LA PIEL RAJADA

Soy la bestia terrible. La sombra que se ciñe sobre las montañas. La oscuridad de los volcanes. El odio, la tormenta, el humo de los edificios, el hombre que se tira por la ventana en Japón. Porque ya no puede más. Porque ya ha llorado todo. Soy la liebre muerta de la carretera, los bosques quemados, el río con jabón, los plásticos que flotan en el agua a miles de kilómetros de la tierra. Soy la venganza, la pena, los puños apretados, la garganta que chilla, la sonrisa cruel del que nunca fue amado. Y ahora da con sus huesos en la cárcel. Allá donde los demás desviamos la vista. Soy la parte que no miras, todo el dolor del mundo, el mendigo que te señala con el dedo cuando cruzas la calle y hace frío. La niña que fuiste, la soledad de aquellos años en los que necesitabas algo que no sabías pedir. Los días sin sol, la vaca que te comiste, las noches sin abrazos, sin calor, sin alegría..

Soy todo eso y además una mujer. Y además una mujer hermosa. Una criatura del aire. Que vuela cuando el atardecer es naranja y los críos salen a jugar a los parques. Soy la belleza de una canción de cuna, la bondad del alma humana, la valentía, el coraje de todas las abuelas que me precedieron. Soy el dulce silencio, una bandada de gaviotas, el cachorro que acaba de nacer, libre y blandito como la hierba. Soy la persona que recoge a los pájaros heridos. Que cuida a los galgos. Que tiene flores en su casa. El amor, lo más elevado, el último gesto, la mano que tira de ti si te caes. La que limpia las cacas de los niños. Como si fuera lo más importante que puede hacerse en el mundo. La que te escucha hasta el infinito, y te cocina caliente, y te adora con todo el amor del que es capaz. Soy la contadora de historias, la que sale a correr entre los árboles para no pegar puñetazos a nadie. La tranquilidad de la tarde, el té reposado, el arroz hervido, la ternura, la paz.

Me cabe dentro la vida. Por fin puedo decirlo. He pasado muchos años tratando de apartar las cosas que me molestaban. Estaba convencida de que, poniendo una alfombra bien grande, lograría tapar lo que no quería ver. Lograría esconder la vergüenza, la tremenda necesidad de aprobación, la inseguridad, la rabia de quien no se sintió comprendida, la pobreza del corazón, el insomnio, el no me hagas daño por favor, la fragilidad, los huesos que tiemblan, mi noche, mi noche, mi noche. Que es la tuya también. Ha sido el mayor de los esfuerzos. Y encima no ha dado fruto. Y encima me ha cerrado el pecho, y los pulmones y la tripa. Hacía tiempo que no respiraba por la tripa. Antes meditaba mucho, ¿sabes?, pero mucho. Me urgía encontrar cielos de mentira. Y me escapaba de esta tierra, como los fantasmas, para quedarme suspendida en el vacío. Ahí estaba bien. Estaba a gusto. Era invisible. Sigo meditando, no te creas, y corriendo, que no es lo mismo pero casi. Lo que pasa es que ya no me fugo. He decidido parar de levitar sobre la tierra. Quedarme conmigo. Contigo, allá donde me puedas ver y tocar. Dejo los paraísos para los muertos. Ahora perdí la fuerza, ya no me resisto. Si tiene que venir dolor, pues que venga. Si tiene que venir sonrisa, pues que venga. Enfermedad, sinsentido, gracia, estómago lleno, copa vacía. Abro los brazos y que venga. Que vengan las cigüeñas, los círculos en el aire, los nubarrones oscuros. Que vengan. Que me pillan con la piel rajada y el corazón dispuesto.

Hay una luz en el mundo. Y hay una sombra también. Y lo bonito, mujer, lo bonito, es acogerlo todo por igual. Palabra y silencio. Ansiedad y calma. Abrirse, abrirse, abrirse. Utilizarlo todo para abrirse. Ésa es la clave.

Te abrazo,

Nuria.

la piel rajada

 

20 comentarios en “LA PIEL RAJADA

    • belenborre2015 dijo:

      Puede que “del cuaderno amarillo”

      Ya se ha ido esa ola hacia adentro…
      Ha dejado en la orilla …un jirón de su alma salada .. un suspiro de calma .. un lamento..
      Arena..
      Ha llorado la brisa su herida de paz y silencio.. en palabras que es rezar callando .. con lamentos de azul y de viento.
      Ya se ha ido esa ola hacia adentro .. un susurro bajito en el oro de la arena que quema en silencio..
      Es la paz de la tierra y el mar .. que se ha abierto.

      • mujertaruk dijo:

        Me quedo con las últimas frases, Belén, siempre, no sé por qué. “Es la paz de la tierra y el mar… que se ha abierto”, es precioso!!! Y tienes toda la razón. A veces el mar se abre y la tierra se mueve. A veces nos tragan las aguas y nos come la arena. Y siempre cometemos el error de pensar que somos nosotras las que hacemos las cosas… las que nos sumergimos en el mar, las que escalamos las montañas… Ay señor!! Cómo nos engañan los ojos!!
        A propósito, un LUJO encontrarte el otro día!!!! Nos hizo muchísima ILUSIÓN ❤

  1. Maria Angela dijo:

    Gracias Nuria preciosa!, hermana!, por plasmar también este sentir del mundo donde habitamos por un tiempo

