Papá Noel no existe

No voy a mentirte, cariño. No lo he hecho nunca. Ayer me preguntaste a dónde van los pájaros que se mueren. Y no lo sé, de verdad, no lo sé. De repente, imagina, están en los árboles y se caen. El corazón les deja de latir y se caen. Y los bosques y los parques siguen su curso como si nada. Amanece y acogen el cuerpo de las criaturas que han dejado de respirar. A veces los pinos o las hayas sonríen, porque saben que se cierra un círculo y se abre otro más. Pero lo del cielo… tengo mis dudas. Hay días en que me parece todo un cuento chino. En el cielo hay libélulas y mariposas de las que tanto te gustan, y nubes claras que nos recuerdan lo importante. Si alguna vez te sientes triste, Vega, contempla el cielo. Porque en él encontrarás las respuestas. Ahora, lo de los ángeles y Dios y la Virgen María… pues no sé. No sé.

La abuela murió hace unos años. No la llegaste a conocer. Era una mujer increíble. A veces hablo con ella, ¿sabes?, y siento como que me escucha y me contesta, es raro. Pero nunca sé hacia dónde mirar. A veces miro hacia arriba, a veces miro hacia abajo, a veces muevo los labios y a veces simplemente pienso en lo que quiero contarle. Siempre funciona. Yo creo, en secreto, que no es la abuela la que responde, Vega. Sino el viento, la voz de todas las abuelas de la tierra, de todas las mujeres, de todas las almas. Porque a algún lado se van los recuerdos, las memorias y los deseos. A algún lado, hija.

Papá Noel no existe, eso te lo digo de antemano. Ni los Reyes, joder, que son los padres. No tiene sentido engañarte, con lo lista que tú eres. Sinceramente, me parece cruel hacerte creer que todos los años un señor gordo se mete por la chimenea de las casas. Aquí lo único que se mete es el frío, y algún que otro mirlo despistado, ya lo has visto. Además, no siempre tiene que haber regalos. No te acostumbres a eso, no dejes que toda esa mierda te desvíe del camino. Los verdaderos regalos, Vega, nunca se envuelven en papel, no lo olvides. Son una flor que te encuentras, un día en la playa, un cariño espontáneo, y un bote de nocilla apurado con los dedos. Disfruta ahora que puedes de esas cosas, cariño, vete en bragas por la calle, saluda a los desconocidos, métete el dedo en la nariz. Siéntete libre de ser quien eres.

El sexo no debería ser un secreto para ti, para los niños. Mira, en eso sí que no hay misterios. Es todo muy simple y muy tangible. Dime qué sabes, qué quieres saber y te lo explico. Es maravilloso, cielo, se disfruta, se ama, se pierde y se gana el tiempo, se aprende, y luego, poco a poco, se olvida. Cuanto más lo practiques sin tapujos, antes perderás el interés. Antes querrás conocer la gloria del silencio, la inmensa paz, la soledad del espíritu. Porque lo del sexo nos interesa tanto tanto porque nos lo han prohibido. Porque, cuando hemos preguntado, se han bajado las miradas al suelo. Se han acabado las palabras. Qué absurdo, hija, qué absurdo. Tienes vagina como tienes manos y cabeza. Las prostitutas existen, por desgracia, porque todavía hay hombres que no se atreven a mirar a una mujer a los ojos, a amarla entera. Porque todavía hay mujeres como tú y como yo que pasan hambre. Y frío. Que no tienen con qué pagar el pan y la leche. Muy jodido. Tú que me escuchas, Vega, presta atención. Ama con toda el alma, ¿me oyes?, sin miedo, muéstrales el corazón a todos. A todas. Que no te dé ni un gramo de vergüenza. Folla si te apetece, estás en tu derecho. Pronto te darás cuenta de que eso no llena. Pronto comprenderás que una caricia es infinitamente mejor cuando te quieren. Necesita su tiempo descubrirlo, sólo eso.

¿Qué más cosas? No quiero dejarme nada. Ah, sí, lo del colegio. Pues mira… yo soy maestra, hija, ya sabes. Por eso prefiero que no vayas a la escuela. Pero entiendo que es tu decisión, cariño, en tus manos está. Te obligarán a leer por la fuerza, eso sí, te obligarán a aguantarte los pedos hasta que te duela la barriga, te obligarán a dar besos y a pedir perdón cuando estés enfadada y no te apetezca. Te harán callar si lloras, te llamarán mimada si me echas de menos, y te presionarán para que te disfraces de bailarina para la fiesta de fin de curso. Porque, ante todo, lo importante es que las crías estén monas y los críos graciosos, y los padres aplaudan y lloren y piensen que se está haciendo una encomiable labor con sus hijos. Lo de si los peques quieren o no salir al escenario y hacer pantomimas… es otra cuestión. Pero repito, querida, tú eres libre en ese sentido.

