SER ÁGUILA SIN CUERPO

Tienes problemas, ya sé. Bienvenida al mundo de las formas. Aquí no se libra nadie. La que va sobrada de dinero no encuentra pareja, y la que cuenta con pasta y acompañante, es más tímida que las ardillas, qué le vamos a hacer. También yo creía que tenía problemas, hace unos años. Estaba muy preocupada, ¿sabes?, porque pensaba que tenía que solucionar muchas cosas. Hasta que un día dejé de tragarme esa historia. Por fuera quedaban muchos asuntos por resolver: mi inseguridad, la ansiedad que me comía las tripas nada más poner el pie en Madrid, la introversión, el insomnio, en fin, pequeñas piedras. Pero por dentro cambió todo de la noche a la mañana, dejó de haber preocupación, dejó de haber interés por arreglar lo que en su día juzgué estropeado, y lo fundamental, dejó de existir el personaje que se inventaba el cuento una y otra vez. Ahora quedan resquicios, a veces vuelve Nuria e intenta sacarse algún conflicto de la manga. A veces todavía me tira del pelo y me dice ey, estás en una encrucijada, eres pequeña, no puedes seguir siendo tan retraída, vete a una fiesta, no sé, pero haz algo. Y entonces sonrío, por decirlo de algún modo, y miro las nubes. Está todo bien, todo lo que siente este cuerpo son matices, y no hay matiz mejor ni peor. La paz en el alma es tan bella como el nudo en el estómago. La dicha es tan bonita como la pena. El árbol frondoso es tan necesario como el podrido. La tierra ama todo. Mamita crea los detalles y en cada uno de ellos pone el mismo cariño. Aunque cueste creerlo, aunque nos hayan entrenado desde niñas para desear y rechazar.

Tu vida puede ser un fracaso, a los ojos del mundo tu vida puede ser un fracaso. Quizás nunca consigas entablar una relación sana con alguien, quizás no puedas encontrar el trabajo de tus sueños y tengas que conformarte con currar de cualquier cosa, puede que sigas atrapada en el mismo laberinto, dando vueltas en círculo como en una pesadilla. Si me lees, te digo que no pasa nada. Es hasta gracioso. En serio. Hay una puesta de sol que te cagas, el verano está acabando lentamente, y las golondrinas pronto dejarán espacio a los petirrojos. Es de noche en el bosque, y si caminas en silencio, puedes ver los ojos de los corzos como si fueran estrellas caídas del cielo que han venido a visitarte entre las ramas. En este momento mujer, en este mismo instante, está naciendo un planeta nuevo en el universo. Está saliendo un cachorro de koala allá en la selva. Se está muriendo una vieja leona bajo el sol. Y tú andas con ese lío en la cabeza, día y noche, olvidando que todas las angustias pasan y se entierran tarde o temprano con los huesos. No somos tan importantes. Estamos aquí para darnos cuenta de eso, nada más. Para dejar de perseguir quimeras, para ponerle fin al sufrimiento, para encontrar la verdad y hallar la talidad del mundo. Y la talidad del mundo es muy sencilla: cuando hay tormenta, hay tormenta, cuando jode, jode, y cuando sale el sol entre las nubes, calienta y es un gusto. Y eso lo saben hasta las lagartijas que están en el patio de mi casa.

Escucha, se nos llena la boca con palabras. Me hace gracia porque a todas nos encanta hablar de amor, y muy pocas de nosotras sabemos realmente lo que es. Porque no es esa historia de estar enganchadas a una persona, ¿eh?, de pensar y pensar en ella y creer que es el ser más fascinante del planeta. Ni tampoco es eso de aceptar el propio cuerpo, a base de hacer un esfuerzo considerable. El amor no es mirar un pájaro y decir “ay, qué bonito”, ni es el sentimiento que aparece cuando nuestro cuento particular engorda y creemos que todo tiene sentido, que estamos mejorando, que somos seres espirituales, conectados, divinos, que cada día ay que ver, estamos más evolucionados. El amor no es la esperanza, el amor no es el cariño que viene y que va, no es lo que ocurre cuando alguien nos halaga y se nos infla el pecho, como a las palomas. El amor es fácil y a la vez es lo más extraordinario que puede suceder. Y sólo aparece cuando somos silencio, sólo aparece cuando una se extingue, cuando se mira el atardecer y no hay más que luz, y espacio, y lágrimas y dicha. El amor es no comprender nada en absoluto, olvidar el nombre de las cosas, ser viento y huracán, ser águila sin cuerpo, ser olivo que se mueve, y sonrisa que no acaba y cero, negativo, inexistente. Es todo eso y a la vez no lo es. No sirven las palabras.