    Así es Todo eso, conocido, programado, luz y sombra…
    Me hace reflexionar por un instante:
    ¿Me atrevo a mirar, sentir? SI, cogida de SU mano,.en algún momento olvidé que lo Que soy no necesita defensas porque es completo, inocente, perfecto, eterno…y siempre si así lo elijo, me puedo unir a esa parte olvidada para que me sostenga mientras no reconozca.. sólo.El AMOR.
    Feliz Tarde de ir todos juntos.
    Mil besos, y gratitud infinita por este espacio abierto al compartir profundo del alma.
    y Alegría

    • mujertaruk dijo:

      Un día voy a coger tus comentarios y voy a hacer una entrada sólo con ellos, María Ángela, son puro AMOR 🙂 Me encantó leer que somos inocentes, creo que es de las cosas más bonitas que todos, sin excepción, tenemos: la inocencia. Aunque haya rastrojos encima, aunque haya sombras, la inocencia es común a todos los seres. GRACIAS por recordárnoslo 🙂

  2. Paco Gestoso dijo:

    Gracias por tu abrazo, abierto que eecibo abierto y te devuelvo, para que recibas en correspondencia, para que te llegue también mi piel curtida por lo vivido y rasgada por lo quw he de vivir aún. Gracias.

    • mujertaruk dijo:

      Qué placer me da ver caras nuevas, Paco, BIENVENIDO a este espacio!!! Cada vez sois más y más hombres, es maravilloso!!! La hermosura de la piel curtida por los años, sí… y la inocencia detrás de las arrugas, a pesar de todo, como decía María Ángela. Un gusto contar contigo y “escucharte”. Abrazo fuerte amigo!

  3. Mária dijo:

    Gracias Nuria bonita por tus palabras…hacía tiempo que no pasaba por aquí!!..hoy me siento sombra y tus palabras me acompañan.eres muy bonita…!!

    Besos y más besos…!

    • mujertaruk dijo:

      Maríaaa!!! pues bienvenida seas de nuevo, ya sabes que estamos aquí. Este espacio tiene un no sé qué, me gusta, y además está abierto para que podáis entrar y salir a placer, así que ya sabes… siéntete libre 🙂 Feliz de acompañar tus sombras, mujer. Abrazo fuerte, estés donde estés!!

    • mujertaruk dijo:

      Levantar la alfombra, María José, y mirar el polvo que fuimos, que somos, como si fuera lo más bello que tenemos. Porque sin esas sombras, sin esos infiernos, madre mía, Dios sabe que no seríamos las mismas. La luz más grande es la de aquellas que han sufrido, y que han dejado que ese dolor les cale hondo, les cale dulce, y las purifique. GRACIAS por compartirte en este espacio, seas siempre siempre bienvenida 🙂

  4. Carmen Dalaka dijo:

    Hace tiempo que te sigo Nuria! y tu camino resuena en el mío como el eco en la montaña! Te siento hermana, amiga, compañera…. y me honra conocerte y saberte cerca en la distancia. En esas noches que mencionas, esas noches, muchas veces me he acogido a tus palabras. Hacía tiempo que habían desaparecido pero últimamente han vuelto con fuerza virulenta, me he perdido por un tiempito, pero tus palabras de hoy han calado hondo y seguro que me animan al vuelo. Muchas gracias bella Nuria. En amor contigo….

    • mujertaruk dijo:

      Guauuu Carmencita!!! qué bonito tu mensaje!! No sé qué decir…. Te diría cosas sencillas y sinceras, como “bienvenida, un gusto compartir contigo, un placer pasar las noches de la mano, este es tu sitio, amiga, tu sitio…” y así… Es normal perderse, y necesario si me apuras. Así luego cogemos impulso para volver. Aquí estamos para ti, bella, GRACIAS 🙂

    • mujertaruk dijo:

      Mmmm, Graciela, qué puntería con las palabras!!! Me encantó lo de “hiriente”, a veces estas cosas que van tan profundo raspan y escuecen, es cierto. Encantada de aparecer en tu correo, es como decirle “hola” a cientos de personas a la vez, una pasada! Abrazo fuerte bella!!! 🙂

  5. NuriLove dijo:

    Qué identificada me he sentido con tus palabras de hoy. Así como describes al principio me siento yo tantas veces……. Otras saco la fuerza para ser de la otra manera, unas veces de una y otras de la otra. Unas veces hundida y escondida y queriendo huir y otras me como el mundo y nada ni nadie puede conmigo. Me gusta sentirme identificada contigo, me une a ti y eso me encanta….. Eres maravillosa pese a tus miedos, a tus huidas y poco a poco vamos creciendo y huyendo menos, como bien dices. Mil besos mi Nuria

    • mujertaruk dijo:

      ¿Sabes que eres muy dulce y muy buena Nuria? Pedro y yo siempre lo comentamos. Me encanta porque no te haces la fuerte, te muestras tal cual, con tus dificultades y fortalezas, y eso engrandece a las personas. Por eso es tan fácil estar a tu lado y charlar contigo 🙂 Me gusta la gente que es de verdad 🙂 Abrazo fuerte bonita!!! Miles de soles para Bilbao!!

      • NuriLove dijo:

        Nuria me emocionas con tus palabras. Vosotros si q sois grandes y cuanto he aprendido de mis conversaciones con Pedro y de las lecturas de tus textos. Me transmites tanta paz…. Tengo un monton de ganas de veros. Mil besos a los dos y gracias por tus bonitas palabras

    • mujertaruk dijo:

      Pa qué más, amiga, jaja, me encantó. Mira Helena, mientras las palabras revoloteen y se queden en el aire… yo me doy por satisfecha, jeje. Es el objetivo de este espacio, que resuene, que crezca y que planeé por el cielo. Un gusto este caminar acompañada. GRACIAS DE CORAZÓN!! 🙂

Responder