A mí me gustaría enseñarte lo poco que sé. Como que las ballenas cantan canciones más extensas que la Biblia. Como que las mujeres tienen alas y hacen medicina. Como que hay libros que te hacen llorar, que te transportan a mundos infinitamente bellos. Como que lo más importante es el mar, mojarse la tripa, tener sal en el pelo, madurar como los frutos, florecer como las flores, dejarse la piel en el camino, entregarse, desgastarse, alejarse para integrar, tomar distancia de las cosas, guardar silencio. Aprender a ser persona. ¿Sabes, amor? La vida de los ciervos es sagrada. Nunca mates a un animal. Nunca subestimes a las plantas. Recuerda siempre a San Francisco y a su hermana luna, y a su hermano sol. Somos todos compañeros de viaje. Todos tenemos heridas. Todos sangramos a mares. Todos somos capaces de enloquecer de luz, de brillo, de dicha. Vega, te quiero. Te quiero con toda el alma. ¿Recuerdas aquel día que te pusiste mala y me pediste que te hiciera patatas fritas? Yo te las hice, y nos reímos. Pues eso. ¿Recuerdas cuando fuimos a la playa y pasamos toda la tarde recogiendo trocitos de cristal azul? Querías hacer un collar para los delfines. Pues eso. ¿Recuerdas cuando te enfurruñaste y respeté tu silencio? Y después viniste con esa sonrisa tuya y me abrazaste. Pues eso. ¿Y cuando nos compramos aquel helado de frambuesa? ¡¡Estaba tan rico!! Y ni lo pensé, te lo dejé entero. Pues eso. Eso es querer, Vega. Eso es querer. ¡Ay, enana! ¿Qué me has hecho? Jamás pensé que pudiera enamorarme de dos personas a la vez, y ahora es tan fácil…

Con cariño,

Nuria.

*Basado en la novela que tengo entre manos*

Os lo cuento aquí:

20151229_114919

20151229_114954

Anuncios

99 comentarios en “Papá Noel no existe

  1. Maria Angela dijo:

    gracias preciosa, retomamos cada día como Nuevo…Feliz día, y hoy y mañaña y pasado…
    Feliz día, saboreando lo sencillo, confiando en que cada momento lo contiene todo.

    Besossssssss

  2. Cristina dijo:

    Me encanta ese escrito!!!!!! Ayer justo hablando con unos amigos sobre la Navidad y los niños expuse mi opinión y k si Erik (7 años) me pregunta no pensaba mentirle. ¡No lo he hecho nunca!!!!! Solo en esto. Cuando era pequeño, x no pensarlo bien, se vio inmerso en esa gran mentira sin ke me diera cuenta xa evitarlo, en ese momento tome como opción ke le explicaria lo de lis reyes si preguntaba. Pero no pregunto nunca, y ahora me doy cuenta de ke tendria ke haber tomado itra opcion. Ahora tbn esta Mara (2 años) y mi visión se ha centrado, me gustaría explicarle la Navidad como tradición, explicarle ke se iimtercambian regalos, pero no contarle la historia de los reyes ni papa Noel. …. Me kedo con esa idea, no te voy a mentir xk nunca lo he hecho.
    Enhorabuena x el blog, da gusto pensar ke existen profesionales de la educación con ideas respetuosas xa los niños. Unsaludo

    • Winnie dijo:

      Solo espero que también a sus hijos les enseñen el respeto por la ilusión de los otros… Y que si se cruzan con los míos no vayan a joderles era ilusión que yo si que disfruto con ellos…

      • Bruma dijo:

        La ilusión no va ligada a a la mentira, lo sé viendo a mi hija. Yo espero que cada uno se responsabilice de lo que hace, incluido mentir (que sí, que con la mejor intención, eso no lo dudo, pero es mentir), y que no esperen que otros niños mientan o repriman su manera de entender el mundo para mantener una mentira. Ser honesto no es ni será nunca falta de respeto, aunque a algunos (padres) les agüe la fiesta.

      • paula dijo:

        lo que yo entiendo por honestidad, respeto o mentira puede ser muy diferente a como tu lo sientas….que yo sea honesta con mis decisiones no significa que no pueda respetar las elecciones de los demas…..se puede ser honesto respetando la vida y los deseos de otros, sin mentir, reconocer que deseos y decisiones contrarias pueden existir, no hay necesidad de luchar….

      • Maria Dolors dijo:

        Yo siempre he respetado la ilusión y cuando he trabajado con niños pequeños que super orgullosos vienen a hablar-te que los reyes són sus padres (porque un amiguito se lo ha contado) les digo -. ¡Que gran suerte que tienes que los reyes sean tus padres!¿ como lo hacen los reyes para repartir los regalos? …. Aunque los niños sepan que són ellos mantienen la ilusión. Yo cada año voy a ver la cavalgata de los reyes porque mantengo la ilusión de pensar que alguien ha pensado en mi (aunque me lo haya comprado yo).

      • Deyvs dijo:

        Toda la razón tienes… Todos necesitamos un héroe una ilusión .. En la historia la tenemos y somos adultos, a los adultos catalanes tiene a la suyos los españoles los suyos, quizás son todos unas cosas que no existieron… No se si mi explico.

    • mujertaruk dijo:

      Gracias Cristina!! Es precioso que, como madre y como persona, reflexiones acerca de la educación que quieres ofrecerle a tu hijo, y no des nada por sentado. A veces educamos como quien se come un huevo con patatas, sin pensar. Seguro que Erik agradecerá tu honestidad y crecerá con ese valor para siempre. Te abrazo!

  3. Carol de Frutos Perez dijo:

    Hola. Una pregunta este escrito es tuyo? O esta extraído de una novela?
    Lo digo por lo que pones de “basado en la novela que tengo entre las manos”
    Si esta basado en una novela.. Cual es?
    Y si es tuyo un escrito precioso, lo.importante es disfrutar de los niños sean cual sean las creencias de cada uno.

