengua. Tantos campos de cereal naranja, dorado, amarillo, sólo para este pan que ahora comemos. Brotan las semillas, riega la lluvia, nace la planta, se mece la espiga. Luego se muele el grano, muy lento, y se baña con sal de los mares. La misma que roza el lomo de las ballenas en lo profundo. Dime si no es un milagro, hermana, dime. Ofrenda es esta noche callada, las luces en las casas de los demás, el vecino del cuarto que cena y dobla la servilleta con cuidado. Hoy habrá cocinado pescado al horno, que el aire es fresco y apetece. Ofrenda es también esta tormenta, este cielo sin estrellas, el olor de las violetas, la paz entre los dedos.

Pero de eso hablaremos después. Hoy prefiero vestirme de blanco y acercarme al círculo, con la voz misteriosa de las abuelas cuando se aventuran a contar un secreto. Ofrendas mil tiene el mundo para nosotras, mujer, y ésta que hoy te muestro es muy especial. Se trata de una magnífica planta siberiana, de flores amarillas y aroma a rosas: la Rhodiola Rosea. Crece a 18.000 pies de altitud en las regiones más frías y montañosas de la tierra y tiene multitud de propiedades demostradas. Entre otras bondades, nos ayuda a combatir la fatiga mental, el estrés y el cansancio de la vida cotidiana, y aumenta nuestra capacidad de concentración ante el trabajo. Teniendo en cuenta que la mayoría de nosotras estamos a más de cien cosas todos los días, es una planta altamente recomendable.

Se ha escrito mucho sobre ella y no quisiera redundar, tienes información en cantidad de páginas web de Internet. A mí me gustaría más bien hablar de mi experiencia. Empecé a tomar Rhodiola hace dos meses, se acercaban los exámenes finales de la carrera, me acababan de ascender en el trabajo, y me encontraba psicológica y físicamente al límite de mis posibilidades. Buscando sobre adaptógenos, di con esta maravilla y fui a comprarla al herbolario. A partir del tercer día tomándola, ya observé cambios. Me sentía mucho más relajada, era capaz de afrontar las nuevas responsabilidades con equilibrio y perspectiva, y tenía muy buen humor en general. La energía de la Rhodiola me invitaba a tener coraje, superar los miedos, poner cada asunto en el lugar que le correspondía e ir solucionando una cosa cada vez. Gracias a este regalo de la naturaleza, ahora puedo decir que me siento más en calma, porque puedo funcionar en el mundo de afuera y conectar con el mundo de adentro a la par. Es maravilloso, amiga, simplemente maravilloso.

Lo cuento aquí porque sé que hay muchas mujeres con problemas de insomnio, estrés y ansiedad, y a veces, por desconocimiento, terminamos recurriendo a fármacos que nos desconectan de nuestras emociones más que otra cosa. Los ansiolíticos no hacen más que envolver el alma en una burbuja, impedir que sangre, que llore, que grite, que sueñe y ése no es el camino. Para las que no podáis conciliar el sueño, para las que tengáis situaciones de estrés o agobio en el trabajo, para las que os sintáis sofocadas ante las demandas del exterior, Rhodiola es un excelente remedio. Imagínate, sólo imagínate lo poderosa que puede ser la vibración de una planta que crece en los altos riscos de Siberia, entre la nieve, los zorros, las águilas en el cielo. Una planta de hermosas flores amarillas, expuesta al gélido invierno, a la dulce primavera, a las tormentas y al granizo. Pregúntate cómo se sentiría en tu cuerpo esa vibración, y mira a ver si puedes tomar refugio en sus hojas, su energía, su espíritu limpio.

Lo cuento aquí porque creo profundamente en el poder de las flores. Las flores, la parte más sublime de las plantas, allí donde liban las abejas y los colibríes, tienen mucho que enseñarnos. Sólo hay que estar dispuestas a escuchar, abrir las manos y recoger los frutos. Mamita es inmensa y generosa con todas sus hijas. Y nosotras… nosotras somos la sal de la tierra, sus niñas amadas, su luz y su dicha. Aprovechemos los regalos, hermana, porque caen del cielo a cada momento.

Y tú, ¿qué haces para superar la ansiedad?

Con amor,

Nuria.

* Por cierto, 2º curso de Magisterio Infantil superado!!!

ebot525

 

20150520_085439

28 comentarios en “PLANTAS PARA LA MUJER: RHODIOLA ROSEA

  1. Ester dijo:

    ¡antes que nada muchas felicidades mujer Valiente por los resultados de tu segundo año! te admiro por ello.
    Cómo siempre tus escritos me nutren, tienen el poder de hacerme volver a casa, donde sea que me encuentre, donde habita la paz, la seguridad, la calma…
    gracias por compartir tanta sabiduría Núria, gracias!

