POLIEDRO

No existo. O quizás existo pero en vías de extinción. Tengo tantas caras como un poliedro y ninguna es verdad. Y ninguna es la mía. Llegas de repente y te sonrío. Esa es una de mis caras y está bien. Por la tarde estoy en casa, sola, junto a la ventana, respiro tranquila y sé que es otra cara. El sábado vienes tú, amor, y me enciendes. Me comporto como el animal que soy, leopardo, hiena, humana. Y aparece mi otra cara, sin quererlo. Al día siguiente me pongo triste, o me enfado, qué se yo, y puedo ver mi nuevo rostro resurgiendo de la nada. Al final llega una voz, y dice “ésta es mi cara, ésta otra no”, y a veces me lo creo, te juro, a ratitos. Pero hoy miro el sol de frente, me da igual todo. Si me quemo los ojos, si me abraso la piel, si me fundo en la luz, no seré yo. Porque aquí hay sólo silencio, algún pájaro, sí, y luego silencio.

Mientras tengamos memoria, amiga, habrá traumas. Habrá historias que nos hablan de lo que nos pasó, de lo que nos hicieron, de esa espina clavada en el pecho que todavía no sale. Habrá pensamientos que conecten experiencias fugaces, habrá un esto me pasó por aquello otro, esto se debe a lo que me ocurrió a los tres años, jamás conseguiré tener pareja, y así hasta el infinito. Antes creía que la solución pasaba por recortar los pensamientos, por impedir que emergieran los recuerdos dolorosos, por caminar hacia la famosa mente en blanco de la que hablan algunos. Pero ahora no. Ahora me rindo ante la memoria, me rindo a los pensamientos, me rindo a esta cabeza que no para de parlotear noche y día. No podemos hacer nada más que observar. Observar el hilo que se crea, observar el trauma que se teje, observar la biografía que nos inventamos una y otra vez en los adentros. Darnos cuenta de que no es verdad, de que es un juego. La mente humana necesita dibujar paisajes, construir personas, nada más.

Nosotras somos un poliedro, una imagen que no existe, un deseo que se escapa hacia las estrellas. Una casa de huéspedes, un manicomio de locos, un ir y venir constante e inasible. No podemos definirnos, hoy somos amables y mañana quién sabe, hoy estamos vivas como las mareas y mañana quién sabe, hoy nos puebla el alma este poema y mañana quién sabe. Hay que dejarse bailar por Dios, habitar por Dios, y aceptarlo todo. Hay que abrir los ojos y contemplar el azul en el azul, el barro en el barro y la nube en la nube. Hay que ser valientes, mirar la realidad pura, no añadirle más historias a esta tierra buena, a este cielo humilde. Montarse en la barca, fluir con el río, disfrutar del viaje, y afrontar que se acaba. Y que luego no sabemos, simplemente no sabemos qué coño pasa. De nada nos sirven las teorías, el karma, el dharma, Jesucristo nuestro Señor, la reencarnación, la diosa Kali. Porque un día cerraremos los ojos, como los pájaros, temblaremos de miedo o de gozo, echaremos nuestro último aliento, y nos meteremos de lleno en el misterio. Y ahí nadie es maestro de nadie. Y ahí todo es oscuro y luminoso. Y ahí sólo hay puntos suspensivos, increíble espacio, la paz que nos puebla.

Feliz verano, mujeres.
Con amor,
Nuria.

POLIEDRO

18 comentarios en “POLIEDRO

  1. Maria Angela dijo:

    Gracias cielo!!, eres un hada de las palabras, juegas con ellas, nos muestras las caras,sentimos ese significado que le hemos dado…y zas!…sabes que nada de esto es la Verdad, eres estupenda, sabia, dulce, amorosa y TODO y NADA.
    Sueña Feliz, feliz de corazón.
    gracias por ser y hablarnos…
    Disfruta del calor y los baños.

    • mujertaruk dijo:

      ¡Qué bonitas palabras me dedicas, María Ángela! Te estoy muy muy agradecida, es un gusto saber de ti en cada entrada 🙂 Espero que tú también disfrutes de los baños, no concibo un verano sin pisar el mar o el río. Este año tendrá sabor a Cantábrico, así que será maravilloso. Intentaré continuar el blog durante estos meses, para que todas, estemos donde estemos, sigamos encontrándonos. Pásalo de lujo, cielo. Un abrazo fuerte!!! ❤

  2. Silvia dijo:

    ¡Maravilloso!Qué magia tiene la vida que hace que encuentres en el camino lo que necesitas para ir integrando…todo lo que he leído aquí es lo que me he repetido a mi misma esta semana.¡.MIL GRACIAS!

    • mujertaruk dijo:

      Pues sí, Silvia, el universo es generoso, y siempre pone a disposición lo que necesitamos, ni más ni menos. Me alegra que, en esta ocasión, hayan sido estas palabras las que te han resonado y ayudado en tu camino. Un abrazo fuerte!!! Espero seguir viéndote por aquí:)

  3. Mª Antonia Blanco dijo:

    Así me siento, camuflada entre las innumerables caras. Quiero creer que la paz debe residir en mí y no esperarla del afuera. Sin embargo, lloro ante el dolor de mis hijos, de mi madre, por la injusticia social, por re-cordar a la niña triste que fuí. Me maravillo cada mañana al ver el amanecer, pero van llegando las energías de dolor, tristeza, incoherencia y soy víctima de ese tsunami y me ahogo… Vuelvo a surgir, me siento, me consuelo, respiro, doy gracias… hasta que vuelve la tormenta de los que amo. Ahora sueño con ser la única habitante de la Atlántida.

