CÓMO ME DEJÉ LLEVAR POR EL DINERO

No sé escribir. Nunca seré novelista. Llevo una hora frente a la pantalla del ordenador, sin saber qué decir. Después de tanto tiempo… He perdido el hilo, sí, tengo la sensación de haber perdido el hilo. De los días, de vosotras, de mí, de lo importante. Hay algo que ha cambiado. Sin duda, hay algo que ha cambiado. Necesitaba vivir la experiencia, subir a la cima, montarme el cuento de la lechera. Para después caer, en picado, de golpe. ¡Pum! y empezar de cero. Aunque nunca se empieza de cero.

En estos dos meses he leído de todo. Cientos de autores han pasado por mis manos. Y a veces leer tanto no es bueno. Porque pierdes tu canto, tu voz, tu estilo. Te desorientas. Acabas creyendo que la palabra, la forma, es lo importante. Y no es lo importante en absoluto. ¿Sabes qué? Que regreso. Regreso como después de un viaje largo, lleno de polvo, lagunas y mosquitos. Sin saber muy bien qué ha pasado. Se me acabó el contrato. A partir de ahora seguiré trabajando como freelance. Me veréis en Mente Sana en el otoño.

Cojo el finiquito y me largo. Me voy a un monasterio de la provincia de Soria. A intentar recomponer las piezas del puzzle. A estar en silencio, con mi cuaderno y mis notas. Con esa novela que espera impaciente desde el verano. Quiero volver a pasear entre el maíz. Como cuando no tenía ni un duro. Y recolectaba moras en septiembre. Y comía yogures frente al río. Quiero ese resplandor de la tarde, la luz naranja del sol que va cayendo entre las hojas. Quiero una habitación sin espejos, sin cuadros, sin libros, sin alfombras, donde escuchar las golondrinas. Quiero el viento en la cara, levantarme a las seis, meditar todo el día. ¡Ah! Y un cielo, necesito un cielo. Tengo que volver a volar.

Me perdió el dinero estos meses. Sí, de repente tenía dinero. Podía comprar cualquier cosa. Viajaba en AVE, comía germinados de alfalfa, dormía en un hotel junto al mar. Me habían descubierto. A mí, que había dedicado media vida a leer y la otra media a escribir, me habían descubierto. Podía vivir de la escritura, ¡al fin! contra todo pronóstico. Trabajaría duro, demostraría alguna gilipollez indemostrable, como que valgo, que soy buena, que puedo, y así. Tendría a la familia contenta. Dejaría de ser la hija que está siempre en las nubes y se alimenta del aire.

Empecé a fantasear y desconecté. Me perdí en mis sueños de grandeza. El poder del anillo, el lado oscuro, todo eso que suena friki pero en verdad no lo es. Y no fue en vano. Lo mejor es que nada de lo que ocurre es en vano. Ahora puedo entender a las personas sin alma. A los trabajadores que viven literalmente en la oficina y trabajan el doble de lo que pone en su contrato. Ahora puedo entender a los ejecutivos que cogen el tren de alta velocidad Madrid- Barcelona y se la pasan hablando por el móvil. Sin pestañear. Deseando llegar a su lugar de destino para encender un cigarro y calmar los nervios. Es normal. Todo es normal. Es muy fácil entrar en la dinámica. La mala gente no existe.

Hay que caer en lo que una critica. Para no perder la humildad. Hay que ver la propia codicia, la propia ambición, el propio deseo de quedar por encima. Para reconocerlo en los demás y perdonarlo. Como se perdona a los niños que meten el dedo en la tarta.

No pasa nada. La vida sigue. Seguimos aprendiendo. Y cada vez sonreímos más. Porque hemos comprendido que todas somos iguales. Que todas nos dejamos tentar por las mismas cosas. Que todas tropezamos en los mismos agujeros. Aunque haya un cartel delante que diga ¡peligro! Mi mano en tu hombro, compañera, nuestra altura es la misma. Aquí no hay maestras. La que quiera un gurú que se vaya a la India. A que la engañen y le vacíen los bolsillos. Yo sigo mi camino. De hormigas y peces y cosas sencillas. Que la vida es eso. Y ya no, ya no voy a impresionarte. Hay poco tiempo.