    • mujertaruk dijo:

      Gracias Ester, por celebrar conmigo este segundo año, me ha costado lo mío pero estoy contenta 🙂 Mensajes como el tuyo son los que me siguen inspirando para escribir, aún cuando el cansancio se vuelve demoledor y no me quedan fuerzas. Gracias por habitar esta casa conmigo y con tantas otras mujeres. Feliz verano, bella ❤

  2. belenborre2015 dijo:

    TÚ.

    Horizonte lìmpido..

    Serenidad en tu caminar..

    Transparencia de un alma pura proyectada hacia el universo entero.

    Caminas largo tiempo por el sendero estrecho y pesado…
    Vives feliz porque has encontrado a Dios… y le sigues sin torpezas.

    Vivo retrato del alma que viendo la Luz .. camina frente a ella sonriente.

    • mujertaruk dijo:

      ¡Madre mía, Belén, pero qué bonito escribes! Debes tener más de cien poemas escritos, ¿no? Deberías reunirlos en un librito o algo, son preciosos. Gracias por dejar tanto de ti en este espacio, me encanta que todas nos compartamos. Feliz verano, bonita ❤

  3. marian dijo:

    Gracias por presentar esta planta. Tomo nota…
    Enhorabuena por tu logro universitario!
    No dejes de escribir… Tienes un gran don para transmitir emociones y tu sabiduría innata.

    • mujertaruk dijo:

      Gracias, Marian, tu presencia es muy bienvenida por aquí:) No dejaré de escribir, claro que no, habrá meses que me pilléis con menos tiempo, como éste, y entonces escribiré menos. Pero prometo seguir dándole cuerda a esto. Un abrazo fuerte y feliz verano!!!

  4. NuriLove dijo:

    Muchas gracias por compartir con nosotras tu secreto, un regalo más de tu gran sabiduría y que seguro probaré, porque ahora mismo me hace mucha falta. Este largo invierno que no llega a su fin me está pasando factura, así que aprovecharé tus sabias palabras y tu consejo y lo probaré. He probado con jalea real, pero no he notado nada, sigo con las energías bajas, así que te voy a hacer caso a ver si se obra el milagro. Un abrazo mi querida Nuria y me alegro de que hayas superado tus exámenes y tu ascenso en el trabajo con gran éxito, que te lo mereces.

    • mujertaruk dijo:

      ¡Qué cariñosas tus palabras, Nuria! Gracias mil 🙂 Lo de la jalea real… para mi gusto tiene mucho de mito popular. Puede tener algún que otro aminoácido beneficioso, pero no es nada del otro mundo. Para etapas de cansancio prolongado como la que tú tienes, yo te recomendaría Rhodiola y seguramente algún suplemento vitamínico. Hay uno muy bueno de la marca Soria Natural que es específico para mujeres, y tiene todo lo habido y por haber. Ya me dirás si te sirve. Un abrazo fuerte fuerte, amiga, y feliz verano ❤

      • NuriLove dijo:

        Gracias por tu consejo, lo pondré en practica, pq no levantó cabeza. Ayer le mande a Pedro con un beso para ti? T lo ha dado??? Q haga los deberes. Eres un tesoro. Y te has ganando mi corazon. Solete

    • mujertaruk dijo:

      Se pide en herbolarios, y hay muchas marcas diferentes. La mía es de Soria Natural, la gama alta, pero hay muchas marcas que te pueden valer. Para saber la calidad de cualquier producto herbal, siempre es bueno olerlo antes. Si huele fresco, está perfecto, si apenas tiene olor… no es de tan buena calidad. Espero que te sirva, Belén 🙂

    • mujertaruk dijo:

      Gracias Montse, se agradecen infinitas vuestras palabras, aunque sean breves. Lo importante es saber que hay alguien ahí detrás 🙂 Espero que pases un feliz verano, te abrazo fuerte desde aquí 🙂

  5. Noelia dijo:

    Muchas felicidades Nuria, por los retos, por los riesgos, por las flores… Y muchas gracias por los compartires y las palabras que huelo.

    Hoy me desperté con este poema y pensé en ti, en enviártelo con el viento. Y sabes, a mi me gustan las flores, hay quien dice que representan la parte espiritual de la planta, para mi son belleza que para y eleva, y las uso también para curarme, para sanarme, para recordarme y traerme cuando me pierdo. Ahora estudio las flores de Bach, y tu texto le da más sentido a este intuido estudio mío. Gracias por la conexión el la distancia, por la llama.

    http://literaturacoreana.blogspot.kr/2015/06/vacilando-florecen.html

    Un abrazo hondo en la distancia hermana, mujer con alas en las que hoy veo flores.

