LUGARES PROHIBIDOS

Ella sabe que hay lugares prohibidos. Aunque mire a los lados y no haya letrero que diga, cartel que prohíba la entrada. Por ejemplo, no puede ir a los parques de noche. Ni pasear por las calles vacías. Cuando la luna se cuelga del horizonte y los gatos salen a cazar. No puede entrar a los bares de carretera. Ni correr libremente por la Casa de Campo. No puede viajar a ciertos países. Sola. Porque todavía hay gente que piensa que una mujer sola es como un niño. Y por tanto necesita ayuda. Y por tanto necesita un padre, un marido, alguien que la sostenga en los baches del camino. Pobre, no vaya a ser que se desmaye. No puede aspirar a vivir del fútbol, a llenar estadios, a oír cómo corean su nombre, enfebrecidos. Aunque sea buena, la mejor. No puede disfrutar de una copa, a su aire. Siempre hay alguien que cree que busca compañía. No puede relajarse en la playa si no hay nadie y está desnuda y no tiene el teléfono cerca. Podría aparecer un loco, hay casos, lo lleva escuchando desde pequeña. Su madre, su abuela, su hermana mayor le han taladrado los oídos. No puede olvidarse de sí misma, no puede soltar el control, abrir el pecho, cerrar los ojos, saborearse, disfrutar. Hay lugares prohibidos y lo sabe. Aunque no se lo hayan enseñado en el colegio.

Y si hay lugares prohibidos significa que no hay igualdad. Por mucho que se nos llene la boca. Si una mujer no puede sentirse libre en el bosque, en los barrios, en la orilla del mar, es que hay una cárcel. Que no se ve, que apenas se habla, que ni siquiera se toca, pero existe. Y mientras haya una cárcel, nos podrán vender revistas femeninas. Nos comerán la cabeza. Nos harán creer que lo importante, el fundamento mismo de la vida, es estar monas. Sonrientes. Sumisas. Y si te molesta algo, te lo tragas. Y si te salen canas, te las tapas. Y si sientes odio, te lo comes. Te lo guardas y luego lo sueltas en forma de palabras. Que es lo que siempre hemos hecho las mujeres. Porque nos cortaron las piernas y las manos. Y no nos dejaron dar patadas al aire, puñetazos de fuego.

Ella sabe que no es culpa de los hombres ni de las mujeres. Es culpa del poder, del deseo de poder que nos nace en las tripas. Nos quisieron poco y mal, me temo. Nos pusieron orejas de burro y nos pasearon por toda la clase. Nos dieron alguna bofetada. Nos eligieron la comida y nos la metieron por la boca. Hoy puré de lentejas, aunque vomites. Y si no mañana, para el desayuno. Nos dejaron llorando en una esquina, cuando lo único que queríamos era cariño y comprensión. Nos separaron de la teta de nuestra madre. Nos obligaron a dormir en nuestra propia habitación. Cuando estaba a oscuras y el miedo apretaba en la garganta. Nos consolaron con peluches y biberones y chupetes. Nos encendieron la tele. Mira, cariño, el sonajero, así te callas un rato. Así nos dejas en paz. Y de ahí viene todo. Ella sabe que de ahí viene todo. De aquellas semillas, estos tallos. Que ahora vemos y asustan. Normal que queramos ser poderosos, ascender en la escala social, estar por encima. Para que nadie nos vuelva a levantar la mano. Para que jamás volvamos a sentirnos vulnerables, indefensos, faltos de amor. Las mujeres son inteligentes, se manejan en el mundo de las emociones mucho mejor que nosotros. Son creativas, salvajes, impredecibles, intuyen en la distancia, hablan con las flores, sangran sin morirse. Controlémoslas. Vetemos espacios. Al parque de noche no puedes. A las calles de noche no puedes. Y así.

Ella lo sabe y por eso quiere ser maestra. Cree que las cosas se cambian mejor desde abajo. Se muere de ganas por saltarse las reglas. Entrar en el parque cuando es oscuro y correr delante de los chicos. No guarda rencor, no acusa a nadie. Es consciente de que todos somos víctimas y verdugos. En esta historia nuestra. De margaritas y sangre. Leerá poesía. Dejará que las niñas se peguen. Permitirá las palabrotas que decimos los adultos. Será suave, serena. No cogerá a los niños en volandas. Ni los disfrazará sin consultarles. Por muy graciosas que estén de pingüinos. Les tratará con dignidad aunque tengan tres años y todavía no sepan lo que significa esa palabra. Acogerá el llanto. Se pasará las horas repartiendo besos. Y poco a poco, granito a granito, conseguiremos el cambio. Y dejará de haber lugares prohibidos. Y será primavera. Otra vez. En Octubre.

