FIEBRE

El guerrero interior debe sentir tristeza y ternura;
de ellas extrae su valentía.
Sin esta tristeza que proviene del fondo del corazón,
La valentía es tan frágil como una taza de porcelana.
Chogyam Trungpa

Escribo con fiebre. El día está oscuro, hace viento. Camino entre dos mundos, bajo tierra y sobre cielo. Hago equilibrio. El alambre es tan fino que casi se corta. Sangro océanos por las piernas. Me ves pero no estoy, sólo tengo el esqueleto. Me hago invisible para descansar de las palabras. No quiero más que aparecer de vez en cuando, para reunirme. Con esta amada madre azul y verde. Hace calor. Tirito. Estoy empapando mi jersey blanco. No aguanto de pie pero sigo. Uniendo palabras para ti. Hoy vengo a hablarte de lo roto, de lo viejo, de lo bello. Me gustan las cosas que tienen alma, ya ves. Me siento como los lagartos. Que mudan de piel en el desierto, en silencio, sin que nadie se entere. Como las casas derruidas que se caen a pedazos, y se quedan con lo fundamental. Las enormes vigas de madera. El último bloque de cemento. La forma de una ventana. La hiedra enloquecida. El gato. El maullido sordo. El espacio. Infinito. El vacío.

Tengo las horas tan llenas que casi no acierto a escribir. Me cargué a los hombros más peso del que puedo sostener. Y ahora mi cuerpo no quiere. Continuar por las veredas como si nada, encorvando la espalda, sudando a mares, cogiendo aire para volverlo a perder. Hay demasiado ruido. Y las luces de neón me están dejando ciega, ¿no te pasa? Quiero irme sola por los pueblos, con mi falda de algodón apolillada. Hacerme nudos en el pelo, ser fea, jugar a que soy muda, sorda, tarada, me da igual. Quiero entrar en los establos, correr campo a través, escuchar el sonido de la tormenta, dormir en camas de paja, sorber la nata de la leche, hablar con los caballos, y dormir, sobretodo dormir. Como duermen los niños cuando la madre está cerca. Estoy agotada, amiga, necesito apoyar la cabeza en la pared. Esta vez voy a contarte, pero en bajito. Me sale la voz en hilos de araña, es lo que hay. Y está bien. Es de sabios romperse. Como las hojas de los árboles, los caracoles amarillos y el tostador de mi casa. Ya me ha pasado otras veces. Así que cojo mi brazo destartalado, mi pierna malherida, y mi cuello solitario. E intento unirlos con toda la fuerza de mi alma.

Los japoneses lo hacen así. Kintsukuroi lo llaman. Es el arte de reparar objetos fragmentados. Se juntan sus piezas y luego se van rellenando las grietas con una pasta hecha de oro o de plata. De este modo, cuando las tazas de porcelana se caen al suelo y se rompen, no se tiran, sino que se exhiben como lo más lindo que puede existir. Porque se piensa que todo aquello que ha sufrido un daño, tiene una historia que contar y es hermoso. Lo imperfecto, lo cojo, lo partido, lo incompleto, nos habla de la naturaleza de lo humano. Nos habla de tu vida y de la mía, que se crea, se parte y reconstruye a la par. Y, a decir verdad, las personas más bonitas que conozco son las que tienen sangre dentro de los ojos. Y también ternura. Kilos y kilos. Luz y sombra para dar. Son las que se han caído o se han tirado muchas veces, las que en alguna ocasión han tenido que decir no puedo, ya basta, es demasiado. Las que a pesar de romperse, han seguido. Con los puños apretados y el corazón en un puño. Mirando hacia adelante porque total… atrás sólo hay polvo. Y fantasmas que no existen. Hielo y más hielo. Nada más. Así que si te haces añicos, mujer, no huyas. Deja que u corazón se inunde de tristeza, de rabia, de dulzura. Deja que las lágrimas te ahonden por dentro. Deja que te ablanden y suavicen, como hacen los remolinos del río con la sólida roca. Porque así te harás tan fuerte y tan bonita como las aves. Ejemplo viviente de criatura. Bella y oscura a la vez.

*Desde aquí, me solidarizo con Erika, compañera de camino y creadora del proyecto “El Camino Rubí”. Ojalá algún día todas las mujeres podamos aprender a decir “No puedo” sin juicios ni culpas. Hay veces en que simplemente cargar más peso sobre la espalda no tiene sentido.

Abrazo fuerte,
Nuria.

fiebre
Escultura de la magnífica Paige Bradley ❤

19 comentarios en “FIEBRE

  1. frida dijo:

    Pero qué maravilla bonita… efectivamente de vez en cuando caemos, nos hacemos añicos y nos rompemos…pero qué grandes todas nosotras que siempre resurgimos con más fuerza, con sabia renovada y con las mejillas sonrosadas de esfuerzo, de esperanza y de vida. Besos guapísima

    • mujertaruk dijo:

      Gracias por tu estar ahí, Karol, siempre atento y cariñoso. Ya pasó. La decisión ya fue tomada y ahora me siento mucho más ligera!! El resfriado me ha durado dos semanas ni más ni menos y me lo ha hecho pasar bastante crudo, pero ya se fue. De nuevo brilla el sol. Nos vemos pronto, bonita. Abrazo fuerte!!!!! ❤

  2. Maria Angela dijo:

    Aquí me tienes, nos tienes ahora para apoyar tu cabezita y reposar y mecerte con suavidad.
    Te Amo.
    Gracias por contarnos tu momento, por sentirlo y permitirlo…así es la senda de la guerrera…
    eres un espejo del Amor, no puede ser de otra manera.