Escucha, no importa lo cansadas que estemos. Lo pobres que seamos. Lo bajo que hayamos caído. Siempre tenemos un día. Una nueva posibilidad de comienzo. Reconstruirse es fácil, mira, te levantas de la cama y haces algo distinto. Lo que sea. Algo que no hayas hecho nunca. Te sacudes el miedo, la extrañeza, el qué pensarán, y lo haces. Empiezas a correr, como yo, que no había movido un músculo desde el colegio. Empiezas a juntar colores, el blanco con el amarillo, el violeta y el naranja, haces un cuadro. El primer cuadro en tus treinta y cinco. Te vas al Camino de Santiago. Con una mano delante y otra detrás. O a una isla. Y te bautizas en el mar y empiezas. De nuevo. Es posible. Todo es posible bajo Sus ojos. Alguien nos cuida todo el rato.

Nos vemos a la vuelta, amigas.
Con amor, confusión y claridad,
Nuria.

santa-maria-de-huerta-soria--monasterio-cisterciense-sxii-xvi-_6622147

IMG_20160709_155528

Monasterio_de_Santa_María_de_Huerta,_Santa_María_de_Huerta_Soria,_España,_2015-12-28,_DD_28-30_HDR

 

45 comentarios en “CÓMO ME DEJÉ LLEVAR POR EL DINERO

  1. NuriLove dijo:

    Ay Nuria, se me han puesto los pelos de punta. Sabía que estaba siendo duro para ti, pero veo que ha sido más de lo que me podía imaginar. No se qué decirte, porque en la situación que estoy viviendo actualmente no soy la mejor consejera y menos para este tema….. Solo te puedo decir que me conmueves, que eres grande y valiente y que te caes y te levantas y lo volverás a hacer y me haces creerme que yo también podré, aunque tengo mis dudas….. Feliz verano mi Nuria querida y espero verte pronto.

    • mujertaruk dijo:

      Gracias a ti, Nuria, tus palabras han sido un consuelo desde el principio. Al final no hemos coincidido en el Norte, hija, hemos estado una semana nada más y ha sido muuuy intensa!! Mucha familia, sobre todo, vinieron las sobrinas y tías de Pedro y estuvimos con ellas. Espero que estés descansando ya entre girasoles. Los campos están preciosos!! Un abrazo muy muy fuerte, guapa!!! Te apreciamos un montón 🙂

  2. belenborre2015 dijo:

    Oración de P.Lyonnet

    Quien no se lanza mar adentro..
    nada sabe del azul profundo del agua
    ni del hervor de las aguas que bullen.
    Nada sabe de las noches tranquilas
    cuando el navío avanza dejando una estela de silencio.
    Nada sabe de la alegría de quedarse sin amarras, apoyado solo en Dios..más seguro que el mismo océano.
    Desventurado aquel que se queda en la orilla y pone toda su fuerza en tierra firme.. la de los hombres razonables,..seguros de sí mismos, que imaginan ser ricos y están desnudos,..que creen construir para siempre y sólo amontonan ruinas que siempre les acusarán.

    Buena travesía querida Nuria.

    Belen.

    • mujertaruk dijo:

      Ayyy!!! Echaba de menos tus poesías, Belén. ¿Cómo estás? ¿Sigues escribiendo? Espero que no hayas perdido ni un ápice de sensibilidad. La vida a veces… va tan deprisa… que ese mundo de “los hombres razonables” que dice el poema.. se impone a todo lo demás, y una no encuentra espacios para ser. Gracias por la belleza y la musicalidad, sirena. Nos vemos pronto 😉

  3. Diana dijo:

    Hermosa Nuria, es increible que tan lejos te sienta siempre tan cerca…sigo tus procesos y los vivo como míos. una sincronía hermosa que nos une y me emociona que así sea porque me siento partiendo a ese reencuentro contigo ahora mismo. Confío en tus intuiciones y confío en tu fuerza! se que irte ahora es lo mejor que puedes hacer y lo aplaudo y lo celebro a un continente de distancia. Un abrazo directo al alma hermanita!