    • mujertaruk dijo:

      Muy sabia la última frase, Carol. Pues sí, el escrito es mío. Pertenece a la novela que estoy escribiendo. Mi idea es sacarla a la luz este año, os mantendré informadas. Me alegra saber que resuena en muchas de vosotras. Beso grande, mujer!

  4. Andrea dijo:

    Un escrito precioso porque, además de colocar las palabras con ingenio, las colocas donde importa de verdad, en el corazón de cada uno, haciendo que me ponga de verdad en la piel de esa niña. Quiero el libro, ¿cómo saber cuándo se publica?

    • mujertaruk dijo:

      Andrea, preciosa, en primer lugar GRACIAS por tomarte la molestia de comentar, tus palabras nutren y hacen bien:) El libro está todavía en pañales, llevo la mitad. Tengo pensado publicarlo después del verano. Os mantendré informadas de todo vía Facebook, y también a través de este espacio, así que descuida. Te abrazo fuerte, mujer ❤

  5. Ani dijo:

    Yo solo puedo decir que me ha encantado y me ha hecho pensar en que hay cosas que debería cambiar. Por mi enano. Por que no se deje llevar por nuestro mundo de consumo. Simplemente puedo darte las GRACIAS. Muchas gracias.

  6. Nahia dijo:

    Qué bueno, bonita mujer! Me encanta!
    Nos vas a sorprender con una novela guay-guay!? Qué ganas de leerte más!☺ Me gusta tanto!
    Ah!! Feliz año! Espero que el cambio de ciclo haya empezado bien, y por supuesto; que siga a mejor!
    Un abrazo gigante y besitos! Mucho besitos!!😘♡

    • mujertaruk dijo:

      Nahia bonitaaa!!!!! Qué bien ver un “rostro” conocido por aquí!!!! Esta entrada ha despertado un no sé qué en la gente y hay muchas caras nuevas. Pues sí, la novela va ya por la mitad y está cogiendo fuerza. A veces se apodera de mí por las noches y no me permite ni dormir, jeje. Es una historia que debe ser contada, no sé por qué 🙂
      Yo también te deseo lo mejor para el nuevo ciclo, linda, que seamos capaces de VIVIR desde nuestra VERDAD. Gracias por el apoyo. Abrazo fuerte fuerte ❤

      • Nahia dijo:

        Jaja! ya he visto en Facebook y por aqui! Por una cosa o por otra este espacio de amor va creciendo! Eso esta guay!
        Si no te deja dormir es porque estás a gusto, en ti, escribiendo… y eso es maravilloso! Que ganas de tener esa novela en mis manos! Y si es dedicada, mejor aún! 😉
        Disfruta bonita! Abrazo gigantesco! 😘

  7. Carmen dijo:

    Que pena que maten los sueños de alguien hantes de tiempo ,si igual sabran esas cosas mas adelante y con mas interes,no truncadas por un adulto traumado que no supo disfrutar de las ilusiones de infancia.

    • Leticia Montenegro dijo:

      “Antes” se escribe sin H, y no por no querer mentirles a los hijos somos personas con “ilusiones de infancia” sin disfrute. Cuidado, Carmen, estás juzgando sin saber absolutamente nada de la persona que escribió el post.

    • mujertaruk dijo:

      Bueno… Carmen… yo creo que hay sueños que es mejor matar, sobre todo si se fundamentan en una mentira. Adultos traumados hay muchos, es verdad, adultos que necesitan mentir a sus hijos para revivir un poco de la ilusión perdida… Gracias de todos modos por pasarte y comentar.

  8. mamendhu@hotmail.com dijo:

    Preciosiiiiisimo, me ha parecido brutal por real, y precioso por la ternura que también reflejan sus palabras. Felicidades, precioso. Me ha emocionado al oirlo en audio.

    • mujertaruk dijo:

      ¿Sabes lo gracioso, Laura? Que yo no soy madre, soy educadora. El escrito forma parte de una novela que estoy escribiendo. Vega es un personaje ficticio que, poquito a poco, está recubriéndose de piel 🙂 Gracias por tus amables palabras. Ojalá te quedes por aquí 🙂

  9. Patricia dijo:

    es bonito, pero algunas partes, como maestra de Infantil totalmente entregada a un cambio en la mirada educativa, m dolieron profundamente 😔
    Siendo maestra deberías saber q cuando los niños creen en duendes, hadas, reyes, ratoncito Pérez… Estamos desarrollando su creatividad e imaginación a tope, algo tan necesario q ni mucho mucho menos les hace daño si se enteran un poco después. Algunos adultos seguimos creyendo en la magia y somos muy felices, q al fin y al cabo, es el objetivo 😁

    • mujertaruk dijo:

      Respeto tu postura, Patricia, es la de la mayoría. Sin embargo, yo no creo que haya que desarrollar la creatividad de los niños, más bien… hay que desarrollar la creatividad de los adultos. Los peques vienen al mundo con una imaginación desbordante, son capaces de las respuestas y las preguntas más ingeniosas. La vida entera está llena de magia: los pájaros que vuelan por no sé qué misteriosa razón; el mar que viene y que va y nunca se gasta; la sombra que nos persigue hasta el final de los días… Hay tantas cuestiones para maravillarse y dar gracias!!! Ése es mi posicionamiento como mamífera, mujer y educadora. Besos!