    • mujertaruk dijo:

      Comprendo lo que dices, Mª Antonia, todas nos hemos sentido así en algún momento. Sin embargo… yo veo dos cosas claras en lo que compartes:

      1. Sientes que tu verdadero yo no se está expresando, es como si… estuviera encerrado entre tanta máscara y tanto dolor. Quizás sería bueno reflexionar sobre este punto, se me ocurren algunas preguntas: ¿qué pasaría con el dolor que sientes si no existiera esa voz que te dice que no estás siendo tú misma, que estás encerrada?, ¿no se quedaría tan solo en emoción, inocente y pura, sin más?, ¿qué pasaría con tu infelicidad si no tuvieses una historia mental acerca de ella? El sufrimiento nunca es el problema, lo jodido es la historia que nos montamos en torno a él en nuestra cabeza.

      2. Dices sentir dolor por lo mal que lo están pasando los tuyos. Es normal. Pero a veces tendemos a confundirnos y a proyectarnos en los demás. Generalmente no sufrimos por los otros, sufrimos por lo que los otros nos recuerdan de nosotras mismas.

      Espero te sirvan estas reflexiones en voz alta, María Antonia. De todas formas, aquí nos tendrás para desahogarte y expresar cómo te sientes. Esperamos seguir sabiendo de ti. Un abrazo muy especia y feliz verano ❤

  4. NuriLove dijo:

    Una vez más, me dejaste sin palabras, sin aliento. Así soy yo, mil caras, así me siento, con mil caras, y me siento incomprendida por ello. La gente no lo entiende, no te lo consiente, te lo recrimina y yo no puedo más… Estoy cansada de las críticas, los juicios… Me siento débil para poder enfrentarme a ello en estos momentos, pero se que soy así, una persona con mil caras y así seguiré siendo, aunque al resto no les guste, lo siento, esa soy yo. Pero y si sigo sin poder soportar estas críticas tan crueles? Tengo miedo a lo que me pueda pasar….. Pero gracias, por tus palabras, porque veo que no soy un bicho raro, que hay más gente con mil caras, como yo. Un abrazo Nuria y gracias por tus palabras, siempre tan sabias y tan bien expresadas.

    • mujertaruk dijo:

      Todas tenemos mil caras, Nuria, lo que pasa es que hay quien lo reconoce y hay quien pretende ofrecer una versión unificada de sí misma. Lo bonito es que nosotras ya hemos dado el primer paso, ya hemos visto ese poliedro en nuestro interior y lo hemos reconocido. Ahora sólo nos falta cultivar cierto sentido de la integridad. Ser íntegras pasa por mostrar la cara que tenemos en cada momento, respetándonos mucho como mujeres, respetando los cambios, los ciclos, las lunas y la miríada de cosas que jamás entenderemos y nos influyen. Y recordar una frase preciosa del Libro de los Milagros “Nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe”. Lo que significa que, por muchas críticas que recibamos, seguiremos manteniendo nuestro núcleo más interno, nuestro verdadero yo, intacto. No hay palabra que pueda tocar nuestra paz, ni mala mirada, ni juicio externo. Compruébalo por ti misma, ya verás 🙂
      Espero verte este veranito por Bilbao, guapa, a ver si le buscamos un huequín y os venís Andrés y tú a comer a casa 🙂

      Abrazo muy muy fuerte!!!!!! ❤

  5. miren dijo:

    Kaixo Nuria y gracias. Te leo cuando necesito inspiración y calma y siempre lo consigues. Me encanta cómo escribes y lo que escribes. Esta búsqueda, estos hallazgos, el continuo cambio… 🙂 Todo es más fácil si nos ayudamos y comunicamos! milesker!!

    • mujertaruk dijo:

      Tú lo has dicho, Miren, todo es más fácil así. Por eso este espacio de mujeres, para poder expresarnos, contarnos nuestras cosas y hacernos la vida más llevadera unas a otras. Me alegra saber que estás por aquí, y que “utilizas” mis palabras para recargarte. Un abrazo fuerte guapa!!!! Comenta cuando quieras, serás muy bienvenida 🙂

    • mujertaruk dijo:

      Gracias mil Belén!! El otro día vimos un reportaje sobre Plentzia y me acordé de ti y de ese paseo tan soleado y sereno que dimos por el paseo marítimo. Este año hay que repetir!!! Estás invitada a comidita en casa cuando quieras, eh? Un abrazo fuerte!!!!

  6. belenborre2015 dijo:

    Apiadarme de tus sufrimientos y de los del mundo, mi Dios…eso ya sé hacerlo. Pero llorar por mis miserias….eso ya es otra cosa.
    Me gusta tanto lamentarme de las de los demás….
    Es más fácil.
    En eso soy una verdadera maestra.
    Por mi tribunal desfila todos los días el mundo entero…. Y siempre encuentro un culpable : los políticos,. el gobierno, la economía, el paro, las drogas, el cine malo, la tele, Jazztel, la anciana ingobernable, las parejas de mis hijas, la iglesia, los curas que no comprendieron nada, los cristianos impostores …y, tantos otros, ..tantos otros…
    En total: todo el mundo , menos yo…

    Cuándo me vas a convencer.,.Señor.. que yo soy una de ellos.

    • mujertaruk dijo:

      Excelente reflexión, Belén, cuánta razón tienes!!! Siempre es más fácil proyectar hacia afuera que afrontar la propia sombra. Y lo curioso es que, por muy espabilada que ande una, siempre se cuela alguna crítica, alguna condena hacia los demás. Está claro que somos débiles e imperfectas, pero eso es maravilloso!!! Tenemos toda una vida para reírnos de nosotras mismas 🙂

Responder