    • mujertaruk dijo:

      Un continente de distancia no es nada, Diana, estamos tan cerquita como las que más. Me encanta que vivamos en paralelo esta vida y vayamos caminando de la mano. Lo que tú aprendas, compañera, lo aprenderé yo y a la inversa. Te mando un abrazo muy especial ❤

  4. Rosa dijo:

    Hay Nuria! Cómo siempre le das en el clavo! no he terminado de leer tu escrito y he roto en sollozos, no pude seguir leyendo, me sentí tan identificada contigo…agradezco la vida por tener un cable a tierra como tú, siento que te conozco, que somos amigas y que me dices esto mientras me tomas de las manos y me miras a los ojos. Gracias por la sensatez, gracias por ir al callo, sin tapujos, sin anestesia. Gracias por este bálsamo para mi alma inquieta. Te extrañaba. Un beso desde Chile.

    • mujertaruk dijo:

      Ayy Rosita!!!! Qué bonitas tus palabras, mujer!!! Qué suerte la mía, teneros tan cerca desde un país como Chile!! En realidad… somos amigas, ¿sabes? La amistad es esto, vivir a la par y compartir de la mano. Que tu presencia llene este espacio por mucho tiempo más. Un abrazo grande grande 🙂

  5. María dijo:

    La belleza de tu esencia me conmueve… Mueve…
    Gracias por compartirte, es deliciosa la exquisitez con la que te expresas… Tan dulce y clara, tan pura y valiente.
    Soy una seguidora de tus palabras.. Qué labran una preciosa siembra.
    Sigue, no pares! No pares!!! .. No pares de intentarlos, con cada paso lo consigues!

  6. Ángel dijo:

    Hola Nuria, creo que he leído tu entrada unas cinco veces, mas que en otras ocasiones…. y algo me empuja a seguir leyéndolo, sobretodo a partir de “la mala gente no existe”, esos párrafos me atrapan. Que seas feliz, Besico

    • mujertaruk dijo:

      Gracias por tan bello deseo, Ángel, me encanta que estés aquí, tus comentarios son siempre especiales y alentadores. Percibo sinceridad en tus palabras, por eso sé que si alguna vez escribo algo que no te gusta, me lo dirás. Con cariño. Un abrazo grande, amigo!!

  7. Bárbara dijo:

    Si, a veces caemos en lo que criticamos de los demás y nos damos cuenta también de nuestras fragilidades. Lo bueno es darse cuenta y volver a empezar como tu dices, apreciando lo sencillo, siendo humilde con uno mismo y con los demás, teniendo compasión y comprensión de nuestro “lado oscuro” el del anillo (me encantó :D).
    La paz que da eso… es muy grande…la paz es la mejor sensación que una puede tener
    Un besito!! qué bueno siempre leerte!

  8. juan elohim dijo:

    Nuri querida que buena experiencia has tenido, te vacunaste del mundo del éxito en “solo dos meses” enhorabuena corazón sincero y palpitante…qué lastima que lo vieras tan rapidito. Me hubieras gustado más humana, más “corrompible” … no se, lo intentaste… ser mundana y trabajar con normas y horario y estatus…y nomina y stress…regulada en un ambiente moderno y creativo. Me tienes que contar…quizá cuando salgas del claustro. Pero ya será tarde, ya estaremos en otra aventura con cantos y flores de otra primavera….