    • mujertaruk dijo:

      Preciosa!! La novela está aún a la mitad, estoy en ello 🙂 Va de la historia de Clara, que vive en la tierra y termina en el cielo. Y de su hija, Vega, que es una estrella. Y de su padre, que es un hombre mar que hace pan en el Norte. Vamos a ver cómo termina:) Mi idea es publicar a finales del verano. Te mantendré informada. De todas formas, estate pendiente del Facebook y de este espacio, porque os iré adelantando cachitos por estas vías. UN abrazo fuerte Lola!!! 🙂

  10. Will Pflaum dijo:

    Papa Noel si existe.

    ¿Existe el mar? Sí. ¿El mar tiene su propio espíritu? Sí. ¿Se puede imaginar tal espíritu en forma personificada? Claro, es el dios Poseidón.

    Una persona puede ser generosa. No es lo normal, digamos, pero a veces somos todos generosos. Papa Noel es totalmente generoso, él es el espíritu puro de la bondad. Como la generosidad existe, la esencia de generosidad existe. Se llama Papa Noel.

    Tengo cuarto hijos, con 13, 9, 7, y 1. El mayor se hizo colaborador con nosotros en la gran “mentira” de Papa Noel y puede disfrutar de la experiencia de susto y deseo y anticipación aunque no cree literalmente en Papa Noel y no ha dicho nunca nada para que sepan “la verdad.”

    Pero no es mentira. Papa Noel existe.

    En la paredes de Pompeii encontraron imágenes explícitas donde niños tienen que haber pasado, en casas y por la calle. La idea de los padres “explicando” el sexo a un crío de 5 años, algo tipico hoy dia, es imposible imaginar en su cultura — hubieran sabido lo todo. No opino, solo lo noto.

    Un articulo fantástico, menos que te equivocas. Papa Noel existe.

    • mujertaruk dijo:

      Bonita reflexión, si todo el mundo entendiera Papá Noel como tú… las cosas serían muy distintas. Sólo una anotación: la generosidad no es sinónimo de regalos materiales. Hay generosidad por todas partes, el universo entero es generosidad. Gracias por tu aportación. Te abrazo!

  11. Jaime dijo:

    Seguid con vuestras moderneces, queríendo cambiar el mundo y en este caso arruinando la ilusión de los más pequeños, como si ésta, fuese una mentira que les hiciese daño.

    Tengo 31 años y recuerdo esa ilusión en mi infancia, esa “mentira”, la cúal ahora que soy padre, haré a mi hijo, porque guste más o menos la Navidad, ahí está. Yo no soy creyente, para nada, pero respeto las tradiciones siempre y cuando no hagan daño a nadie. Si ahora porque vosotr@s decidís contar a vuestros hijos que realmente ni Papa Noel ni los Reyes Magos existen, porque así pensáis que sois mejores madres/padres, adelante, pero no me gustaría, que mi peque cuando tuviese 3-4 añitos y fuese al cole, alguno de vuestros hijos el cual sabe la verdad, le arruinase al mío esa “mentira”.

    Saludos.

    • karela666 dijo:

      Igual que se les educa sin reyes magos se les educará para que respeten. Por cierto, a mi no me hizo ilusión, lloré y le grité a mi madre que me había engañado, que era una mentirosa. Ella se quedó en shock y todavía me lo recuerda… los niños lo viven con ilusión pero también se sienten traicionados al ser tratados como tontos, en este tipo de situaciones y en otras, sobre todo cuando se prolonga la mentira ante las dudas (eres la persona en la que confía y lo traicionas). Hay que ver los dos lados.

      • mujertaruk dijo:

        Totalmente de acuerdo, Karela. Mis amigas y yo hemos hablado mucho de este tema, y la mayoría comentan que se sintieron traicionadas cuando se enteraron. Pero bueno… son opciones, supongo. Sólo que hay que pensar las cosas, antes de meterse en toda la historieta consumista. Abrazo!!

  12. NuriLove dijo:

    Ay Nuria, los pelos como escarpias, qué bonito, qué lindo. Me gusta la libertad, me siento libre cuando te leo….. Es como si la habitación en la que estoy desapareciera y me encontrara en una playa con el pelo al viento o en un campo rodeada de naturaleza y de los ruidos de la natturaleza, pero libre, muy libre. Tienes magia cuando escribes, tus palabras transmiten magia, paz…. Me encantan tus retazos y me encanta que estés con un libro, aunque tienes a Nala abandonada y yo me acuerdo mucho de ella, pero Vega me ha gustado mucho…. Te espero. Mil besos

    • mujertaruk dijo:

      Jeje, sí… Nala está abandonada, es verdad… Pero no sé, por lo que sea sentí que esta novela debía ir de otra cosa… la tengo ya por la mitad y estoy contenta. Mi idea es publicar después del verano. Un abrazo fuerte fuerte Nuria!!!! Y GRACIAS por el apoyo ❤

