VOLVER A NACER

Un día de estos vas a hacer un agujero en la tierra y te vas a enterrar, lo sé. Y vas a pasar la noche a solas, a oscuras, con el sonido de los grillos. En pocas horas amanecerá y sabrás que el sol está saliendo. Abrirás los ojos, sacarás las uñas, arañarás la arena. Para salir a la luz y volver a nacer. Tendrás la fuerza de los capitanes de barco, cuando se acercan piratas y el mar está bravo y los hombres borrachos. Serás capaz de coger tú sola el timón, con tus dos manos nuevas, con la lucidez de quien acaba de llegar al mundo y lo ve todo limpio. Empezarás, como empiezan las lagartijas que se quedan sin rabo. Un paso, el siguiente, de repente un rato a la sombra. El aliento, amiga, es lo último que se pierde.

Septiembre está a la vuelta de la esquina. Ya no te sirve el disfraz. Lanza tu careta por los aires. ¿Qué quieres? Te pregunto ¿Qué coño quieres? ¿Qué es lo que haces con los brazos cruzados? Desde que te conozco estás así, de pie, como esperando. No sabes que la vida no espera, que pasa, que la gente que no se decide tiene accidentes y muere. Y se queda sin hacer lo que soñaba. No seas una más en la sección de difuntos del periódico. Tienes dos piernas, eres lista, sabes latín. Arranca. No te lo pienses. Arranca. Ya no hace falta que rías si no quieres, que atiendas si no quieres, que te estés quieta. Puedes moverte hacia adelante, confía, es imposible moverse hacia detrás. Eres capaz de lo innombrable.

Muéstrate al mundo. Con tus pestañas amarillas, tus tetas caídas, tu miedo, la cicatriz que te cruza el vientre y te tapas con la mano. Sé un poco bruta, da igual. Hay que ser un poco bestia para vivir ochenta y cinco años de seguido. Recuérdalo. ¿Que no eres perfecta? ¿Que no dominas la técnica al cien por cien? ¿Que todavía estás aprendiendo? ¿Y quién no, chiquilla? Aquí el que no aprende es porque se tapa los ojos y las orejas.

¿Sabes aquellos búfalos que corrían por las praderas? Levantaban tanto polvo que cuando el resto de animales los veían aproximarse, se cagaban y huían como locos. ¿Sabes los nativos norteamericanos, que vivían en medio de los bosques, y talaban los árboles y cogían los panales de abejas con los dedos? Pues venimos de ahí. De las manadas de búfalos, de los indios, del centro mismo de la tierra, sí. ¿Cómo no vamos a encontrar la fuerza, el coraje, la bravura? La tenemos en la sangre. Es nuestra herencia. Adelante. Que el último grito que se escuche sea el tuyo, amiga. Es tiempo de volver a nacer.

thumbnail_IMG_20160820_153323

arena

IMG_0263

25 comentarios en “VOLVER A NACER

  1. La Chica del Jardín dijo:

    Qué bonito Nuria!

    Creo que se vuelve a nacer cada mañana al levantarse, al ver la luz del nuevo día, la sonrisa de Manuel y la propia en el espejo… Como diría Manuel: “Ponte frente al espejo, cierra los ojos, sonríe.. Cuando abras los ojos alguien te sonreirá… tú misma, la mejor sonrisa de cada mañana”. Esto tan simple te hace renacer al empezar el nuevo día…

    Nunca podemos perder este gesto maravilloso, te ayuda a ti misma y al mundo que te rodea, ayuda a seguir con fuerza tu camino y no desesperar cuando te toca una mala pasada del destino… Hablo por pura experiencia…

    Es precioso aprender cada día de nuestro alrededor, yo siempre seré una pequeña con ganas de aprender, de nacer de nuevo y volver al cole, cada día se aprende de los demás… Trabajo con niños y adolescentes y aprendo de ellos, no se si ellos aprenderán de mi, pero yo sigo intentándolo…

    Septiembre siempre es un nuevo reto, un nuevo curso, un nuevo renacer a la vida… ¿Qué tendremos este curso? para mi el año empieza en septiembre…

    Besos mil

    • mujertaruk dijo:

      Para mí también, Chica del Jardín, el curso empieza en Septiembre y los nuevos propósitos, las nuevas formas de ser y mirar, también. Ojalá este curso traiga bonitas experiencias para ambas. Te abrazo fuerte!!!