    • mujertaruk dijo:

      Jajaja, me encantó tu mensaje cuando lo leí, más “corrompible” dice, jaja. Y ¿sabes? Tienes toda la razón, ya estamos en otra aventura. Cuando quieras quedamos y compartimos los 4, será un placer 🙂

  9. maria luisa abellan dijo:

    Anmo Nuria , no te conozco ni se muy bien por lo que estas pasando , sin ser escritora , trasmites perfectamente ,al menos sabes lo que quieres y eso es muy bueno y ademas lo vas a cumplir te digo que eres muy fuerte y que logrará todo lo que te propongas , la vida nos pone a prueba , y a veces son muy difíciles , pero somos fuertes y sobre todo vive en tu libertad como quieras y donde quieras.

    • mujertaruk dijo:

      Gracias María Luisa, es una pasada esto, ¿sabes? Que gente que no te conoce de nada… tenga palabras de consuelo y abrazos para ti. Muchas gracias, amiga, y viva la libertad, como bien dices 🙂

  10. Ana dijo:

    Hermosa, desde el otro lado del oceano, y en otro hemisferio, en este ranchito de barro, metido en el la ruta de sierras que desembocan al mar, desayunando pan casero con palta, me regocijas! me regocijo por ti, por tu rebeldia, porque saliste de la jaula, y eso es digno de celebrar! me emociona lo que cuentas y como lo cuentas…Creo que hasta los pajaros estan felices por ti.
    En la cordillera de los Andes, el 1 de agosto se celebra el dia de la Pachamama, la Madre Tierra, se le agradece por todos los dones recibidos devolviendo a ella alimentos que nos ha dado, se canta y se sauma para ella.Y se repite en ese dia Cusiya, cusiya Pachamama, Alegria , Alegria, Pachamama.¨Gracias, este te de manzanilla, también es para ti…te aplaudo y te celebro…Cusiya,cusiya por ti…

    • mujertaruk dijo:

      Ayyy qué hermoso, Ana!!! Me ENCANTA que compartáis estas cosas aquí!! Es como traer un trocito de los Andes a este espacio virtual. Se te siente bien, amiga, en tu hogarcito con tu pan y tu bosque. Disfruta, vive, celebra, cusiya, cusiya por ti ❤

  11. maria angela dijo:

    Hola querida Hada! Gracias por seguir expresándote y amando la Vida… Gracias por descubrirte en la pequeñez que compartimos y dejarte llevar por la Grandeza que eres… Nada que temer, aqui me caigo, aqui me levanto, como si hubieran dos caminos!! Ja! Solo hay uno, y es el que vivo con el Amor… Por lo tanto, gracias por recordar que por muchas cosas y experiencias que nos pasen, buenas, malas… Siii esas que clasificamos todos… Nos queda el volver a Elejir de nuevo, aun sin saber lo que significa profundamente…
    Algun dia lo vamos a recordar! Quizas ahora!! Zas…siii. Aqui estoy, lista para vivirme tal como fui creada…
    Gracias belleza, sopla tus alas, y vuela por encima de esas nubes…y Vivete tal cual eres…
    Feliz retiro, feliz encuentro, feliz confusion, feliz claridad….
    Besos, besos, miles…

  12. maria jose montes fuentes dijo:

    Hola Nuria,

    Te entiendo muy bien, demasiado bien. Sólo podemos comprender si hemos pasado por lo mismo. Quizás no fuese sólo el dinero, sino la ambición que nos pudre a todos. Las apariencias sociales, familiares, y la peor de todas….la apariencia con una misma.

    Nuria, tienes mucho talento, escribes con un arte amarillo, de colores, deliciosos.

    Sé que no nos dejas. Y que, ahora, más que nunca, te tienes a ti misma.

    No dejes que nada, ni nadie, te quite la confianza en ti misma. Sé que la tienes. Por eso, a veces, es mejor no venderse y empezar de nuevo.

    Mucho ánimo, mucha paz, y te seguimos esperando, donde tú decidas.