  13. Maria dijo:

    Hace muchisimo que no leía un texto tan completo y maravilloso.
    Te aplaudo 👏👏👏
    En casa de sabe perfectamente que los regalos los hacen mamá y papá, y en cuanto sean un pelin mayores partiviparan haciendo regalos también, lo vivimos a tope. Disfraces, cabalgata, villancicos, cuentos de Navidad, y mucho amor y tiempo juntos.
    Y que le digan a mi niña que eso no es tener ilusión por los reyes 😂😂
    Que venga una mamá “no moderna” a ver que le dice ella en unos años 😂😂😂

  14. Soledad dijo:

    Realmente me encantó hay muy pocas personas que lo entendemos en plenitud pero también hay que saber respetar las opiniones de los demás por que de cierta forma también tienen razón, sea como sea lo importante es tratar de ser felices con lo que nos toque.
    Simplemente gracias por el escrito… 🙂

  15. El.lora dijo:

    Asi que para potenciar la imaginación de un niño es necesario mentirle eh… mis hijos han celebrado siempre la navidad sabiendo toda la verdad y tienen igual o más ilusión que todos los niños. Ya me diréis como les enseñareis que mentir no es bueno cuando vosotros mismos lo habéis estado haciendo durante años.
    Y si mis niños hablan con los vuestros y les dicen la verdad, el problema no es de ellos, sino vuestro por haberles mentido, faltaría mas!
    La vida por si sola y de manera REAL tiene absolutamente todos los ingredientes para estimular la ilusión y la imaginación, estáis subestimando mucho a vuestros hijos tratándolos como si fueran tontos.
    Un articulo genial, ojala empecemos a abrir los ojos todos, como padres tenemos una enrome responsabilidad

  16. Sandra Degayon dijo:

    Es de lo mas autentico, enriquecedor, evocador, intenso, emotivo, educativo, inspirador, dulce, tierno y brutal al mismo tiempo, sincero, hermoso………y natural, que he leido en mucho tiempo ❤❤❤

  17. Martina dijo:

    Hola Nuria, te he encontrado por casualidad o causalidad y.. después de leerte y releerte,con lagrimas en los ojos por tanta belleza, te doy las gracias por existir y compartir tan profundo. ¡¡¡Qué MARAVILLA!!!
    Me acabo de enganchar a tus letras y aunque hay cosas que veo de manera diferente, tu manera de llegarme hondo ha sido brutal.
    (Es la primera vez en mi vida que dejo un comentario en algún sitio)
    Feliz día, feliz año y feliz vida.
    AHO hermana!♡

    • mujertaruk dijo:

      Guauuu, Martina!!!! Pues es un verdadero honor!!!! GRACIAS por tus bellas palabras, de corazón. Este espacio está para abrirnos a todas en canal, para emocionarnos y abrirnos los ojos. Da igual si tenemos posturas diferentes sobre algunos temas, lo importante siempre es lo que nos une. Y nos une muchas veces la visión del cielo, las ganas de libertad y el amor a los nuestros. Éste es tu sitio, así que… BIENVENIDA a bordo, mujer!!! Te abrazo ❤

  18. Teo Wrönskiano dijo:

    Hermosa Nuria, te has desnudado “literariamente” delante nuestro, sin ningún pudor y con la única y auténtica ilusión de ser correspondida, lo menos que puedo hacer por ti es hacerte el amor “literariamente”: “todo cuanto existe tiene su poesía y la poesía es el secreto de todo cuanto existe”

    • mujertaruk dijo:

      Qué bonito lo expresas, Teo, y tienes razón. ¿Sabes? Este espacio quizás se creó para eso, para ayudarme a estar desnuda delante de vosotros. Hay una libertad inmensa en ese sentirse frágil y real. Abrazo hondo amigo!

    • mujertaruk dijo:

      Qué alegría Julia!!!! GRACIAS!!! Pues mira, te cuento: la novela es todavía un bebé, voy por la mitad. Planeo publicarla a finales del verano. Va sobre una mujer que es un pájaro. Y sobre su hija, que es un estrella. Y su pareja, que es un hombre que parece un hombre pero que en el fondo es el mar. Estate pendiente de este espacio y de mi perfil de Facebook, porque os iré adelantando cachitos varios 🙂 Un abrazo fuerte fuerte, mujer ❤ Me encanta tu nombre 🙂

  19. juanmiguelesteban dijo:

    cuando pierdes la fantasía pierdes la inocencia, y dejas de ser niño, dejad que los niños crean en lo que ellos quieran creer y los adultos debemos dejar de interferir, en su inocencia, yo no mentí a mis hijos, y no les miento, pero si les deje volar con sus sueños, el día que lo supieron, dejaron de ser niños, os recomiendo que volváis a leer el Principito.

  20. paula dijo:

    Me encanta leerte, siento que leo tu corazon, que hablas de tu verdad y eso toca el alma…tu verdad, la mia, nunca puede ser juzgada, no entiendo los juicios, la lucha por defender y legitimar nuestra verdad. Yo nunca he sentido que este engañando a mi hijo, el dia que me pregunte le dire la verdad… mi hermana creo seres magicos que dejaban regalos a mi niño, nunca recibio un regalo de su tia y yo no veia mentiras,veia un acto de amor, de humildad, nunca quiso ser la protagonista ni recibir nada a cambio….yo siento que engaño a mi hijo si le cuento que follar es sexo, que su sexualidad se vera reducida a eso, que una caricia es otra cosa y que es vacia si no hay amor(puede una caricia estar vacia de amor?)….pero esta es mi verdad, la que a mi me toca, la que doy…

    • mujertaruk dijo:

      Sabias palabras, Paula, muy sabias. Yo creo que lo importante es educar en el respeto, y pensar más en los niños que en nosotros. A veces tengo la impresión de que los adultos mantenemos toda esa historia de Papá Noel para recobrar la ilusión perdida, para soportar mejor el invierno, y no tanto por nuestros hijos. Pero son posturas, y las posturas no deben separarnos, GRACIAS por recordárnoslo a todas. Te abrazo 🙂

  21. Sam dijo:

    pues que ganas de que nazca esta novela! me dejas con ganas de más. Tus escritos siempre me hacen reflexionar, y esto siempre es de agradecer en un mundo donde la información pasa por nuestros ojos a una velocidad imposible… gracias de nuevo por compartir tus palabras!

