CANCIÓN DE CUNA

Empieza el otoño. Y quiero hablarte de amapolas que se cierran, de cazadoras vaqueras y pañuelos de lino, de los últimos helados de turrón, de las setas que, año tras año, se renuevan en los bosques. Quiero hablarte del sol que apenas calienta, del incienso de mi casa, de las hermosas cuevas excavadas en la roca, de los pinos que no amarillean en Septiembre, del aceite de Hipérico macerando en todos los frascos de cristal que me guardaste. Empiezan los estudios, el trabajo, los madrugones, no me preocupa. Estoy sin miedo, y cada vez necesito menos cosas. Tan sólo el vuelo de una paloma, tan sólo eso. Mis padres me enseñaron lo importante: que hay que cuidarse, que hay que cuidarse dulcemente, como se cuidan los calabacines de la huerta. Que hay que trabajar, es cierto, tenemos dos manos, es para algo, pero el fundamento está en otra parte, en un lugar silencioso, más cerca de las montañas que de las fiestas de tu pueblo. Que hay que mirar el cielo, con toda el alma, mirarlo hasta fundirse entre las nubes. Porque tenemos más de arriba que de abajo. Nos parecemos más a los cuerpos celestes, planetas, lunas, satélites, espacio, espacio, espacio. Lo de aquí es muy pequeño, como mucho dura cien años y se acaba. Si hay que atender una tienda, pues se atiende; si hay que hay amamantar varios hijos, pues se amamanta; si hay que morir boca arriba, pues se muere. Da todo igual. Un día llega el silencio y da todo igual.

Me gusta el té con miel. Las hojas arrugadas, verdes, crujientes, que se van desplegando en el agua tibia. Y ese sabor que no es de este mundo, que pacifica el corazón. Y el olor de las rosas, la mayor de las delicias. Si fuese rica, compraría semillas y plantaría rosas. A montones, por todas partes. Y después te daría el dinero de sobra. Ayer amanecí en la aldea blanca, perdida, llena de niños y girasoles. Eran las siete y los campos recién despertaban. Hacía viento, fui feliz escuchando el viento y el nogal. Tenía doscientos años, ¿puedes creerlo?, doscientos años en pie, la Guerra Civil española, los maquis escondidos, los pájaros buscando refugio entre las ramas, las tormentas, el ruido de las bombas, el latido de la tierra, agua, fuego y aire, todo junto. Dejando hermosas cicatrices. También yo tengo doscientos años, y más, si me apuras. Como tú, amiga invisible, que peinas canas en cabellos rubios y negros. El DNI es mentira, ¿te lo había dicho alguna vez? Es para entendernos solamente. No nacimos en el ochentaiocho, ni en el setentaitrés, ni siquiera en el cincuentaicuatro. Nacimos atrás, mucho más atrás, a miles de millones de años luz. Era el tiempo del cielo oscuro, llano, sereno. El tiempo en el que se forjaron las sustancias primigenias. Carbono, zircón, hierro, oro, plata. Los primeros mares, las criaturas profundas y ciegas, la sal por todos lados, el oleaje que viene y que va, que viene y que va, como los barcos. No había palabras para nombrar las cosas, ni personas para decir yo, mí, me, conmigo. No teníamos pies ni manos ni rostro ni costillas, pero estábamos ahí. De algún modo.

Nos llaman Nahia, Belén, Noelia, María Ángeles, Antonia, Carmen, Nuria, Esther, y está bien así. Tenemos que levantarnos a las seis y media, hacer la comida, llevar a los niños al colegio, trabajar de ocho a cinco, con suerte, correr, coger el metro, subir la colina, ducharnos, dormir, es natural. Pero que ninguna, hermana, ninguna de nosotras se pierda en todo eso. Estamos vivas, latimos, tenemos un silencio entre los ojos, nuestra piel está hecha de raíces, de musgo, de cielo. Todo, absolutamente todo, sale de Mamita. Hasta las bolsas de plástico del Eroski, que vuelan por los aires como si fueran hojas inventando poemas. Pertenecemos al Gran Misterio, al hilo que mueve las olas, a esta canción de cuna que es de la tierra. No vamos a ningún sitio, no hay progreso que valga, ni mejor ni peor, ni hombres ni mujeres ni dioses ni señales que nos indican el camino. Eso es un cuento. Y yo quiero la realidad pura. La taza de té. Tu mano en la mía. La sonrisa, la sonrisa, la sonrisa.