    Noelia

    • mujertaruk dijo:

      Guauuuu, Noeliaa!!!! Qué sorpresa de página la que compartes esta vez con nosotras!!! Jamás había tenido la oportunidad de leer literatura coreana, pero me ha parecido lindísima!! “Pues no hay amor que prospere sin vacilar”, “pues no hay vida que prospere sin mojarse”, ¡qué GRAN VERDAD! Me encanta que escribas en este espacio porque siempre me descubres algo nuevo, y además… menuda sincronicidad!! Justo ahora me estoy adentrando en el estudio de las flores de Bach!!! Parece que nuestros caminos van paralelos 🙂
      Deseo de todo corazón que pases un feliz verano, mujer, ojalá tu noche de San Juan fuera mágica ❤

  6. Maria Angela dijo:

    Querida Nuria! Felicidades por tus logros en tus estudios, y gracias por el regalo de esta planta que has probado porque siempre va bien tener a mano cositas que nos ayuden a transitar por el mundo, y tiene muy buena pinta.
    Gracias por encontrar las palabras para trasmitir la sabiduría de Rhodesia…
    Que tengas un feliz verano, me encanta encontrarme con tu email avisando de una nueva entrada.
    Seguiré abriéndolo, este verano toca 2 meses de intercambio de ayuda por estancia en Francia…
    Siento que la Vida es generosa si sabes escuchar en el silencio y entrelineas y voy aprovechar al máximo estos encuentros para ampliar la mirada y soltar apegos…
    Gracias a todas y todos los que escribís vuestros comentarios, llenos de Belleza, gracias Nuria por permitir este espacio creado por ti, para el disfrute y la Inspiración de unos con otros, siento que somos una gran familia.
    Gracias, Gracias, Gracias…

    • mujertaruk dijo:

      Jo, María Ángela!!! Me dejas sin palabras!!! Cómo me gusta saber de ti, saber que te vas a Francia y estás contenta, mujer. La vida está llena de hermosas puertas y ventanas, cada una nos abre a la posibilidad de ir más adentro de nosotras, más al hueso. No hay pena que valga sobre esta tierra: los apegos, las tristezas, los enfados… no tienen peso y en seguida se los lleva el viento. Vinimos bajo el cielo para disfrutar, para aprender y para querernos. Así que aprovecha, amiga mía, aprovecha. Te deseo una etapa llena de abundancia y felicidad, te la mereces ❤ Te mando todo mi cariño!!

    • mujertaruk dijo:

      Jaja, sí, reconozco que el nombre es bastante peculiar, María Ángela, no te preocupes. Yo me tuve que llevar el nombre apuntadito en un papel antes de ir al herbolario, jajaja. Un abrazo fuerte guapa!

  7. Nahia dijo:

    Nuria!! Muchisimas felicidades! El mundo de la enseñanza necesita personas enormes como tu!
    GRACIAS por tus palabras, la Rhodiola ya está en mi lista de la compra de esta semana…
    Te abrazo fuerte !!! Besitos gordos!!

    • mujertaruk dijo:

      ¡Qué ilusión, Nahia! Me alegro muchísimo de que te hayas animado a probarla, ya me dirás qué te parece, pero vaya, yo estoy maravillada con ella 🙂 El año que viene ya empiezo las prácticas de la carrera, así que ya te contaré a ver qué tal se me da eso de la enseñanza, jeje. Un abrazo fuerte fuerte, linda, disfruta de este bonito verano!!!! ❤

  8. Nadia Ebner dijo:

    Querida Nuria gracias por tu correo siempre te leo y me sirven mucho gracias por tu amor y tus palabras. Quería preguntar donde las puedo conseguir. Con cariños Nadia

  9. Nelida dijo:

    Hola Nuria hoy dia descubrí el misterio tan maravilloso de la Rhodiola Rosea.puesbme la explico un maravilloso hombre de la tienda de herbolario…te juró que andaba en búsqueda de una cura para el estresss que me estaba desbordando… Y aquí estoy leyendo tus mensajes las respuestas de muchas mujeres como yo que alababamos tu sabiduría y el compartir bellos mensajes de paz.amor y esperanza…te preguntó y por favor dame respuesta me dijo el joven que me la vendió que empezara tomando 2 cápsulas mañana.tarde y noche……un abrazo y gracias.

Responder