    • mujertaruk dijo:

      Sam!!! Otra cara conocida!!! GRACIAS por seguir aquí!!! La novela está todavía a la mitad. Va sobre una mujer que es un pájaro. Sobre su hija que es una estrella. Y sobre un viaje. El viaje del alma hacia dios. Os iré adelantando cachitos por aquí 😉 Mi idea es que el libro salga publicado a finales del verano. Un abrazo muy muy fuerte, bella!!!

  22. Marcela dijo:

    En parte esta bien la verdad.pero el niño sin ilusiones no puede vivir y el creer en algo q no podemos mostrar ni es tan malo. Ella vive en un pais q los Hombres caminan un paso adelabte y las hijas las vende a los 14 años y esto esta bien?? Yo perdi a mi hija y gracias a un medico ella nacio vegetal. A los 3 años sin quererlo quede enbarazada y si yo no le modtraba q ma vida era color de rosa a mi hijo sano no seria lo q es ahora un niño bien educado y feliz. La vida no es maravillosa los 375 dias uno la logra de la manera q puede y muchas veses no dicendo toda la verdad ellos la descubren solo y la ilusión de creer muchas veses ayuda a sobrevivir los malos tiempos.

    • mujertaruk dijo:

      Gracias por compartir tu historia y tus sentimientos, Marcela. Respeto tu postura profundamente. Yo no pretendo criticar la forma de educar de nadie, tan solo me posiciono a favor de no mentir a los niños. Para sobrellevar los malos tiempos… mejor leer, mejor escribir, mejor tirarse al mar y nadar, nadar, nadar hasta que el frío duela y el temporal se pase. Un abrazo fuerte, mujer!

  23. mafalja dijo:

    Escribes con el CORAZON en la mano, me transmites EMOCIONES, que me producen un cosquilleo en el mio, de tal forma, que de tan SENCILLO como lo pones, es hasta FACIL. ¡¡¡ ? POESIA ¿ ¡¡¡¡ SI seguro, pues me hace vibrar y me genera AMOR. ¡¡¡¡ GRACIAS ¡¡¡¡

  24. Jairo dijo:

    Hola, yo venia a escribir un poco sobre el respeto.
    En solo uno de los seis parrafos has mencionado el asunto al que haces mencion en el titulo.
    Y estaria bien que hubieras añadido uno donde hables de que del mismo modo que a tu hija le contarás la verdad sobre papa noel, tambien le enseñaras a respetar las ideas del resto de mortales, indiferentemente de si tu consideras que es una terrible mentira o no.

    Probablemente ello ya va implicito, pero oye, llamame tiquis miquis.
    Has hablado de follar hasta aburrirte, de que los arboles sonrien, de que las escuelas son campos de concentracion para niños desatendidos por parte de sus padres, de que las mujeres tienen alas, pero en ningun momento has hablado del respeto.

    Me ha llamado la atencion de un comentario de otra persona que dice que “no miente” a sus retoños, que ha dicho que si sus niños le cuentan la verdad a otros, la culpa es de los padres de los segundos, por contarles una mentira….

    Imagino que para la señora es correcto ir a la puerta de una iglesia el domingo a decirle a las abuelas que dios no existe. ¿Verdad que no hacemos eso? Pues eso, respeto.

    Siento por aqui mucha frustracion no resuelta y canalizada a través de nuestros hijos… Muy mal.

    Sobre el tema en si, de si Papa Noel existe o no, (aqui en Catalunya tenemos al Tió).
    Deberíamos reflexionar sobre el concepto “mentira” en si, y sobre el efecto que pueda hacer la misma sobre la criatura.
    Algunos habláis como si esta mentira fuera digna de pena de carcel, como si por culpa de esto fuéramos a perjudicar el sano crecimiento de los niños, cuando no os dais cuenta de que es precisamente esta insana obsesión por la sobre protección de los niños lo que les podría perjudicar mas a largo plazo.

    ¿Es mentira? Si, ¿y que?
    También es mentira ET, y bien que flipamos cuando éramos niños. Y seguro que mas de uno se llevo un chasco al ver que no es verdad, también es verdad que no hay muchos niños a los que les haya dejado una secuela de por vida el saber que a ET no existe.

    Para el Tió (la fiesta catalana equivalente a Papa Noel, pero mucho mas austera) Mi hijo será víctima de la mentira.
    Tengo preparado un cuento precioso con el Tió como espíritu de los bosques. Un cuento que habla de varios valores importantes.
    Valores que podré ilustrar muy fácilmente a través de las aventuras del Tió.
    Me gustaría que mi hijo se emocione con este personaje, que lo reciba como amigo y que lo invite a nuestro hogar.