IMG_20150818_195009

IMG_20150827_160506

IMG_20150827_090018-1

IMG_20150827_154352

23 comentarios en “CANCIÓN DE CUNA

  1. fridakarol dijo:

    Pero q linda canción de cuna….hoy sin falta se la cantaré a mis amores…..mientras acaricio sus cabellos….. dejaré q el sueño nos acompañe también…y así estaremos un poquito a tu lado.
    Gracias mujertaruk….tan bella….

    • mujertaruk dijo:

      Cuánto me reconfortan tus palabras, Karol, me hace muy feliz escribir canciones de cuna para mis tres rubias favoritas. Menudas dos mujeres BELLAS has traído a este mundo, no podía ser de otra manera ❤

  2. Mª Antonia Blanco dijo:

    Me inclino ante tu hermosa “canción de cuna” y ante el deseado otoño. Quería decirte que desde que fuí consciente de la que soy, desde que re-cuerdo la antigüedad de mi esencia y que sólo habito un cuerpo que me permite vivir este experimento… Huelo cada amanecer, miro cada sonido y pruebo cada trozo de cielo, porque siento que cuando parta anhelaré la lluvia, el sonido del viento, los colores del otoño, la inmensidad del mar…la tierra húmeda. Gracias por escribir tan bonito.

    • mujertaruk dijo:

      Pues sí, María Antonia, es necesario despertar a los regalos de la vida, que a veces son tan pequeños tan pequeños que se nos escapan entre los dedos de las manos. Cuánto me alegro de que me acompañes en este camino, amiga antigua 🙂

  3. lamujerdelasdiamelas dijo:

    Me asomé a esta ventana sin saber que habías escrito. Debí presentirlo. ¡Estamos tan conectadas….!

    No puedes ni imaginar la paz que se respira en San Millán y Yuso.Allí uno es capaz de parar la agenda, dejarse llevar y soñar.

    Preciosa canión de cuna, preciosa, como tu, hija.Chiqui

  4. Maria Angela dijo:

    Querida Nuria!! cuanta Verdad, cuanto Amor y dulzura hay en tu Canción de Cuna…cada vez el vuelo es más alto y creo tocamos el Cielo! ¿ me equivoco hermanas?…
    Nos llevas de tu mano de lo mundano a lo sublime, gracias por Todo Bella, seguimos y caminamos juntas (todos), porque cada brizna de hierba y cada corazón despiertan al unísono con tus Inspiraciones aladas.
    sonrisas, manos, besos, sonrisassssss…..
    buena entrada al otoño

    • mujertaruk dijo:

      Es para ti, María Ángela, para todas las mujeres a las que resuena profundo. Me encanta que me ayudes a crear comunidad, preguntando a las demás. Claro que sí!! lo bello es que empiecen los compartires y los silencios y las comprensiones profundas. Los textos son sólo una excusa. Un abrazo inmenso, querida, y GRACIAS ❤

    • mujertaruk dijo:

      Nahia, bonitaa!! que el otro día me hizo mucha ilusión descubrir que te tengo en el Facebook y puedo ver tu cara y tú la mía, como si estuviéramos frente a frente. Gracias por dejarte sentir en este espacio. Feliz Septiembreeee!!!! 🙂