    Besos infinitos,

    Mª José

    ________________________________

    • mujertaruk dijo:

      Jo María José, poderosas palabras, me llegan directas, gracias por tanto cariño y claridad!! Y tienes razón, es la ambición, y no el dinero, lo que nos pierde por los caminos. Pero ya estamos, ya estamos regresando. La luz nunca se cansa de esperarnos 😉 Abrazo grande, hermosa! ❤

  13. Inma dijo:

    ¡Qué gusto leerte y reencontrarte! Ahora estoy en uno de esos puntos y seguidos, con nuevos cielos por disfrutar y dejando atrás ‘mayores’ pasiones que nos unieron un día 😉 Gracias por tus letras…

    • mujertaruk dijo:

      ´Mayores´ pasiones? Eres quien creo que eres, Inma? La lucecita de esa ONG, la cabeza cuerda que creía de verdad en el proyecto? Si es así, qué GUSTO saber de ti por esta vía!!! No sé cómo me habrás encontrado pero doy gracias. Las personas bonitas siempre me alcanzan para darme golpecitos en el hombro. Abrazo grande, querida, vayas donde vayas te llevas lo más importante ❤

    • mujertaruk dijo:

      Guauuuu Ibone!!!!! Qué decir? GRACIAS por tantísima generosidad!!!! Espero que no vivas en alguna de las islas afortunadas, porque entonces no me quedará más remedio que tomarte la palabra y visitarte 😉 Abrazo, linda, abrazo fuerte!!!!

  14. xavi dijo:

    Todos nuestros pasos van hacia adelante aunque a veces parece que van hacia atrás, pero es solo un apariencia. La vida es movimiento, la muerte quietud, lo que se estanca se pudre, lo que se mueve respira. Quedarse arriba o quedarse abajo es morir. Todo lo que está arriba, un día baja y todo lo que está abajo, un día sube, tal es el movimiento del yin y del yang, no hay nada de lo que arrepentirse, ni nada que sea erroneo, todo es parte de nuestro andar, y éste, se da a pesar de nuestra voluntad. Si buscamos encontramos, por eso esos viajes son necesarios. Me alegro de tu viaje interno y del retorno de tus letras.

  15. La Chica del Jardín dijo:

    Qué bonito escribes, Nuria!

    Me ha encantado, soy un poco como tu, las grandes cosas no tienen sentido.

    Hace unos años lo vi claro, lo importante está en las pequeñas cosas, en los momentos del día a día. Los baches se afrontan con la mayor alegría y positividad posibles. La gente no entiende que a pesar de las complicadas circunstancias que te toca vivir, aun sonrías…

    Mi vida cambió radicalmente aquel 15 de enero de 2013, y a pesar de todo, creo que ahora soy más feliz, porque valoro lo realmente importante y paso de lo que piensen los demás.

    Seguiré leyéndote, aunque el tiempo no me de para comentar, pero siempre saco unos minutillos para disfrutar leyendo lo que otros me aportais, gracias

    Besos mil

    • mujertaruk dijo:

      Aissss, mi Chica del Jardín!!!! Me hacías falta por estos lares!!! Con lo alegre y positiva que tú eres, es una maravilla!! Mi madre siempre lo dice, que lo que más aprende de su trabajo es que la gente, después de la lesión y el accidente, después del duelo, se siente más feliz que antes, cuando todo era supuestamente perfecto. Gracias por compartir tu experiencia y seguir regalándonos sonrisas ❤

  16. M. Antonia dijo:

    Siempre es un gusto leerte querida Nuria!!!
    Cada nuevo día despertamos y algo siento que se quedó en el tiempo y que algo nuevo siento que nace en mí. Des-cubrirse ante una misma es lo mágico y reaccionar ante nuestro “Yo soy”.
    Que el Universo bendiga tu camino sencillo de hormigas y peces y te sostenga amorosamente en la planta de su mano.

    • mujertaruk dijo:

      Qué bonito terminas, María Antonia, qué bello deseo!!! Gracias, gracias siempre por tanto cariño. Yo creo que vamos mutando, como los gusanos y las mariposas, y el verano es siempre una estación de balance…
      Que te descubres tantas veces como anhele tu corazón, y que encuentres siempre la valentía de descubrirte ante los demás. Abrazos 🙂

Responder

