ME ESTOY VOLVIENDO SUPERFICIAL

Y no me culpo. Es cansado nadar en el fondo. Siempre. Yo creo que el problema de todas es ése. Que el gran estorbo, la piedra más gigante en el camino, la ruina del corazón, es volverse superficial. Hartarse de las puestas de sol, hartarse del ingenio de los niños, hartarse hasta de los besos, la poesía, los bosques de hayas, la migración de las aves. Mirar las cosas como si las hubiéramos visto ciento treinta veces. Como si las supiéramos. Como si fuéramos a vivir para siempre.

Nos emocionamos, sí, pero es puro cuento. Se nos pasa al minuto, a la hora, al día siguiente como mucho. Ay qué alegría, qué ilusión, qué feliz soy, qué tristeza. Y al rato ya no queda nada. Sólo un vacío. Profundo como los mares del norte. Un vacío que volvemos a llenar de tonterías. Que si la fiesta de los críos, que si la foto de Instagram, que si la clase de Pilates. Se nos llena la boca, se nos llenan los ojos, se nos llenan las manos. Y parece que eso es vivir, ¿no?, andar todo el día de aquí para allá, no tener un segundo, no tomar un momento, hablar, hablar por los codos. Continuar por instinto, como los caballos que trotan en la carretera y sólo miran al frente. Eso es vivir, ¿no? ¿Eso es vivir?

Me estoy volviendo superficial porque ya no escribo. Porque sólo hablo de trabajo con mi chico. Porque llevo sin pisar el campo tres meses. Porque ya no leo. No comparto. No me dejo tocar. Me estoy volviendo superficial porque me levanto y desayuno, y luego al Ahorra Más, a por las galletas, y después a correr, y a mi casa, a pensar otra vez si me abro el piercing de la nariz. Intento no juzgar lo que pasa, no hacer nada con ello, sólo observar. Para intentar comprender lo que ocurre en el corazón humano. Cuando se van teniendo años a la espalda.

Y ocurre que nos vamos haciendo de piedra, de hierro forjado, de titanio. Nos vamos dejando embrutecer. Nos tapamos el pecho, las venas, el vientre, todos los puntos vulnerables. Ocurre que nos inventamos un discurso: sí, lo más importante de mi vida es iluminarme, ser feliz con mis hijos, realizarme en mi profesión, vivir en paz. Y nos lo creemos. Seguimos repitiendo esas palabras como loros. Año tras año. Sin mover un dedo. Ocurre que, en el fondo, si somos honestos, estamos cómodos así. Quejándonos a veces, riéndonos a veces, soltando lagrimitas en la almohada. Viviendo a medias. Siendo a medias. Muriéndonos al final de la historia.

Mi hermano es diferente. Mi hermano está cruzando toda España con sus pies. Y un saco de dormir. Y una mochila que pesa 13 kilos, y tiene lentejas, arroz y papilla. Mi hermano es un valiente, porque lo está haciendo solo. Contra viento y marea. A pesar de las tormentas. Ahora Pirineos, después el Mediterráneo, Andalucía, Extremadura… Está contando las ampollas que le salen, las cabras que le miran, las estrellas que le nacen por la noche. Porque cualquier cosa antes que morir en vida. Que ser un esclavo. Que pudrirse en la ciudad. No puede leerme porque no lleva un móvil de última generación, ni tiene cobertura, ni la quiere. Pero desde aquí ¡bravo!, desde aquí ¡hurra! VIVE en mayúsculas, pequeño, sé de las personas que se cuentan con los dedos de las manos.

No está todo perdido. Para ti, para mí, para las demás, no está todo perdido. No tenemos que hacer la Transpirenaica. No es necesario. Pero tenemos que hurgar. Atrevernos a bucear hasta el fondo. Todo lo que creemos ser, lo que decimos, lo que sentimos en verdad. Ver al monstruo: la pereza, el odio, la indolencia, la pura comodidad. Ahí está la ruina, sí. Pero de ahí sale el tesoro. También. Porque si observas, si fijas la vista, si te dedicas a ello día y noche, verás tu pobreza. Tu condición tambaleante. Tu caminar sobre el hilo. Y meditarás. Como si te fuera la vida en ello. Porque te va. Y de la pobreza surge la humildad. Y de la humildad el resto de bonanzas.

Feliz camino, amigas, estéis en el punto en el que estéis,

Nuria

* Agradecimiento especial a Carmen, @lupetango, por darme la idea para el artículo ❤

20160808_191139

img_20160904_201039

18 comentarios en “ME ESTOY VOLVIENDO SUPERFICIAL

  1. Maria Angela dijo:

    Gracias Nuria por tu reflexión, viene al pelo para atreverse ha hacer lo que sabemos y anhela el siguiente paso.
    Que rica puede ser la vivencia de aceptar en cada momento como me siento, superficial, profunda, meditativa, compulsiva, aburrida, exultante, creativa, introspectiva, cansada…
    y que!,
    ¿es que acaso aquí reside la verdad, es que quizá he dejado de amarme por sentirme así.?