    (Quedan detalles por pulir, como lo de apalearlo con palos para que suelte los regalos, pero bueno creo que aquí lo “grabe” del asunto lo ponemos los adultos. Para un niño es totalmente coherente recibir a un tronco de madera en casa, darle de comer 20 días y luego zurrarlo.)

    En fin a lo que iba.
    Si lo del Tió es mentira, que pasara cuando mi hijo se entere?
    Bueno aquí pueden pasar dos cosas, que se enfade o que se la sude.
    Si se la suda, fin del problema, un niño con un desarrollo sano.
    Si se enfada, pues habrá que acompañarle en el proceso para gestionar esta emoción, vamos digo yo.

    Porque imagino que tenéis claro que no hay nada malo en sentir emociones como el enfado, incluso hacia los padres verdad?
    E imagino que tenéis claro que somos nosotros quien debemos darles las herramientas para gestionar sus emociones, verdad?

    Aquellos que desveléis “la gran mentira” a vuestros niños, observad que hacen cuando sean padres. Y si ellos participan en “la gran mentira” con sus hijos, es posible que sea por una carencia que tuvieron de pequeños. Y tal vez ese día entendáis algo que no podéis entender hoy.

    Por ultimo quisiera hacer mención a los regalos envueltos en papel.
    Todo regalo, es un regalo, este envuelto o no.
    He hecho con mis manos objetos con todo el amor del mundo, y los he envuelto con sumo cuidado y entregado al destinatario con todo el deseo de que le haga tan feliz a el tenerlo como me lo ha hecho a mi hacerlo.
    Lo pequeños momentos son regalos, claro, y el secreto esta en encontrar muchos de estos. De hecho mi vida, por suerte esta repleta de pequeños momentos y puedo decir que soy feliz.
    Pero decir que los regalos de verdad no van envueltos en papel, me parece un poco desacertado.

    • Jaime dijo:

      Me levanto y te aplaudo. Nunca me hubiese explicado mejor, en esta vida cada vez falta más respeto, nos creemos que lo que es correcto para nosotros, tiene que serlo para el resto, si no queréis llevar esa “mentira” hacia adelante, vosotr@s mismos, pero respetad a los que queremos que nuestros hijos vivan con esa ilusión, cuando se enteren de la verdad, pues la acabarán afrontando, pero nadie les quitará el a ver estado 5,6,7 o 10 años, creyendo que enviando una carta a Papa Noel, se los traía directamente por su chimenea.

      Saludos.

    • Mercedes dijo:

      Estoy totalmente de acuerto contigo…de cero a diez, un doce.
      No podría expresarlo mejor…..suscribo desde la primera a la última palabra.
      He vivido con la ilusión de Los Reyes Magos (que no Papá Noel)….. recuerdo aquella ilusión como lo más maravilloso del mundo…no estoy traumatizada por que un día supe que no existían….no pasa nada. Hoy respeto profundamente esta gran “mentira” ….. si mi hijo se enfada, como tú dices….estaremos ahí para acompañarle cualquiera que sea su emoción……
      un saludo.

    • mujertaruk dijo:

      Gracias por leer el texto y comentar, Jairo. Suena sincero lo que dices y respeto profundamente tu postura. Yo, sin embargo, me posiciono de otra forma. Fui una de esas niñas que tú supones traumatizada, Mis padres me dijeron que los Reyes Magos y Papá Noel eran ellos y ahí se acabó el asunto. Fui feliz igualmente, seguí dejando volar mi imaginación, y a día de hoy, fíjate si tengo ilusiones y capacidad de crear que soy escritora. Cuando tenga hijos, les diré la verdad, sí, pero también les enseñaré a respetar las verdades de otros.

      Con respecto a lo que dices de los regalos… me llama la atención la siguiente frase: “entregado al destinatario con todo el deseo de que le haga feliz al tenerlo”. Creo que entendemos la felicidad de diferente forma.

      Un saludo y gracias de nuevo!

      • Jairo dijo:

        Al citar, no te olvides palabras, pues se puede perder el contexto:
        “He hecho con mis manos objetos con todo el amor del mundo, y los he envuelto con sumo cuidado y entregado al destinatario con todo el deseo de que le haga tan feliz a el tenerlo como me lo ha hecho a mi hacerlo.”

        Dicho de otro modo, si me dispongo a hacer un regalo para ti (manufacturado), pondre toda mi alma, atencion y corazón a que sea algo que te vaya a gustar, y que deseo que cuando te lo entregue te haga muy feliz, tan feliz como me ha hecho a mi hacerlo..

        ¿De que otra forma entiendes tu la felicidad?

    • comounamanzana dijo:

      Comparto todo lo que dices Jairo y no comprendo el dramatismo con Papá Noel, los Reyes o el Tío. Por otro lado te digo mujer taruk que la experiencia de la maternidad te transforma y cuando escribas a tu hija serás otra persona, será otra carta en la que probablemente todo esto te importe poco o menos

  25. eSter dijo:

    La incomprensión, las críticas, las faltas de respeto, etc. Son el precio que las personas que se atreven a pensar y vivir distinto tienen que pagar. Pero gracias a ellas el mundo avanza y la sociedad cambia. Solo unos pocos se exponen, se desnudan y andan su propio camino.