    Amada Nuria…ya pasó el tiempo de los rotos, sólo fue una pesadilla más que te nubló, ahora regresa a casa, de donde jamás te ausentaste…
    Bendita.

    • mujertaruk dijo:

      Ya han pasado varias semanas desde que comentaste, María Ángela, pero todavía recuerdo la sensación que sentí después de leerte. Una especie de calidez subiendo por todo el cuerpo y un saberme arropada. Tus palabras fueron un bálsamo dulce y calentito, GRACIAS de corazón. Ya pasó. Abrazo fuerte fuerte amiga!!

    • mujertaruk dijo:

      Pues pa´arriba, mujer!!! Que los añicos nos hagan más bellas y profundas aún, que aumenten nuestra sensibilidad y fortaleza, que permitan que desarrollemos la empatía por el mundo entero. Abrazo grande, hermosa!

  3. Bego olmo dijo:

       Hola, soy Begoña, una de esas personas a quienes les gusta leer las cosas que tu nos compartes .Y hoy te escribo yo para darte animo,cariño y fuerza, para corresponderte y agradecerte por la verdad y la belleza que nos regalas. No te he visto en persona pero se que eres una mujer muy bella por dentro y por fuera, y parece que la fiebre a la que te refieres no es solo física y te ha calado mas dentro en algún lugar de tu alma.   Yo se que te vas a poner bien, porque todo el amor que tienes te lo vas a dar a ti misma como se que cuidarías a un pajaro herido sosteniéndolo cerca de tu corazón con mimo y cuidado y… tiempo … y no le dirias :eh tu, pajarillo frágil y hermoso, eres tonto o que,como se te ocurre  estar cansado y herido!!   No se si te suena Fidel Delgado, es un psicólogo  muy especial que enseña el Amor y la Trascendencia desde el humor y el teatro (el se define  como Tititerapeuta, también tiene muchos videos en internet http://www.fideldelgado.com.es)) y en un entrevista  para una pregunta que le hacen propone la siguiente pocima :”tomese cada mañana una infusion de TERNENCIA, planta de cuidado exquisito a base de ternura y con un toque de paciencia” Te deseo  lo mejor. Un abrazo Begoña

    • mujertaruk dijo:

      Ayy Bego, te digo lo mismo que acabo de decirle a María Ángela, tus palabras fueron un bálsamo dulce para mi fiebre. GRACIAS por todo vuestro cariño y ternura! No conocía a Fidel Delgado pero me lo has descubierto, ¡me encantó lo de ternencia! Que sigamos codo a codo recordándonos lo importante unas a otras, allanándonos el camino y dándonos fuerzas. GRACIAS mujer, de corazón ❤

  4. Nahia dijo:

    Aiiii Nuria, querida! Descansa, estos días son para eso…
    Mi mochila esta temporada está tan llena… me caigo… Y lloro… y no sé por dónde me da el aire…
    Pero! Cual Ave Fénix, resurgiremos! Y todo será mejor aún…
    Formar parte de este espacio bonito es maravilloso!
    te abrazo fuerte, mujer! ♡

    • mujertaruk dijo:

      Pues hay que soltar, Nahia querida, hay que soltar!! Yo he empezado por el armario. Sí, sí, lo he regalado casi todo. Necesitamos taaaan poco para ser felices y estar bien!! Hay que ir soltando amarras y lastres, que los caminos de la vida están hechos para andar ligeras 🙂 Gracias por habitar este espacio con tu cariño y tus palabras, eres un sol Nahia. Abrazo fuerte y todo el ánimo del mundo!!! ❤

  5. Maria Jose Montes Fuentes dijo:

    Ánimo, Mujer con Alas, Te cargaste a los hombros más peso del que puedes sostener. Nos pasa eso tantas veces que el cuerpo y el alma se resienten, corvando la espalda y las entrañas. Sí, hay demasiado ruido y las luces de neón parece que nos van dejando ciegas. Entonces, hay que descansar y tirar peso. Todavía los ocres del otoño se imponen a las luces de neón. Soltar, soltar….porque lo que no soltamos, nos carga. Lo que cargamos, pesa, Y lo que pesa nos hunde. Aprender también a soltar cargas que asumimos como mujeres, madres, amantes,esposas, trabajadoras, cuidadoras….Cargas que no nos corresponden.
    Respira hondo, escuchando nuestras voces y susurros, diciéndote que te cuidamos, recogemos tu peso y que Mamita tierra te reconstruye más bella, más rota, pero con más fuerza y más ligera que nunca para seguir mirando al cielo, volando entre las luces de neón y los árboles ya amarillos.

    Te esperamos…deseando leerte. Besos grandes

    • mujertaruk dijo:

      GRACIAS, María José, a veces es necesario olvidar las grandes verdades para caminar hacia las pequeñas. Ya estoy de nuevo por aquí, sobre la tierra. Sólo queda un poquito de tos y un poquito de piel. Besos grandes también para ti 🙂

  6. NuriLove dijo:

    Somos así, siempre con más cargas de las que podemos soportar, pero como dices, nos rompemos y nos volvemos a componer pegándonos con fragmentos de oro, para ser más bellas después de levantarnos, con más sabiduría, aunque volvamos a cargarnos de más peso otra vez y nos volvamos a romper. NO pasa nada, el oro con el que nos pegamos, nos ayuda a crecer. Yo me he roto muchas veces y me voy pegando y las que me quedan, pero seguiré adelante con mi aprendizaje de la vida y evolucionando. Me ha encantado el post. Adelante Nuria y si te rompes, yo te ayudaré a pegar tus pedacitos con lindos trocitos de oro. Mil besos.

Responder