Con cariño,

Nuria.

*Os dejo algunas fotos de mi viaje por la Serranía de Ronda, la hermosa tierra de mis abuelos.

sierra de ronda

IMG_20160324_223848-2

geranio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

18 comentarios en “LUGARES PROHIBIDOS

  1. Maria Angela dijo:

    ¡Preciosas fotos Nuria! gracias por compartirnos un pedazo de tu corazón…son lindas, y ese campo de flores blancas, y tu en medio de él,¡ que maravilla!!

    y todo lo que describes es así, es así el panorama…vamos a verlo todo con los ojos del águila, no para obviarlo, sino para trasformarlo con el Gran Espíritu…debemos bendecir ya cada rincón de nuestra alma y dejar que florezca el Amor, la Belleza, la Bondad, la amabilidad, la dulzura…todas las semillas que ya están…tu ya le has escuchado…sigue por ahí…seguimos de la mano, Guíanos, sabes…gracias por tus palabras…

    Feliz primavera, feliz alumbramiento…
    Besossss Bella

    • mujertaruk dijo:

      Feliz primavera y feliz renacer a ti también, María Ángela, la mujer- amor que equilibra este espacio. A veces mis discursos rozan o incluso tocan de lleno la queja, me hago cargo. Y tú balanceas hacia el lugar correcto. GRACIAS, eternamente gracias 🙂

  2. albaguiluz dijo:

    Ai Nuria… lo de ser maestra para cambiar este mundo desde abajo, me suena tanto… aun así, justamente ahora, después de dos años trabajando en una escuela libre, necesito parar. para mirarme profundamente dentro, para empezar por mi, para darme, porque sino siento que no puedo dar. por que quiza, ahora ya, este no es mi camino. porque quiza, aunque sea una escuelita preciosa y su labor imprescindible y preciosa, no dejo de sentirlo como un trabajo, con un horario y unas obligaciones que siento que me pesan. porque siento que ahora mi pasion es otra, que me nace de lo más profundo, que busco experimentar mi propia libertad, poner en practica mi capacidad de decision, de control de mi vida, de dar rienda suelta a mi creatividad, a mi sensiblidad… de arriesgarme, de abrirme a la vida que presiento que tiene algo más grande preparado, o no. siento que necesito soltar todas mis cadenas, todos mis limites, vaciarme, separarme de mis concepciones idilicas de escuelas libres y trabajos soñados… no es tan importante. necesito escucharme sin tapujos. gracias bonita por seguir andando, sintiendo, compartiendo. te escribo esto porque mañana les explico que no continuo el año que viene, y tengo un nudo en el estomago y necesitaba vomitar sensaciones y palabras, y que mejor confidente de este sentir, que tu, hermana. gracias por estar ahi, te siento siempre tan cercana… 🙂

    • mujertaruk dijo:

      Fíjate que… de algún modo… lo sabía. Sabía que te lo estabas replanteando, pusiste alguna frase en Instagram que me dio qué pensar. Supongo que el error es creer que en la profesión, sea cual sea, vamos a encontrar la felicidad. Porque nunca sucede así, Alba, ya sabes… Por mucho que una esté motivada, por mucho que una ame a los niños… el alma necesita una aspiración aún mayor… Te animo a que tomes las decisiones que creas debes tomar, a veces necesitamos un parón, un respiro, y trabajando es complicado. Pero también te animo a que no busques en ningún otro trabajo la plenitud. Incluso de hacer jabones te cansarías. Incluso de escribir todo el rato me cansaría. Nuestro corazón anhela siempre algo que está más allá. Y ahí es donde, imagino, se cruzan nuestros caminos. Personalmente… no hallaría sentido a todo esto si no fuera por la meditación y la oración.