Así que hazte un favor, ya somos mayorcitas. Deja que cese el movimiento, deja que cese la lucha, que desaparezcan las metas y los logros. Borra los dichos y las frases, borra incluso la poesía, borra todo lo que alguna vez te dijeron sobre meditación, y no confundas los panes con los peces. Detrás de las túnicas naranjas y de los puntos en la frente no suele haber sabiduría, recuérdalo. No repases los libros, no te aferres a enseñanzas, no te creas lo que digo, ninguna teoría te va a salvar, ¿entiendes?, por muy bonito que sea el formato. Ni siquiera este espacio puede curarte, ni siquiera el psicólogo, ni siquiera la maestra. Te curarás cuando comprendas que la mente es el ladrón y el policía, que se juega trucos a sí misma, que parlotea y a la vez sueña con estar en silencio, que persigue el camino espiritual como quien persigue un Jaguar de color azul. Y, en conclusión, ninguna de sus estrategias puede ayudarte. Aunque lo sigas intentando por los siglos de los siglos. Si quieres morir con la sonrisa en los labios, confía en lo que queda cuando se acaba el pensamiento.

Empezamos nuevo ciclo, por seguir hablando y seguir creando cuentos.
Abrazo fuerte,
Nuria.

IMG_20150615_211443

IMG_20150808_131033

Encina2

IMG_20150609_143214

20 comentarios en “SER ÁGUILA SIN CUERPO

  1. Noelia dijo:

    Ah! Saudades hermana!! Estos meses he dejado ir las palabras, los poemas, las grandes reflexiones, frases hechas que atraviesan y no transforman, espiritualidades que me pierden…, y he estado…, dolor, llanto, risa, pasión, fuego,…, ser atravesada sin saber, ser… Ahora he vuelto por el encuentro, a tu encuentro, por amor y latir de pecho, hay alegría y plumas, y mi amor que vuela hacia donde estás mujer de la tribu de los pájaros, mujer de mi tribu.

    Abrazo inmenso de amoralas!

    • mujertaruk dijo:

      Ayyy!!! Si es que eres pura poesía Noelia!! todas tus palabras y canciones son poemas pequeñitos y preciosos, gracias por aportar tanto material y sentimiento a este blog ❤ Es necesario dejar las espiritualidades, las reflexiones y las frasecitas hechas del Facebook para VIVIR en mayúsculas y dejarse atravesar, como dices. Así que siéntete bien alegre por ese coraje de mujer que tienes Noelia. Abrazo fuerte ❤

  2. NuriLove dijo:

    Como siempre me cautivaron tus palabras, me siento muy identificada contigo en muchos aspectos. Pero tú me llevas muchos kilómetros de distancia, yo sigo pasito a pasito trabajando con mi cabecita loca que nunca descansa, aunque yo creo que poco a poco va consiguiendo ratitos de paz… Lo cual me hace sentirme feliz, porque ahora estoy feliz. He tenido un verano feliz y en paz, lleno de paz, que aun me dura…. Aunque ahora voy a emprender un viaje y estoy nerviosa, pero a la vez tranquila y llena de paz. Así que creo que poco a poquito voy dando pasos.
    Tus palabras siempre ayudan, te dejan poso…….. Dejas poso mi querida Nuria.
    Un beso

    • mujertaruk dijo:

      Nuriaaa bonitaaaa!!! Ya regresaste de México lindo, verdad? Ayyy qué preciosas tus fotos en la cantina!!! Qué rico se ve todo y qué abierta la gente!!! Me tienes que contar con más detalle, eh? Que México es un país que me encandila!! Por aquí también hay novedades, Pedrito encontró trabajoooo!!!! Estamos encantadosss!!!!! Ya te diré. Abrazo fuerte fuerte amiga!! ❤

      • NuriLove dijo:

        Siiii llegamos el domingo. Fascinados, la verdad, por su gente, su cultura…. Su historia… Su todo. Lo hemos, pasado taaan bien. Y q bueno q Pedro encontró trabajo a ver si habló con el y me cuenta. Ya todo se va acomodando solito, q bueno. Un fuerte abrazo mi Nuria querida

    • mujertaruk dijo:

      Aquí vuelvo María Ángela, despacito pero presente. Estoy con el trabajo, la carrera y las prácticas, así que imagínate el percal, jaja, tengo muy pocos ratitos para la escritura. Aún así, los voy sacando, poquito a poco. Abrazo fuerte bonitaaaa!!! eres un cielooo!!! ❤

  3. Belen dijo:

    Encontre tu pagina y me la estoy devorando toda todita! Este escrito me ha dejado sin palabras y con un nudo en la garganta.. GRACIAS! Te sigo leyendo. Un abrazo!

Responder