  2. Maria Angela dijo:

    Gracias Nuria, sienta tan bien atenderse cuando uno se siente exhausto y aparentemente desconectado!!!
    tus palabras demuestran este renacimiento que estas experimentando…gracias por compartirlo con todos, eres un bello espejo donde vernos y Elejir de nuevo la VIDA.
    feliz inicio de TODO
    Con amor, MªAngela

  3. Rosa dijo:

    Nuria hermosa, que bonito volver a escucharte… aquí en Chile septiembre inicia la primavera, los árboles florecen, la gente comienza a salir de sus casas, a dejar el gris y el negro de sus abrigos. Es la fiesta nacional que nos pone a todos festivos, algunos aprovechan para salir de vacaciones, otros preferimos asolearnos la espalda, mirar a las abejas que comienzan su faena, plantar tomates o flores para el verano. Es un nuevo ciclo, qué bonito que me lo recuerdes para no entrar desprevenida. Un besote grande desde aquí. Te tengo en mi corazón.

    • mujertaruk dijo:

      Y yo te tengo en el mío, Rosa bonita, me encanta que me escribas desde Chile y me hagas ver como… una especie de fotogramas de cómo es la vida por allí. ¡Yo viajaría encantada a tu tierra ahora mismo para volver a vivir la primavera!! Es mi estación favorita 🙂 Abrazo grande cielo ❤

  4. Noelia dijo:

    Gracias por el fuego Nuria, y por la llama que dirige. Te leo y tengo pocas palabras más que darte, al momento de leerte viene a mí la música de Milladoiro, su disco “O berro(grito) seco”, te lo enlazo, y recuerdo que ese “Berro seco” que inspira el disco, es una tradición antigua, que ha llegado con otras ropas hasta hoy. En ella, durante una romería a comienzos de agosto, en un pueblo de la Costa da Morte en Galicia los y las romeras se agachan y levantan tres veces para gritar con todas sus fuerzas. Así siento tus palabras hoy, como la voz que dirige el grito que nos une y levanta. Gracias! Abrazo grande!

    • mujertaruk dijo:

      Joo, qué bello lo que nos cuentas y nos compartes, Noelia!!! No conocía la tradición y me ha encantado saber de ella, mil gracias 🙂 Ojalá ese grito nos despierte a todas de este letargo, ojalá nos abra los ojos, la boca, el corazón. Para que este año no siga siendo lo mismo de siempre. Un abrazo fuerte amiga! ❤

  5. Chiqui dijo:

    No pierdas nunca esa preciosa sonrisa, como dicen Manuel y La Chica del Jardín. No dejes de sonreír por fuera y por dentro. Gracias por ayudarme a mí también a sonreír, amada hija.

    • mujertaruk dijo:

      Ayy!! no me acordaba que me habías escrito, ma, mil gracias!!! Por cierto, ¿sabes lo primero que he leído hoy nada más despertarme? Tu correo, felicitándome con esas palabras de cariño. Nadie más se ha acordado de mi santo (ni yo misma, jaja) GRACIAS!!! Hablamos luego, miles de besos ❤

  6. Maria dijo:

    Mujer taruk, hace unos meses que estás calladita y se te echa de menos. Me he entrado a tu bloc a ver si me había perdido alguna entrada y efectivamente no leí la última…
    Y de momento me lanzas un «ARRANCA» con fuerza, rotundo..justo la palabra mágica que necesitaba escuchar para salir de mi espera, para descruzarme de brazos y salir a la calle, y mostrarme al mundo, con mis miedos, mis inseguridades, que más da!
    Y cómo bien dices, la vida se pasa y no espera
    «ARRANCAAaaaaaa»
    Gracias Nuria.
    Te mando un abrazo otoñal

Responder