  5. NuriLove dijo:

    Me ha encantado, muy bonito y lindas palabras. Pero no me digas que el otoño ha llegado aun no, dejemos que el verano vaya muriendo poco a poco antes de dar la bienvenida al otoño, nos queda poco, pero vamos a disfrutarlo y a despedirlo hasta el próximo año, para luego dar la bienvenida al precioso otoño. Una de las estaciones que más me gustan por su color y su olor…… Ocres, hierba mojada, tierra, tormentas, setas……. Naturaleza en su esencia más pura y más bonita, bajo mi punto de vista. Aunque es la estación en la que muchos árboles mueren para volver a renacer en la primavera, pero a mi me gusta verlos perder sus hojas y perderme entre ellas…….
    Gracias por todo, por tu magia, por tus palabras, por compartir, por ser como eres. Un abrazo enorme.

    • mujertaruk dijo:

      Ayy linda Nuriaaaa!!! Tienes toda la razón, eso de dar la bienvenida al otoño a principios de septiembre… no estuvo muy acertado. Es que soy una apasionada de las nuevas estaciones, no puedo evitarlo, y eso que el otoño no es mi favorita, pero lo de empezar nueva etapa me gusta, no sé 🙂 El otoño seguro que te inspira muchísimo para tus fotos, ¿me equivoco? Las hojas amarillas son taaan hermosas!!!! ❤

      • NuriLove dijo:

        No te equivocas en absoluto. Es la estación q más me gusta para hacer fotos. La luz es diferente….. Los ocres….. Me encanta… Pero cada cosa a su tiempo. Ja ja ja…. Ya llegara

    • mujertaruk dijo:

      Ay Sam!!! La agradecida soy yo, que puedo escribir para cada vez más y más mujeres bellas 🙂 Esto es un sueño hecho realidad, siempre había escrito textos para mí sola y ahora, de repente, este espacio ha ido cogiendo presencia y zas! todavía no me lo creo. Y es mejor así:) Te abrazo fuerte, guapa 🙂

    • mujertaruk dijo:

      Para no perdernos, Anna, para no perdernos. Hay que ir dejando miguitas de pan como Pulgarcito, por si alguna se nos distrae por los caminos del mundo 😉 Gracias a ti por pasarte y comentar, abrazo fuerte!!

    • mujertaruk dijo:

      Mmmm, nunca me habían dado abrazos de rocío, ¿puedes creerlo? Y me encantannn!!!! Un placer tenerte entre nosotras, Miriam, es maravilloso ver cómo esta comunidad hermosa va creciendo. Necesitamos energía nueva y aportaciones nuevas, así que… ya sabes. Canciones, poemas, palabras, colibríes, lo que se te ocurra, puedes compartirlo por aquí 🙂 Abrazo fuerte, preciosa ❤

  6. Sahara dijo:

    Buenísimas letras para empezar el otoño sin olvidar lo más importante, no dejar nunca de mirar arriba y adentro.

    Gracias por compartir Nuria, tus letras somos todas las mujeres..deseosas de ser, poderosas, lindas, débiles, aprendices, sabias, inteligentes, sensitivas, intuitivas, llenitas de alimento, agua y luz….llenitas de vida!!

    Pd: Te recomiendo, a tí y a todas, para este otoño maravilloso que viene, una cremita deliciosa de verduras dulces: cebolla, zanahorias, calabaza y canela en polvo (esta última la rehogamos al fuego con la cebolla). Por encima unas avellanas tostadas. Purito placer, PLACER!!

    ¡Un abrazo apretaiiito!

    • mujertaruk dijo:

      Guauuuu Saharaaa!!! Pero esto es una maravillaaa!!! Claro que síiiii!!! vamos a compartir recetas!!! Cómo no se me había ocurridoooo?? Crema de calabaza con canela y avellanas, eso no me lo pierdo!!!!! ❤ ❤ Yo ahora estoy obsesionada con el puré de puerros y champiñones y las bolitas de falafel 🙂

Responder