    Así que solo puedo decir gracias por haberte encontrado y leerte. Me inspiras y haces pensar.
    Un abrazo enorme

  26. Ana dijo:

    Sí hay algo que enamore es, ver a niños y niñas libres, alejados de normas absurdas y odiosos estereotipos.. Soy maestra, o por ello lucho .. Y estoy deseando aportar un granito de arena para cambiar la “educación” a la que someten hoy día..
    Me encantaría leer tu novela..
    El texto muy motivador.. Es como un soplo de aire fresco.. Da alegría ver que hay gente que piensa así..

  27. Beatriz dijo:

    Jo… me ha dolido mucho leer ciertas cosas de esto… como maestra de infantil, lo que has puesto sobre los colegios… mmmm me he sentido fatal. Creo que el problema de todo lo que pones es de los padres.que llevan a sus hijos a centros donde pasan esas cosas. Solamente hay que buscar centros adecuados (por suerte cada vez hay más), donde la libertad y el respeto de los.niños sea lo primero. Yo, por suerte, lo he encontrado para mi hijo.

    Sinceramente creo que con ese fragmento del texto no has estado nada acertada, has podido herir a muchas personas. Del tema central del artículo, me reservo la opinión.

  28. Karyn dijo:

    Hace un año leí este texto, decir que quedé maravillada es muy poco… Lo compartí en Facebook, y hace un par de días me lo ha recordado. Realmente no me canso de leerlo, casi lo sé ya de memoria. Y uno se queda con las ganas de leer más y más del mismo ser de donde salieron estas palabras, espero que haya más! Hace dos años que soy madre, yo misma hubiera querido escribirle algo así. Te agradezco en nombre de todos aquellos hartos de las “ilusiones” del mundo basadas en engaños y miedo al desapego de lo retrógrado, lo que divide, clasifica, estigmatiza, etc. Feliz de saber que existen almas como tú inspirando el cambio que hace mucho necesita. Pasé por aquí simplemente a decir GRACIAS. De paso, me animo a compartir contigo una reflexión reciente inspirada en las fechas que hemos pasado…

    Ya no se puede decir al mundo cuánto has dejado de creer en él, sin que recibas el mote de amargado, y si supieran… Gran arte de la vida es enseñar a través de paradojas, cada vez que descubres una, aprendes algo; por ejemplo, la muerte de las ilusiones resulta en el nacimiento de una nueva ilusión, pero mucho más profunda y despojada de mentiras. No toda ilusión nace forzosamente del engaño ni lo lleva implicado.

    Durante mucho tiempo pensé en no enseñar a mi niña las ilusiones del mundo, que más que de felicidad, son cargadas de injusticia, puesto que no hemos sabido crear las que hagan realmente felices a todos por igual. Este último pensamiento me agarró por sorpresa el primero de enero a las 00:00 cuando “me di cuenta” de que estábamos bajo un techo, acabábamos de cenar, y ahora nos disponíamos a observar el show tradicional de ruido y luces allí afuera. No me había sucedido antes, imaginarme en una situación muy diferente y lo hice en ese momento. Y me preguntaba qué estaría sintiendo en medio de todo ese espectáculo, incluso durante todo el mes de diciembre, en esa otra situación. Concluí que enojada, mucho dolor y bronca hacia toda esa pantomima egoísta. Por lo tanto terminé agradeciendo no estar “allí” sino aquí, donde estaba con mi niña en brazos, mis padres y hermanos alrededor, con la panza llena y una cama que me esperaba bajo techo. No sin culpa y sin emoción, pero tampoco “amargada”. Seguramente hay millón de cosas en el mundo que uno no puede cambiar, que pensar en ellas no las desaparece o corrige, pero no hay por qué hacerlas a un lado, como lo hacen las “ilusiones” del mundo.

    No voy a evitar que crea en ellas, tiene una sociedad entera e incluso a sus abuelos para enseñárselas. Yo misma tuve que creer para poder ahora ser bendecida con otra visión. Tuve que morir millones de veces junto a las ilusiones que la vida se llevaba. Por cada una yo ponía dos nuevas en su lugar o una más intensa, y ésto desafiaba a la vida a redoblar sus huracanes para arrancármelas. Es así, es vivir. Seguramente tiene que vivirlo más o menos así también ella… o no… quién sabe.

    Como sea, no me amarga no creer en las ilusiones del mundo, porque es cuando mueren que se despierta una mejor, y como dije, una que no necesita de mentiras. Volvería a adoptarlas tal vez, si un día me mostraran que hacen a todos felices por igual; mientras tanto, puedo prescindir de ellas. Voy más ligera así. Menos engaño y más esperanza. Esperanza, a ésto sabe esa nueva ilusión que me embarga ahora. La esperanza es inclusiva, las ilusiones no lo son. O al menos, éstas tan románticas, arraigadas y aferradas, momificadas por el miedo a desapegarse y quedarse sin tierra bajo los pies. Miedo a romper del todo con lo viejo, con lo que divide, y empezar de cero con una visión más total, y “juegos” e “ilusiones” que nos emocionen a todos por igual.

    Ese tañido tan antiguo, esa campana bestial, la misma de siempre durante los siglos de los siglos, mundo, yo ya he dejado de oírla, ya no la quiero escuchar. Dime algo nuevo… Dime la Verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s