      Respira hondo, sal a correr o a dar un paseo descalza, y ya verás cómo el nudo se va pasando. Poquito a poco, Alba, los cambios a veces remueven… Tienes todo mi apoyo, aquí puedes volcar y escribir todo lo que quieras, y me puedes escribir personalmente también si te apetece. Muchísimo ánimo, mujer!!!! Que todo sea por volar más y más ligeras ❤

      P.D. Sé que no es el momento, y supongo que en tu escuelita habláis catalán, pero… no puedo pasar la oportunidad de decirte que oye, si necesitan a alguien que cubra el puesto que dejas vacante… ya sabes 😉

  3. albaguiluz dijo:

    Bonita, gracias por lo que me dices… tienes toda la razón. en que ningún trabajo no trae la plenitud. pero si necesito descansar de un trabajo que me remueve tanto, de tanta carga emocional. ahora siento esto y me concedo lo que necesito. y ver, hacia donde me llevan mis entrañas, que no mi cabeza. sin expectativas de ningun tipo. solo dejar espacio para que llegue lo que tenga que llegar, darme tiempo para andar hacia donde sienta, y no hacia donde piense. me he bajado de mi mente, y me siento vacia, pero tambien siento que me surgen cosas autenticas, sentidas. y tambien siento que huyo, pero eso es otra historia.
    lo del puesto vacante, bueno, ellos imagino que abriran una vacante y haran entrevistas y demás. cuando lo hagan, te aviso. no creo que el catalan sea un impedimento. y la verdad es que seria bonito que trabajases ahi y más aun tenerte cerca.
    un abrazo preciosa!

    • mujertaruk dijo:

      Ésta es la canción que he escuchado tantas veces cuando me sentía como tú. Y es la canción que sigo escuchando todavía, sin cansarme. Hoy es para ti. Te la regalo, Alba. Abrazo grande y achuchones ❤

  4. Maria Angela dijo:

    Me encantan vuestros compartieres, Alba y Nuria, os siento tan cerca del corazón, las dos decís cosa tan ciertas…
    Yo también me veo a veces arreglando el mundo, y otras confundida total…jeje…lo que hago es permitirme sentir en todo momento, aceptarlo sin exigirme nada y Unirme a Dios para que me recuerde la Grandeza del Ser, que somos y compartimos…
    Lo demás NO SE…os quiero un montón…y me Uno a vosotras y a todas en el Amor.
    Gracias por la musiquita

    • mujertaruk dijo:

      Me encantó lo de “lo demás NO SÉ”, jeje, creo que ahí está la clave. Nuestra cabecita es tan pequeña y la realidad tan inmensa que…. como decía la poetisa… “ni en todas las vidas, ni en todas”. Pero me entusiasma que ese no saber sea compartido entre las tres, y entre todas aquellas que quieran sumarse. Así es todo mucho más llevadero.

      Os abrazo y os achucho a las dos. GRACIAS por poblar este espacio de presencias y mujeres reales ❤

  5. NuriLove dijo:

    Como siempre sabias palabras que brotan de tu alma y las plasmas con las teclas del ordenador. Qué razón tienes y cuánta…… Me encanta leerte y lo de hoy me ha cautivado, porque me siento taaan identificada con lo que escribes, poco más o menos ya lo sabes….. No es nada nuevo, pero me ha encantado leerlo y que haya gente como tú que te revelas y que quieres cambiar las cosas, por lo menos tu entorno. Eres grande y bella. Mil besos

    • mujertaruk dijo:

      Aisss Nuria, cuantísimo piropo junto!!! jeje, no estoy acostumbrada!!! Gracias, gracias por todo el cariño que has vertido en este proyecto desde el principio. Las dos sabemos lo trabajoso que es ser blogger y mantener un espacio como el nuestro en el tiempo. De momento… parece que lo vamos consiguiendo y vamos saliendo adelante 🙂 Gracias, amiga, gracias!! Te mando todo mi cariño ❤

    • mujertaruk dijo:

      Gracias Graciela, un gusto “escucharte” y saber que estás ahí, conmigo. Sin vuestras palabras sería como hablar sola contra la pared 🙂

    • mujertaruk dijo:

      Gracias Anita, por comentar y por compartir. Al fin y al cabo… yo sólo escribo, sois vosotras las que decidís si este espacio crece o no, y por el momento… parece que crece 🙂 Abrazo fuerte!!!

Responder