    Que bonito que podamos elegir en cada momento como quiero vivir me, tu hermano valiente y decidido a experimentarse en el camino.
    ¡que lujo!
    Tomemos nota y decisión, para seguir la senda de nuestro corazón.
    Y a ti Bella sigue recreándonos con tus escritos llenos de sabiduría, y dirección.
    Los disfruto.

  2. rosa dijo:

    Abandonar todo, ir solo- en soledad?
    Es una manera, no la manera. Cada uno decide como vivir. Unos crecen y traspasan fronteras desde sus casas. Otros las pasan caminando, en un camino sin fin. La vida no tiene fin, es una continuidad de experiencias, Malas o buenas, eso depende de ti. No creo que el movil sea ” malo ” estamos en la era de las redes. El uso que se les de, depende de ti. Este articulo, no se leeria, si no fuese por este movil. 💚💚

  3. Nahia dijo:

    Nuria! Queridísima!! Qué verdad! GRACIAS!
    Siento en la barriga que es momento de seguir caminando, pero a ratos (muy a menudo), utilizo mi cabeza y paro. Paro porque en ese momento aparece mi mayor monstruo: el miedito. Me achucha de tal manera que me quedo quieta. Y me enfado. Y el nudo vuelve a la boca de mi estómago.
    Una vez más llegas en el momento exacto, te abrazo taaaaan fuerte, MujerMaravilla!
    Besitos norteños! 😘

  4. Camins de saviesa dijo:

    Es curiosa la contraposición que se plantea a menudo entre la “superficialidad” y la “autenticidad”. Y todavía es más curioso que a la “superficialidad” se le acostumbren a asociar “defectos” como lo rutinario, lo mecánico o lo cotidiano, mientras que la “autenticidad” se relacione con “valores” como lo extraordinario, lo aventurero o lo apasionado. Como bien dices, de lo que se trata, en el fondo, es de observar fijamente al monstruo. Y el monstruo no es ningún otro que todas las excusas que nos ponemos, año tras año, día tras día, segundo tras segundo, para no observar, y sobre todo, para no observarnos.
    El verdadero opuesto de la superficialidad es la plena atención. Y mantener la plena atención todo el tiempo es algo muy exigente. Ése es el verdadero reto, ésa es la verdadera lucha contra un@ mism@. Diógenes increpaba a la gente porque viajaban hasta Olimpia para presenciar los combates de boxeo de los campeones de toda Grecia, pero no se quedaban ahí para admirar cómo él conseguía vencer a sus propias debilidades, es decir, a sus propias distracciones. Así que no pasa nada si de vez en cuando necesitas salir a la superficie para coger oxígeno. El simple hecho de que te des cuenta de ello y lo mires a los ojos ya significa que no pierdes una cierta consciencia de la inconsciencia.

  5. miquelgabriel dijo:

    De la pobreza surge la humildad. Me toco! De remover la mierda hasta que ya no puedes y cesas en tu luchas, ahi sale la aceptacion, la humildad de reconocer el lugar que ocupas en estos momentos y aceptar quien eres en realidad, en tu esencia. Estoy pasando por una desconexion de mi ser, me doy cuenta de que pongo una barrera desde mi cabeza a mi interior. Y poco a poco parece que se ablanda. Gracias por tus palbras

  6. NuriLove dijo:

    Nuria querida….. supongo q son ciclos y q a veces es tan facil dejarse llevar por todo lo q nos rodea. T mando un gran abrazo y vete al campo a disfrutar del otoño q acaba de empezar, con su magica luz. Besos

    • nuriaperez dijo:

      Siiii María Ángeles!!!!Esta vez tocaba transformación de la buena. Estoy preparándonos otro espacio, con otro enfoque un pelín diferente. En cuanto lo tenga listo seréis las primeras en saberlo 🙂

  7. EmilyRose dijo:

    He estado buscando escritos tuyos después del 15 de septiembre y no los hallaba.
    Y sabes qué?Qué te añoraba,como se añora a una amiga,a un gato,a la Luna cuando desaparece..
    Un abrazo,hermanita

  8. Rosa dijo:

    Como te extraño bella! Que ha pasado contigo?? Estoy aquí, al otro lado del mundo pensando en ti y en tus bellas palabras que todavía retumban en mi cabeza. Vuelve a compartir tu magia con nosotras, tu compasión, tu arte. Te estamos esperando.
    Un beso amiga.

    • nuriaperez dijo:

      Gracias Rosa, bonita, tus palabras me impulsan a retomar la escritura. Decirte que estoy preparando mi vuelta, os avisaré a todas por Facebook y por este blog cuando esté lista mi nueva página. Espero que estés bien mujer, un besito muy fuerte y gracias por tu cariño😊

    • nuriaperez dijo:

      Pronto amiga, a pesar de la sequía de escritos y la tardanza en responder vuestros mensajes… Sigo aquí, y ya estoy preparando la vuelta. Os avisaré a todas cuando esté 😊 mientras tanto un abrazo muy fuerte! !

    • nuriaperez dijo:

      Noelia!!!!también te recuerdo!!!!siento este período de sequía amiga, pero había algo en mí que lo necesitaba. Ahora estoy preparando mi regreso, pero quiero hacerlo bien, en condiciones. Tú qué tal estás?cómo te trata la vida?Abrazos fuertes😊

Responder

